Estrategia de diferenciación de especialización selectiva

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§Es La Manera como denominamos a la empresa, marca o producto que está en segunda Posición en cuanto a cuota de mercado, y que está en disposición, a corto o Medio plazo, de disputar la primera posición al líder, de retarlo. Puede que, En un determinado mercado, haya más de un retador. Puede que en otros No
§El Retador Tendrá un doble objetivo: por un lado tratar de acercarse al líder para desbancarlo, Y Por otro, mantener alejados a los seguidores, para que ninguno de ellos pueda dicutir La Posición de retador.
Ni ocupan la primera posición en un mercado, ni están en disposición de disputarla. Forman la gran masa de marcas de una determinada categoría.§El Objetivo De estas empresas (sin renunciar al objetivo último de acercarse al retador) Debe ser diferenciarse del resto de marcas con propuestas de marketing (tanto De producto como de precio, distribución y comunicación) que la singularicen Para no ser eclipsada entre la gran masa de marcas.
§La Mejor opción para diferenciarse, sin embargo, es especializarse en un Nicho de mercado con posibilidades, en la que la empresa Pueda desarrollarse hasta llegar incluso a convertirse en líder.
§Es La Empresa que, siendo seguidora en un mercado, opta por diferenciarse del resto Por la vía de especializarse en un submercado, O “nicho de mercado”, con posibilidades, en el que puede llegar a copar una Gran cuota de mercado}
§Ejemplo: Mercado de marcas de equipamiento deportivo, sería el caso de marcas como Arena o Speedo.
§Marcas especializadas En el submercado O nicho de la natación, hasta el punto de ser líderes y retadoras Respectivamente en este mercado. Así, pese a que Arena también fabrica Prendas para la práctica de otros deportes, en el gran mercado del deporte no Pasa de ser un “seguidor”, mientras que en el submercado O nicho de la natación, es líder, superando ampliamente a marcas como Nike o Adidas, que en este submercado no son más que seguidoras.
§Las tres estrategias genéricas planteadas Por Michael Porter Son: 
üLiderazgo global en costos
üDiferenciación 
üEnfoque o concentración
§A través de ellas una empresa puede Hacer frente a las cinco fuerzas que moldean la competencia en un Sector y conseguir una ventaja competitiva sostenible que le permita Superar a las firmas rivales.
En la estrategia de liderazgo global En costos, la empresa debe tener la capacidad de reducir costos en todos los Eslabones de su cadena de valor, de tal manera que la disminución de gastos Redunde en un mejor precio para el consumidor y en consecuencia en una mayor Participación de mercado.
§Implica que la unidad de negocios ofrezca Algo único, inigualado por sus competidores, y que es valorado por sus compradores Más allá del hecho de ofrecer simplemente un precio inferior. Es necesario Comprender la fuente potencial central de diferenciación que surge de las Actividades de la cadena de valor y el despliegue de la pericia necesaria para Que dichas potencialidades se hagan realidad.
§La diferenciación exige la creación de Algo que sea percibido como único en toda la industria. Los enfoques respecto De la diferenciación pueden adquirir muchas formas: diseño o imagen de marca, Tecnología, carácterísticas, servicio al cliente, red de corredores u otras Dimensiones.  por tenerlos.§La estrategia de concentración Se caracteriza Por la elección previa de un segmento, mercado local, fase del proceso Productivo, etc. Y por ajustar una estrategia óptima que responda a las Necesidades específicas de los clientes escogidos.
§Se trata, en consecuencia, no de ser Los mejores (en coste o en diferenciación)
Del mercado, pero sí de ser los Mejores en el segmento escogido. La concentración puede apoyarse en la Existencia de tipologías distintas de compradores (con estrategias de compra Distintas), en la existencia de canales de distribución distintos (venta Directa, por minoristas, por representantes, por correo, etc., etc.) y en la Posibilidad de ofrecer variedades distintas de productos (tamaño, calidad, Precio, prestaciones, etc.).

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