Estilo de rafael alberti

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,4 KB

 

Tras la crisis del 98, los intentos regeneracionistas no podían resistir los numerosos problemas de España, los cuales desembocaron en la dictadura de Primo de Rivera. Tras el Golpe de Estado en 1923. Posteriormente se proclamó a través de unas elecciones, la segunda
República 1931, su presidente Manuel azaña continuó con su política progresista pero se encontró con una resistencia conservadora. Continúa la situación de crisis, España se divide y desemboca en la guerra civil
1936-1939.

Permítenos de generación del 27 se refiere al grupo de poetas unidos por amistad y estética común. Su nombre surge por el homenaje en este año a Luis de Góngora en Sevilla. Las caraterísticas: la convivencia la residencia de estudiantes, colaboración en revistas literarias(Gato,Gaceta), Algunos poemas publicados en la poesía española contemporánea, la influencia de las vanguardias e influencia de la tradición literaria culta y popular. 

Los demás: la modernidad representada por la gran ciudad y las contradicciones, el amor como insatisfecho e inalcanzable, compromiso político y social y el exilio y el desarraigo, con temas de nostalgia. Las etapas: hasta 1928, entusiasmo renovador, desde 1928 a la Guerra Civil recuperaron Los contenidos humanos, sociales y políticos. Después de la Guerra Civil, muchos se tuvieron que exiliarse y otros, como Lorca, ejecutado en 1936. Los poetas más reconocidos de esta generación:

-Pedro Salinas, con sus obras: antes de la Guerra Civil que trata la relación entre el yo y la materia fugaz. La voz de ti debida 1933 y Razón de amor 1936. Después de la Guerra Civil, trata temas de nostalgia de España y modernidad. Largo lamento 1939 y el contemplado 1946. Su estilo desde tono intelectual, con abundantes paradojas y metáforas, emplea un lenguaje selecto.

-Gerardo Diego, con sus obras: Imagen y Manual de espumas 1924.Alondra de verdad 1941. Su estilo con una amplia variedad de temas, empleo de técnicas vanguardistas y modelos poéticos clásicos.

-Jorge Guillén, bajo el título de Aire nuestro, se recogen estas obras: Cántico 1928, Clamor 1957, Homenaje 1977, con entusiasmo vital, visión positiva y don irónico. Su estilo con vitalismo, prefiere metros cortos y estrofas clásicas.

-Vicente Aleixandre, con su obra en varias etapas: la primera etapa con técnicas surrealistas.Espadas como labios 1932. La destrucción o el amor 1935. La segunda etapa, con una poesía como comunicación. Historia del corazón 1954. La tercera etapa, Poemas de la consumación 1968. Su estilo con una riqueza imaginativa y léxica y técnicas del Surrealismo.

-Rafael Alberti, con sus obras: Marinero en tierra 1925, Cal y canto 1929 y Entre el clavel y la espada 1941. Su estilo con una destreza en el empleo de formas tradicionales y clásicas.

-Luis Cernuda, con su obra. La realidad y el deseo se publicó completa: La etapa sevillana :Perfil del aire 1927 y Égloga ,elegía, oda 1928. La etapa madrileña: Los placeres prohibidos 1931. La etapa de exilio: Desolación de la quimera 1972.

-Federico García Lorca, hay dos etapas: la primera etapa(1921-1928): Poema del cante jondo y Romancero gitano. La segunda etapa(1929-1936): Poeta en Nueva York y Sonetos del amor oscuro. Su estilo por la fusión de lo culto y popular, y evocador por sus imágenes y metáforas.

No podemos olvidarnos de muchas mujeres que formaron parte de este grupo, y que la actualidad comienzan a revalorizarse, ya que sus obras habían sido prácticamente has olvidado después de la guerra. Algunas fueron: Rosa Chacel, MªTeresa León y Concha Méndez.


Entradas relacionadas: