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1.Pasos en la implantacion estratégica
-elaboracion de un plan de acción:motivación de los recursos humanos.
-diseño de la estructura organizativa
-diseño de los mecanismos de control

2.Objetivo del análisis estratégico
-identificar caract estructurales del sector y sus implicaciones en la rentabilidad.
-evaluar el atractivo de un sector
-predecir los cambios en la rentabilidad de un sector
-identificar iportunidades para afectar a la estructura del sector
-identificar los factores clave del éxito
-analizar la estructura interna de los sectores.

1.3.3.Factores de costes (fuentes de ventajas en costes)
-economias de escala: se producen cuando al aumentar la producción disminuyen los costes unitarios. Surgen en operaciónes de fabricación y tb en operaciones como compras i+d distribución.
.relaciones técnicas
.indivisibilidades
Especialización
-
economias de aprendizajes: repetición de tareas favorece la reducción de costes.
Corrige el despilfarro
-
tecnicas de producción: tecnologías de producción altenativas, un método es técnicamente superior a otro cuando para fabricar cada unidad de producción utiliza menos cantidad de un factor sin tener que utilizar una cantidad mayor d otro.
La innovación en técnicas de producción es una fuenta importante de ventajas en costes. Requiere cambios en productos y en la organización.
-
diseño de productos: las nuevas tecnologías de proceso requiere el rediseño de los productos .
Automatización
Ahorro de materiales
-coste de los inputs
Adquisición de inputs en los mercados. Las posibles diferencias en precios son una fuente importante de ventajas en costes .
No todas las empresas gastan la misma cantidad por los recursos.
-utilizacion de la capacidad: aptitud de los directivos para aproximar su negocio a su eficiencia máxima.
ineficiencia X: costes q exceden de la actividad de eficiencia max, adecuación de los empleados en todos los niveles, tareas administrativas, exceso de burocracia.
4.Pq la diferenciación puede suponer una barrera de entrada para los nuevos competidores
Las empresas establecidas tienen patentes, identificación de marca, prestigio o fidelidad d los clientes. La diferenciación crea la barrera para el ingresa obligando al que se quiere incorporar a realizar grandes inversiones para superar la fidelidad existente.



3.5. Elementos del nucleo del análisis del entorno
El nucleo es la red de relaciones que tiene la empresa, transacciones con suministradores ,proveedores,clientes. Tambien interacciones competitivas con los rivales.
El entorno sectorial esta formado por los proveedores, competidores y los clientes y se ve afectado por diversas variables:
Economía nacional e internacional, la tecnología, gobierno, estructura demográfica, entorno natural, estructura social.
4.6. El volumen es necesario para la curva de experiencia
Si una empresa puede aumentar su producción acumulada a una tasa mayor que la de sus competicores, descenderá mas rápido que sus ricales poe lacuerva de experiencia y obtendrá un difernecial de costes amplio.
Pero hay que tener en cuenta que las economías de experiencia no sosn automaricas, es decir, que el coste vaya a bajar automáticamente con los incrementos del volumen de producción. Los costes deben ser dirigidos a la baja mediante:
El aprendizaje y la capacidad de cambio.
5.7. Relación entre segmentación diferenciación
Dife: como compite la empresa? Selección de fuentes de exclusividad. Ubicación de la empresa dentro de un mercado o segmento en relación con las distintas características del producto que influyen en la elección del consumidor.
Puede atender un mercado masivo con una estrategia de diferenciación.
Segmentación: donde compite la empresa? Selección de segmentos geográficos, por productos o clientes.
Un mercado segmentado es aquel que se puede dividir en segmentos con distintas funciones de demanda.
La diferenciación implica segmentación: el producto atrae mas a unos grupos que a otros. La dirección debe seleccionar los segmentos en los cuales se va a centrar la actividad de la empresa.

6. En que consiste la capacidad de respuesta para el mantenimiento de la ventaja competitiva
Los cambios externos crean oportunidades de creación de beneficio. Los directivos tienen que tener :
Habilidad para identificar oportunidades y para responder a la mismas.
A mayor turbulencia mas importante es la capacidad de respuesta como fuente de ventaja competitiva.
La capacidad de reacción tambien supone anticiparse a los cambios. La respuesta a las oportunidades proporcionadas por los cambios requiere:
-recurso clave, es la información
-capacidad clave, es la flexibilidad para adaptarse al entorno.

79. Pharal y hamel. Caracteristicas de la visión
vision: declaración formal de lo q la empresa trata de lograr. Se trata de un propósito o intento estratégico. Caract esenciales:
-incorpora la idea de triunfo(reto ambicioso)
-estable a lo largo del tiempo (planteado a muy largo plazo)
-ha de merecer el esfuerzo y el compromiso del persona
8.Tipos de barrera de entrada
a.inversion directa o necesaria : la necesidad de invertidor grandes cantidades de recursos crea una barrera de entrada: gastos en publicidad, gastos en I+D, instalaciones productivas, cubrir perdidas iniciales.
b.economias de escala :frenan la entrada al obligar al nuevo entrante a hacerlo a gran escala tienen mas riego, soportando desventajas de coste.
c.ventajas absolutas en costes: exinten desventajas en costes para los nuevos entrantes no derivados de las economías de escala. Se pueden deber a: tecnología de producto patentada ,acceso desfavorable a materias primas, localización, curva de aprendizaje o de experiencia.
d.diferenciacion de producto: las empresas establecidas tienen: patentes, identificación de marca, prestigio, fidelidad del cliente. Aquellas empresas q deseen entrar q hacer grandes inversiones para superar la fidelidad de clientes establecidas.
e.acceso a los canales de distribución: si los canales de distribución están cubiertos por las empresas existentes, las nuevas empresas deben convencer a los canales de distribución para que acepten su producto a través de la publicidad compartida, promociones.
f.barreras administrativas y legales: obtención de licencias por las autoridades publicas.-patentes .-regulaciones . por ejemplo las farmacias.
g.represalias: respuestas de las empresas establecidas a la posible entrada de nuevos competidores. Tipos de represalias: amenaza de disminución drástica de los precios, amenaza de incrementar los gastos en publicidad.
9.Definición de capacidades organizativas
Se refiere a la capacidad de la empresa para poder realizar una tarea concreta. En este caso podemos decir que el termino capacidad es semejante al de la competencia.
12.
Mecanismos de aislamiento
-
identificacion: de un rival que posea una ventaja competitiva. Ocultar la rentabilidad de la empresa-precio limite
-
incentivo: eliminación de los incentivos para la imitación.
Disuasión: emisión de señales amenazadoras que les haga pensar a los competidores que la imitación no les beneficiara.
Anticipación: reducción del numero de oportunidades de inversión de los competidores ( proliferación de distintos productos, prolifaracion d patentes)
-
diagnostico : ver que recursos y capacidades generan un rendimiento superior, ambigüedad causal e imitación incierta. La ambiquedad causal el no poder identificar las causas que generan la ventaja o no conocerlas exactamente.
En general, a medida que una ventaja competitiva este basada en un mayor numero, una combinación mas compleja de recursos y capacidades , mas difícil será su imitación
-adquisicion de recursos: por transferencia o replica para imitar al rival movilidad y replica de los recursos ( costes de transacción)
13.
Costes totales de la cadena de valor
El coste unitario del producto esta compuesto por costes de diferentes actividades. La cadena de valor permite desagregar la empresa.
Etapas del uso de la cadena de valor para el análisis de costes:
-
desagregacion de la empresa en acrividades separadas
-establecimiento de la importancia relativa de las actividades en el coste total
-
identificacion de los determinantes de costes
-
identificacion de las interrelaciones
-
examen del alcance de la reducción de costes.

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