Estilo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,43 KB

 
Desde la posición de empatía con los humildes del narrador de LSI, el discurso, sobre todo narrativo y dialógico, adquiere un tono de oralidad que reproduce con fidelidad el habla popular rural castellana; junto a ello, sobre todo en la descripción, el narrador trabaja la lengua literariamente, con precisión, economía lingüística y gran riqueza de matices, desplegada, sobre todo, en el uso de adjetivos explicativos, estructuras apositivas y construcción de gerundio y participio. Realismo e intención lírica se funden en la novela con maestría.
La poesía de
ESR se define por su sencillez, su naturalidad, su claridad expresiva, que como vemos en el poema propuesto, capta a la perfección lo cotidiano hecho poesía. Del mismo modo que busca la sobriedad en la expresión, la desnudez argumental que selecciona pocas pero sentidas figuras retóricas, su voluntad poética es la de emocionar, sentir y hacer sentir, conmover, lejos de esteticismos, lo que conecta con el autobiografismo y la narratividad de su poesía y con su desdén por todo afán de originalidad, lo que implica la explicitud de los ecos poéticos de tantos autores, como…
La lengua poética de
Lorca fusiona a la perfección el sabor popular (lenguaje popular, decires y refranes) y el aliento poético (metáforas, símbolos, hipérboles, comparaciones e imágenes sensoriales). Es la simbiosis lorquiana entre tradición y vanguardia. LCBA es un claro ejemplo del “realismo poético o simbólico” del teatro lorquiano donde se funde lo realista y lo simbólico, la tradición o la vanguardia. Es una obra realista de vuelos poéticos con un lenguaje sugerente y rico, con una gran tensión dramática, marcada por la réplica ágil.

Entradas relacionadas: