• estimula la innovación y el progreso tecnológico, como consecuencia de la búsqueda de medios más eficientes para producir.

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB

 

La competencia imperfecta


El entorno competitivo incentiva a las empresas a mejorar la calidad de sus productos y servicios y a ajustar sus precios.

Ventajas:


Estimula la innovación y el progreso tecnológico, como consecuencia de la búsqueda de medios mas eficientes para producir.

Permite el acceso del publico a un mayor numero de bienes y servicios


Hace que aumenten los salarios reales de los trabajadores al bajar los precios de los bienes y servicios. Aunque sus salarios no aumenten, disfrutan de mayor poder adquisitivo.

Facilita el acceso al mercado a nuevas empresas y se crea empleo



La falta de competencia conduce a prácticas abusivas de empresas en fijación de precios o en las cantidades de productos en el mercado. Para evitar esto, la Comisión Nacional de la Competencia tiene estas funciones:


Instrucción y resolución de los procedimientos en materia de defensa de la competencia


Arbitraje, competencias consultivas y labores de promoción de la competencia en los mercados


Fomento de la transparencia de sus actuaciones y responsabilidad frente a la sociedad


Elaboración de informes sobre la situación de competencia en los mercados y análisis y evaluación de los efectos de la concesión de ayudas públicas.


La distribución desigual de la renta


A través de la política fiscal el Estado interviene en la redistribución de la renta.

El sostenimiento de los gastos que posibilitan la acción correctora del Estado debe ser financiado por todos sus ciudadanos según su capacidad económica. Se financian los gastos públicos mediante los impuestos(según nuestra capacidad económica) y son distribuidos después de un tiempo determinado a los mismos ciudadanos mediante: becas, pensiones, seguridad social.


Entradas relacionadas: