Estilo de la poesía de alberti

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB

 

PRINCIPALES AUTORES DE LA Generación del 27

Pedro SALINAS: es uno de los mejores poetas de amor, gran estudioso de la literatura española que utiliza un lenguaje muy sencillo, poco recargado, antirretorico, caracterizado por el empleo de antítesis, poliptotos y pronombres personales.

Jorge GUILLEN: hace coincidir vida y obra y lo plasma en un libro titulado Aire nuestro.. Es el máximo representante de la poesía pura dentro de su generación, usa un lenguaje sumamente elaborado y condensado, aparentemente simple por el uso de una sintaxis poco enrevesada, pero con cierta dificultad.

GERARDO DIEGO:  se caracteriza pro su sorprendente variedad en cuanto a técnica, estilo y temas. Un perfecto ejemplo de las carácterísticas fundamentales de los autores del 27 es la mezcla entre tradición y originalidad. Entre sus mejores obras se encuentra el romancero de la novia (1918). Es un maestro en el arte de versificar y manejar multitud de estilos y tonos diferentes.

Dámaso ALONSO: era un estudioso de Góngora. Comenzó su andadura por los caminos de la poesía pura. Su estilo será fluido por la vertiente mas popular del maestro Machado, emplea un lenguaje rudo y árido.

Vicente ALEIXANDRE: se manifiesta  un dese de integración y de comunicación con lo universal., dicha uníón se consigue gracias a dos grandes ejes que son el amor y la muerte., es premio nobel de literatura y su poesía es existencial. Usa metáforas arriesgadas y las imágenes visionarias, se sirve muy a menudo del versículo.

Luis CERNUDA: conflicto entre la realidad y el deseo y es un cantor de la soledad.

Federico García Lorca: confluye en el la capacidad para conocer y asimilar todo tipo de poesía, formalmente aparecen en su poesía unidas la pasión y la perfección, lo humano y lo estético lo popular y lo culto.. Los principales poemarios de Lorca son: canciones, poema del cante jondo, romancero gitano, poeta en nueva york, sonetos de amor oscuro y llanto por Ignacio Sánchez Mejis. En el teatro es poético aunque es escrito en prosa, usa la uníón entre la tradición y la vanguardia e intenta acercar el teatro al pueblo. Lucha de principios, principio de libertad y de autoridad cuya frustración se refleja en  Yerma, Bodas de Sangre y la casa de Bernarda Alba..

RAFAEL ALBERTI:  en su obra aparecen una gran variedad de temas, tonos y estilos. Las principales etapas de su obra son:
etapa neopopular ( marinero en Tierra),  etapa de barroquismo y Vanguardismo, etapa surrealista, etapa cívica y etapa del exilio.

TENDENCIAS Poéticas DE LA Generación del 27

  • Neopopularismo:  es una imitación de la poesía popular, ambientación natural, tendencia a la brevedad, importancia del ritmo como recurso expresivio y dramático, consideración del poema como un modo de expresión de un sentimiento personal, propensión a la espontaneidad. Los mas representativos son Lorca y Alberti.
  • Surrealismo:  es una poesía de difícil comprensión, el sueño es el elemento fundamental, gusto por el empleo de estructuras irracionales e ilógicas, las palabras poseen un elevado valor simbólico, tendencia a la creación de poemas largos en verso libre o versículos. El mas representativos el Lorca con Poeta en nueva york.
  • Neorromanticismo: es una poesía amorosa, la persona amada es representada de un modo idealizado, la uníón amorosa suele ser el eje central, el tema amor y muerte esta muy presente, suele estar dispuesta a modo cancionero, distanciamiento de la realidad, el lenguaje tiende a artificiosidad conceptista y barroquista. El mas representativo es Pedro Salinas con la voz a ti debida.
  • Poesía social:  se centra en lo próximo y cotidiano, poeta como un ser individual, visión utilitarista de la poesía, la función es la de eliminar desigualdades e injusticias del hombre, frecuente tono beligerante del poeta ante la realidad, lenguaje sencillo y claro, utiliza elementos que incitan a la lucha como preguntas, imperativos…, métricamente se suelen utilizar estrofas populares y el verso libre. El mas representativo es  Dámaso Alonso con Hijos de la ira.
  • Vanguardismo: la imagen se convierte en un elemento fundamental, se eliminan los elementos anecdoticos en beneficio de las percepciones  fragmentarias de la realidad, se huye de la visión subjetiva, constante indagación del yo del poeta, la poesía se constituye en un arte experimental, ausencias de rimas, eliminación de puntuación…, gusto por imágenes y metáforas alusivas. El mas representativo es Alberti con yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos.
  • Poesía pura: sigue los pasos de Juan ramón Jiménez, eliminación de los sentimental y anecdótico, visión del poema como un ente cerrado y autosuficiente, gusto por la expresión exacta y desnuda, sintaxis simple con constantes yuxtaposiciones y eliminación de verbos, se recurre a la exclamación e interrogación como modo de incidir en los aspectos transcendentes, métricamente se tiende a estrofas de medida exacta y versos de arte menor. El mas destacado el Jorge Guillen con Cántico

Entradas relacionadas: