Estomago: Órgano hueco, almacena transitoriamente el alimento, se mezcla con secreciones que permiten la digestión.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

 
Estomago: Órgano hueco, almacena transitoriamente el alimento, se mezcla con secreciones que permiten la digestión.
En este órgano, El bolo alimenticio adquiere una consistencia pastosa, se convierte en quimo, y se inicia la degradación química de las proteínas y los lípidos.
El estomago presenta hundimientos en la superficie interna, llamados Criptas gástricas, en el fondo de los cuales se encuentran las Glándulas gástricas que secretan mucus, acido clorhídrico y enzimas. Estas secreciones gástricas degradan el bolo hasta obtener moléculas más sencillas.
 Las proteasas son enzimas que degradan las proteínas y funcionan en un medio acido.
El acido clorhídrico proporciona un medio acido que e nocivo para los microorganismos, de modo que si ingerimos un alimento contaminado, la mayoría de ellos morirán en el estomago.
Las contracciones rítmicas del estomago facilitan el contacto de las enzimas con el quimo, lo que colabora con la digestión química.
Estos movimientos también sirven para trasladar el alimento degradado hasta la primera porción del intestino delgado, donde continuara su degradación.
El estomago tiene una minima capacidad para absorber sustancias. Los iones, el agua y algunos lípidos de pequeño tamaño, atraviesan la pared estomacal.
El bolo alimenticio transformado en un fluido (quilo) pasa a la primera parte del intestino delgado, donde continúa la digestión química.
- Los alimentos que abandonan el estomago mas rápido son aquellos ricos en hidratos de carbono; los que están formados por proteínas pertenecen a un tiempo mayor. 41

-El alimento se digiere gracias a las secreciones que vuelven las glándulas accesorias en el intestino delgado.
Páncreas: Esta ubicado por debajo del estomago y cumple una doble función: elabora y secreta sustancias que contribuyen con la digestión. Y produce insulina y glucagon, dos hormonas que intervienen en la regulación de la concentración de azúcar en la sangre.
El páncreas produce el jugo pancreático, que contiene enzimas que continúan con la degradación química del quilo proveniente del estomago.
El hígado es un órgano muy grande, pesa 1k y medio, por debajo se ubica la  Vesícula biliar, un órgano pequeño con forma de pera.
Las células del hígado elaboran la bilis, un líquido necesario para la digestión y absorción de los alimentos grasos.
Las sales biliares emulsionan las grasas de los alimentos, para facilitar su degradación.
Con la emulsión se fragmenta un gran glóbulo de grasa en muchos glóbulos pequeños, lo que aumenta su superficie de contacto con las enzimas y se facilita su digestión química.
La bilis se produce en el hígado. Entre las comidas, cuando no es utilizada, se almacena en la vesícula biliar. Desde ambas glándulas, es volcada en el intestino delgado por medio de un conducto llamado colédoco.
El hígado, es el lugar donde ocurre el procesamiento de muchas sustancias, algunas de ellas toxicas, que se transportan por la sangre. Como consecuencia de la destrucción de células se produce un pigmento, la bilirrubina. 42

Entradas relacionadas: