Estrategia competitiva

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Plan estratégico:1)


determinar donde estamos a partir de un diagnóstico de la situación,para ello ay que:..*conocer la estructura del mercado donde compite la empresa y las oportunidades y amenzas de su entorno(análisis externo)...*valorar los recursos disponibles y sus puntos fuertes y débiles en capacidades tecnológicas,organizativas y recursos finacieros(análisis interno).En este análisis son útiles la matriz DAFO o el modelo de porter.
2)decidir adonde queremos llegar,lo que implica establecer:...*la visión que se tiene del futuro que se quiere para la empresa...*la misión de la empresa ante las preguntas del porque y para que existe la empresa...*los objetivos y metas que concreten la misión de forma mas operativa.
3)establecer por donde queremos ir,hay distintas estrategias posibles,habrá que elegir la estrategia competitiva de la empresa.
4)precisar como llegar,cuando y con que recursos,una vez definida la estrategia hay que implantarla mediante planes parciales para las distintas áreas de la empresa con el fin de alcanzar los objetivos.
5)controlar como vamos durante el proceso de implantación de la estrategia.Es necesario un control del grado de consecución de los objetivos en cada momento.

La estrategia competitiva:


de la empresa persigue la busquedad de una posición favorable en un sector determinado.La base para lograr esta posición favorable es conseguir algún tipo de ventaja competitiva que permita a la empresa obtener mejores resultados que sus competidores.3 posibles estrategias:
1)

Liderazgo en costes:

una empresa tiene esta ventaja cuando,basándose en su eficiencia,produce unos costes inferiores a los de sus competidores.Esta ventaja en costes permite a la empresa rebajar sus precios y aumentar su cuota de mercado,al mismo tiempo que pone en dificultades a sus competidores.
2)

Diferenciación:

esta estrategia pretende lograr que el bien o servicio ofrecido se perciba en el mercado como único o exclusivo.La diferenciación puede estar basada en características del propio producto o en aspectos complementarios.
3)

Segmentación o creación de nichos de mercado:

consiste en la elección de una parte o segmento del mercado en el que la empresa decide especializarse.Al centrarse en satisfacer las necesidades de un segmento limitado dentro del sector,la empresa puede ser mas eficaz que otras que se dirigen a un mercado mas amplio y diverso.

costes sociales son unos costes que deberían ser asumidos por las empresas,son provocados por la actividad privada de la empresa pero que son aportados por la sociedad en su conjunto.

responsabilidad social de la empresa(RSE)hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos que la empresa asume para cuidar y mejorar los impactos se sus actividades sobre los ámbitos social,laboral y medioambiental.

Ámbitos de responsabilidad social


Tiene una serie de exigencias referidas a los siguientes ámbitos:
1)

Compromiso con la sociedad:

en general y con la comunidad local en la que se instalan las empresas.Se demandan que las empresas se comprometan con el desarrollo económico,social y culturalde la zona donde actúan,manteniendo y generando empleo y evitando el despido de trabajadores.
2)

Clima de confianza con los trabajadores

Los trabajadores y sindicatos plantean a las empresas una gestión empresarial que genere un clima de cooperación,motivación y participacionde los trabajadores y la mejora de las condiciones laborales.
3)

Credibilidad ante clientes y consumidores:

las asociaciones de consumidores exigen a las empresas mayor respeto a sus derechos y mayor claridad y fiabilidad de la información que proporcionan sobre los productos que venden.
4)

Respeto al medio ambiente:

se exigen a las empresas que utilicen técnicas eficases para tratar las emisiones y los vertidos contaminantes,los envases ecológicos,etc.

Medio ambiente y estrategia competitiva:


ante estos cambios en el entorno,hay empresas que adoptan una actitud pasiva y que consideran que la responsabilidad medioambiental hace perder competitividad por razones de costes.Sin embargo,desde una actitud positiva y estratégica,el medio ambiente se considera como una parte fundamental del entorno empresarial.La estrategia empresarial,debe adaptarse a estos cambios convirtiendo riesgosen oportunidades.De este modo,el factor medioambiental afectara negativamente a las empresas que no reaccionen ante los cambios y afectara positivamente a las empresas que sepan aprovecharlos como fuente de nuevas ventajas competitivas que pueden ser utilizadaspara diferenciarse de sus competidores.

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