Estipulaciones de un contrato leasing

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,28 KB

 
ESTABLECIMIENTOS FINANCIEROS DE CRÉDITO surgíó para sustituir a las antes denominadas entidades de crédito de ámbito operativo limitado formadas por: Sociedades mediadoras del mercado de dinero.// Sociedades de crédito hipotecario (SCH).// Sociedades de leasing.// Sociedades de factoring// Financieras. En los EFC se introducen dos importantes cambios:

Limitación a la captación de recursos:

a los EFC les queda prohibida la captación de fondos reembolsables del público, en forma de depósito, préstamo, cesión temporal de activos y otros medios análogos.

Ampliación del objeto social:

las nuevas entidades tenían la opción de continuar con su antigua actividad, o de ampliar su objeto social y aprovechar la ley para diversificar sus operaciones y ampliar así su mercado. Los EFC pueden ejercer una o varias de las siguientes actividades: Préstamo y crédito, // Factoring, con o sin recurso, y las actividades complementarias de las mimas.// Arrendamiento financiero (leasing),// Emisión y gestión de tarjetas de crédito.// Concesión de avales y garantías y suscripción de compromisos similares.

Carácterísticas de los Establecimientos Financieros de Crédito

Los EFC se encuentran bajo la autoridad del Banco de España, estando sometidos a su control y supervisión. // Están sometidos al cumplimiento de los coeficientes de reservas mínimas y de solvencia. // Se les aplica el “pasaporte comunitario”.// No necesitan dotar un fondo de garantía de depósitos.

Principales operaciones desarrolladas por los EFC. Operaciones de financiación

Los EFC que realizan operaciones de financiación se encargan de financiar a: Fabricantes, constructores o distribuidores// Consumidores,  Esto posibilita a unos vender más y a otros comprar antes y acceder a mejores productos y servicios.
Por razón de su actividad, se diferencian dos tipos de operaciones:

Líneas de financiación:

automóviles, bienes de consumo duradero.

Financiación de stocks

 

Operaciones de leasing

 Es todo aquel contrato de arrendamiento de bienes muebles o inmuebles en el que el arrendador adquiere un bien para ceder su uso y disfrute, durante un plazo de tiempo determinado

A cambio el arrendatario está obligado a pagar una cantidad periódica como contraprestación Al final del contrato, el arrendatario tiene tres opciones: Ejercer la opción de compra del bien por el valor residual pactado al inicio de contrato // No ejercer la opción de compra y devolver el bien al arrendador.// Prorrogar el contrato.

(Clases):


Según el elemento

Leasing mobiliario, realizado sobre bienes inmuebles, suele tener una duración media aproximada de 10 años. Leasing mobiliario, sobre bienes muebles y con una duración media entre dos y tres años.

Según su finalidad principal


Leasing financiero:

el arrendador es una sociedad financiera en el que los gastos de reparación y mantenimiento son a cuenta del arrendatario y el bien arrendado cumple las especificaciones del arrendatario en el momento del vencimiento lo más habitual es ejercer la opción de compra.

Leasing operativo:

el arrendador es el fabricante o distribuidor del bien en el que los gastos de reparación y mantenimiento son a cuenta del arrendador y los bienes arrendados son bienes estándar y en el momento del vencimiento lo más habitual es devolver el bien. Algunos autores denominan renting a este tipo de contrato.

LEASE-BACK o retroleasing


Venta:

el futuro usuario del bien vende un elemento de su activo patrimonial (suelo o edificio) a una empresa especializada.

Alquiler:

la empresa especializada arrienda dicho bien al usuario incluyendo una opción de compra al final de su término.
La ventaja es la mayor facilidad de concesión y su desventaja los mayores costes y la pérdida del bien en caso de impago que sería mucho más fácil que en el préstamo hipotecario, al no resultar preciso un procedimiento de ejecución, pues el bien ya forma parte del patrimonio del acreedor.

Operaciones de factoring

Se define como un contrato a través del cual una empresa cede a una entidad financiera (entidad de factoring) los créditos sobre sus clientes para su gestión y cobro.

Tipos de factoring


Factoring sin recurso:

la sociedad de factoring no puede repercutir a la empresa los eventuales impagos de sus clientes por lo que el riesgo de insolvencia es asumido por la sociedad de factoring.

Factoring con recurso:

la sociedad sí puede repercutir a la empresa las insolvencias de sus clientes por lo que será ésta la que asuma el riesgo de insolvencia de sus clientes.

Servicios de factoring

 

Clasificación de clientes:

el servicio incluye tanto la labor de estudio y análisis de sus clientes, como la decisión de los límites de crédito que se deben asignar a cada uno de ellos.

Administración de las cuentas a cobrar:

administración, contabilización y seguimiento integral de las facturas cedidas a la compañía de factoring, informándole de las incidencias en el cobro de cada factura y del estado de las cuentas a cobrar de cada uno de los deudores.

Gestión de recobro e impagados:

se trata de la gestión inicial necesaria para conocer las causas del incumplimiento del pago.

Financiación:

servicio opcional, que gracias a su flexibilidad, permite disponer anticipadamente de los importes de las facturas cedidas, en el momento y cuantía que su tesorería requiera.

Cobertura del riesgo de insolvencia de los deudores:

cobertura hasta el 100% del importe de las facturas cedidas a la compañía de factoring pendientes de cobro, hasta el límite asignado a cada deudor. Se trata de un servicio opcional que corresponde a los contratos de factoring sin recurso Operaciones de crédito hipotecario.

Entradas relacionadas: