Estipulaciones de un contrato leasing

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,62 KB

 

Tarjetas de crédito:-


son in unstrumento de crédito que ya por lo tanto sustituye la necedidad de tener dinero en efectivo cheques u otros documentos mercantile

La mayoría son contratadas dpor los bancos y cajas de ahorro

tarjetas de crédito no bancarioas: en su mayor parte contratadas por grandes almacenes una forma de obtener el dinero que todavio no esta en la cuenta corriente activa pero se supone que esta en el momento del cobro

la responsabilidad y el uso adecuado de las tarjetas de crédito son de los tarjetahabientes ya que ellos de llevarna el conterol de compras el limite de uso del crédito dado por la compañia

Leasing (arrendamiento financiero)


 Un arrendamiento financiero es un contrato a largo plazo no cancelable y en consecuencia obliga al arrendatario a realizar pagos periódicos por el uso de un activo durante un período determinado, estrechamente relacionado con la vida útil del activo.

El arrendamiento con opción de compra o arrendamiento financiero, constituye un contrato de arrendamiento por la utilización de un bien mueble o inmueble que presenta la carácterística que, mediante el pago de la renta y del interés por el aplazamiento a largo plazo del valor del bien, al final del contrato puede optar el arrendatario por las siguientes variantes:

  • Obtener su propiedad mediante el pago del valor actual establecido en el contrato, por el valor tasado o sin aportación adicional alguna.
  • Renovar o cancelar el contrato.

Al vencimiento del contrato el cliente “Arrendatario” puede optar por:

  • Devolver el bien al arrendador y cancelar el contrato.
  • Adquirir el activo al valor actual establecido en el contrato o al precio de tasación, según se pacte.
  • Renovar el contrato con cuotas más bajas, por encontrarse el activo prácticamente depreciado”

Clasificación


De acuerdo con el plazo, objeto y las cláusulas que pacten en el contrato de arrendamiento los arrendadores y arrendatarios, éstos se pueden clasificar de la siguiente forma: 

Arrendamiento operativo

 Es el contrato por el cual un arrendador, por lo regular fabricante de un bien, cede su uso en forma limitada y determinada a un arrendatario, recibiendo aquel como contraprestación del bien, una cuota de arrendamiento, así como los gastos de mantenimiento y por un plazo normalmente corto (de 1 a 3 años), pudiendo en cualquier momento el arrendatario rescindir la operación, dando aviso al arrendador a cuyo cargo corren los riesgos técnicos de las misma.  

Al concluir el contrato, el arrendatario libremente opta o no por ejercer la opción de adquisición, si la ejerce, paga una suma de dinero definida desde el inicio del contrato.

Al realizar los contratos de arrendamiento financiero se debe tener en cuenta el tipo de contrato que se efectúa con el arrendador, refiriéndose primordialmente en la manera como la empresa adquiere los activos en arrendamiento, en cómo está relacionada con su mantenimiento y en la renovación de los contratos de arrendamiento. 

Costos


Hay dos tipos de costos de leasing, uno es el coste de depreciación que es el más caro de estos dos factores y el coste del préstamo del dinero (es el coste financiero que varía según el tipo de interés aplicable por la entidad arrendadora). El coste del leasing será un interés más el cálculo de la amortización del equipo; dicho coste resulta muy adecuado para empresas con poco capital, además de las ventajas fiscales que tiene.

Renovación del contrato

Generalmente al arrendatario se le da la opción de renovar el contrato  a su vencimiento. Los pagos de arrendamiento son normalmente menores después de la renovación de arrendamiento que durante el período inicial. La opción de renovación no entra en juego hasta que se haya expirado el término de arrendamiento original.

BENEFICIOS

  • Incremento en los flujos de caja.
  • Beneficios por la financiación de la maquinaria en arrendamiento.
  • Incremento de ventas de maquinaria pesada y liviana.
  • Las empresas arrendadoras pueden recurrir a los mercados internacionales de dinero, éstas ofrecen en forma estable, rápida y oportuna los fondos necesarios para adquirir la maquinaria o equipo cuando los futuros arrendatarios los demanden

ARRENDATARIO

  • Aprovechamiento del capital de trabajo.
  • Beneficios contables y fiscales, aprovechando el pago realizado por arrendamiento como gasto deducible del Impuesto Sobre la Renta.
  • Una alternativa de financiación del 100% del valor del bien.
  • Mejora la disponibilidad del capital de trabajo.
  • No afecta el índice de endeudamiento.
  • No requiere garantías paralelas.

Aplicación EN Guatemala


Derivado que las leyes guatemaltecas no son específicas en cuanto al registro contable y tratamiento legal de dichas operaciones, ya que según los contratos de arrendamiento que éstas empresas (arrendadoras) formalizan con los arrendatarios, no estipulan en ningunas de sus cláusulas que dicho arrendamiento devengará intereses por la financiación de la operación; y sin embargo, si existe la cláusula que indica que al final del plazo del arrendamiento, el arrendatario puede ejercer la opción de compra del bien con pagar el valor estipulado en dicho contrato, determinando de ésta manera que las arrendadoras cargan en las facturas por arrendamientos a las arrendatarias mensualmente,

ARRENDAMIENTO FINANCIERO OTRA CLAISIFICAICON


Es un sistema alterno de financiación que permite la adquisición de bienes productivos nuevos como maquinaría pesada, equipo de transporte, vehículos, fotocopiadoras, computadoras, equipos de oficina, etc.

El arrendamiento financiero, se basa en bienes adquiridos en el mercado nacional e internacional. El arrendatario selecciona el proveedor y el bien, lo cual es una carta de garantía que facilita su mantenimiento futuro.

El arrendamiento financiero es aquél en donde los riesgos y beneficios que conlleva la propiedad materia del arrendamiento, son transferidos al arrendatario; por lo general en este caso, los convenios no son revocables y aseguran al arrendador la recuperación de su inversión y una utilidad. Las rentas cubiertas se integran por los intereses y las amortizaciones; los primeros se llevan a resultados y las segundas disminuyen el pasivo registrado en el balance que se contabilizó al iniciar la operación

Entradas relacionadas: