Estilo literario de Dámaso Alonso
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 6,97 KB
TEMA 11:
La generación del 27
Panorama literario:
el Modernismo y la Generación del 98 dejan de ser los movimientos artísticos de mayor vigencia.
La Generación del 14 en el que sobresale José Ortega, Gasset, Eugenio D'Ors y Gregorio Marañón
Los movimientos vanguardistas en nuestro país fueron Ramòn Gómez de la Serna y Vicente Huidobro.
-Poetas de la Generación del 27: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Luís Cernuda,Vicente Alexaindre, Manuel Altoaguirre, Emilio Prados, Gerardo Diego y Dámaso Alonso.
Tiene la búsqueda del equilibrio entre tradición y originalidad, y entre lo popular y lo culto. El nombre proviene de que en 1927 Se cumplía el centenario de la muerte de Góngora.
Tendencias de la Generación del 27:
-Neopopularismo o atracción por la métrica y el estilo de la poesía popular; predomina el octosílabo y la rima asonante, y se introducen paralelismos y estribillos propios del cancionero. -Vanguardismo; la ruptura de la sintaxis, eliminación de los signos de puntuación y las imágenes irracionales y visionarias.
-Poesía pura: busca expresar la plenitud del presente
Gerardo Diego: Alondra de Verdad. Miguel Hernández: Perito en Lunas, El rayo que no cesa y Cancionero y romancero de ausencias.
Evolución de la Generación del 27:
Etapa de iniciación. El más precoz fué Gerardo Diego, a esta misma etapa pertenecen Marinero en tierra, de Alberti y Poema de cante jondo de Lorca.
Etapa de madurez. Se publican Cántico, de Jorge Guillén y Romancero gitano, de García Lorca.
Etapa de disgregación. La Gu erra Civil dispersa al grupo. -Jorge Guillén publica Clamor. -Alberti publica Entre el clavel y la espada. -Vicente Alexaindre publica Historia del corazón.
Rafael Alberti: Marinero en tierra, Sobre los ángeles y Entre el clavel y la espada.
Temas de los poetas del 27:
tratan los temas universales de la poesía y añaden temas nuevos como la expresión del juego instrascendente o l a preocupación social. -Tema amoroso: Vicente Alexaindre (La destrucción o el amor), Luis Cernuda (Los placeres prohibidos) y Pedro Salinas (La voz a ti debida).
-Tema de la plenitud: Jorge Guillén Cántico, Cernuda (Desolación de la quimera)
-La muerte: en Lorca (Canto por Ignacio Sánchez Mejías)
Premos para los miembros del 27: Vicente Alexaindre (Pasión de la tierra) el premio novel en 1977
La obra de Federico García Lorca:
abarca dos facetas: la poesía y el teatro. Se divide en tres etapas: la neopopulista, la surrealista y el equilibrio entre tradición y Vanguardismo. 1ª: En la poesía asume la cultura popular andaluza, imita la métrica y el estilo de la lírica popular y flamenca. (Poema del cante jondo, Canciones y El romancero Gitano. Obras de teatro en las que se recrea el ambiente popular andaluz (La zapatera prodigiosa y El retablillo de don Cristóbal) 2ª: las imágenes visionarias contribuyen a expresar la desolación que le produce la sociedad capitalista neoyorquina. Escribe obras teatrales como (El público y Así que pasen cinco años). 3ª: escribe sus grandes dramas: Yerma, Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba. También escribe en esta etapa los libros de poemas titulados Diván del Tamarit, Sonetos del amor oscuro y Llanto por la mierte de Ignacio Sánchez Mejías. Lo que unifica una obra tan variada como la de Lorca es el sentimiento de frustación amorosa y el destino trágico.
Lorca también fundó y dirigíó el grupo de teatro La barraca
TEMA 12:
-La influencia de la literatura hispanoamericana no fue ajena al nuevo rumbo de la novela
-En los últimos años del Siglo XX, y hasta la actualidad, la narrativa ha alcanzado un auge extraordinario y resulta difícil hablar de tendencias definidas.La novela del exilio:
El recuerdo de España y la Guerra Civil son temas frecuentes en todos los escritores que conocieron el exilio
-Ramón J. Sender: Crónica del alba
-Rosa Chacel: Memorias de Leticia Valle y Barrio de maravillas
-Max Aub El laberinto mágico. -Francisco Alaya
Los años 40. La novela existencial
Los años 50. El Realismo social
Los años 60. La narrativa experimental
Autores de la narrativa experimental:
Luis Martín Santos (Tiempo de silencio), Miguel Delibes (Cinco horas con Mario), Juan Goytisolo (Señas de identidad), Juan Marsé (Últimas tardes con Teresa) y Eduardo Mendoza (La verdad sobre el caso Savolta).