Los estoicos búsqueda de la virtud moral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

 

PERÍODO HELENÍSTICO

El Período helenístico comienza y termina con dos grandes Acontecimientos históricos. Abarca desde la muerte de Alejandro Magno hasta el nacimiento del Imperio Romano. La Filosofía en esta Etapa se va a preocupar por los problemas del individuo.
La época Helenística estuvo marcada por una profunda crisis. Antes de la Aparición de esta crisis el individuo se sentía feliz y a partir de Ahora, los filósofos van a intentar buscar otras formas para Conseguir que el individuo pueda ser feliz al margen de la Colectividad. Los principales pensadores de esta época son los Llamados epicúreos, estoicos, escépticos y cínicos, todos ellos Van a plantear una filosofía de vida diferente, pero tienen en común Una nueva forma de ver y de relacionarse con el mundo, desde un punto De vista más individualista, el hombre ahora está solo. Se Desentienden de la política y sus deberes de ciudadanos, se Esforzarán en buscar soluciones individuales para conseguir la Felicidad al margen de la colectividad.

ESCEPTICISMO

Los Escépticos practican una indiferencia sobre el mundo que les rodea, Piensan que lo mejor es no tener opinión. El más conocido escéptico Fue Pirrón. Para un escéptico la verdad absoluta no existe, y Opinan que la duda y el desconocimiento de las cosas producen Inquietud, para ellos lo que cuenta es vivir tranquilo, si la verdad Es inalcanzable lo mejor es no buscarla. Los escépticos emiten Opiniones. Al no creer en nada no entran en conflicto con nadie y no Tienen que defender sus opiniones porque no existen verdades Absolutas.

Epicureísmo

Fue Una escuela de pensamiento fundada por Epicuro, la integraban tanto Hombres como mujeres, lo cual era algo muy novedoso. El epicureísmo Centra todos sus esfuerzos en la búsqueda de la vida y feliz y de la Ataraxia. La ataraxia consiste en el alcance del equilibrio emocional Mediante el control de las pasiones y de los deseos y el Fortalecimiento del alma.
Para Epicuro el bien supremo es el placer Puro, y el mal supremo es el dolor. Los placeres son la consecuencia De la realización de nuestros apetitos, cuando soy capaz de Satisfacer mis apetitos consigo placer. Por tanto, los sufrimientos Son consecuencia de la no satisfacción de los apetitos. Hace una Distinción entre los placeres del cuerpo y los placeres del alma, Siendo los placer del alma superiores a los del cuerpo, porque los Placeres del cuerpo son pasajeros, demasiado efímeros, mientras que Los del alma perduran en el tiempo. La razón es la que debe Controlar nuestras pasiones y nuestros apetitos para encontrar el Equilibrio emocional.

ESTOICISMO

La Escuela estoica fue creada por Zenón, su principal objetivo es Demostrar que el hombre es libre, es responsable y por tanto capaz de Ser feliz gracias a su capacidad de razonar. Sus doctrinas se basan En tres disciplinas: la lógica, la física y la ética. El hombre Debe aprender a vivir de acuerdo con la naturaleza, con las leyes Naturales. Piensan que existe una ley o razón universal que todo lo Gobierna y que dirige el destino de las cosas y del hombre, este Tiene que aceptar su propio destino.

CINISMO

El Cinismo era una forma de vida. El máximo exponente de esta corriente Fue Diógenes de Sínope. Pretenden alcanzar la felicidad mediante la Sabiduría. El sabio cínico considera que para alcanzar la felicidad Es necesario la libertad, la autosuficiencia y el desapego a lo Material. Piensan que el hombre más libre y por tanto más feliz, es El que menos necesidad materiales y físicas tiene. Difundieron la Independencia del individuo, el ideal de una vida natural y el Cosmopolitismo, y recharazon la existencia del Estado opresor, Reafirmando la idea de que para un hombre sabio y libre no existe Patria, ni leyes, ni diferencia de clases.

Entradas relacionadas: