Estilistica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,31 KB

 
 RASGOS ESTILÍSTICOS
1. Propios del lenguaje teatral:
*
Acotaciones, referidas al decorado, vestuario, acciones e intenciones de los personajes.
*
Formas de expresión de los personajes:
*
Apartes (sólo dos).
*
Monólogos (sólo uno).
*
Diálogo:
* Extensión:
* Parlamentos breves, que reflejan la tensión de los interlocutores o el tono desganado e insustancial de lo que se dice.
* Alternancia de historias o exposiciones detalladas de ideas y réplicas breves.
* Contenido e intención:
* Informativos: se cuentan historias, se aportan datos y opiniones sobre otros personajes y situaciones o se ofrecen detalles espaciales o temporales.
* De carácter dinámico, cuando los personajes discuten sobre los temas y conflictos de la acción dramática.
2. Del lenguaje conversacional, muchos inspirados en la expresividad popular andaluza:
a) Que traducen la
subjetividad y la emotividad de los interlocutores:
*
Interjecciones propias e impropias.
*
Tonos exclamativos con que se dramatiza lo que se dice.
*
Hipérboles con que se ponderan los hechos o los sentimientos.
*
Afirmaciones y negaciones de carácter categórico.
*
Presencia del "tú" y del "yo" deícticos:
* Para subrayar la presencia de los interlocutores.
* Como fórmula de tratamiento del interlocutor:
, usted.
*
Diminutivos y apelativos cariñosos o despectivos.
*
Reiteraciones expresivas:
* De palabras.
* Paralelismos.
*
Tematizaciones, con que se resalta algún concepto del enunciado de la oración.
*
Interrogaciones retóricas, que traducen el estado de ánimo del emisor.
*
Ironías e insinuaciones.
b) Que expresan la relación y la
cooperación entre los interlocutores:
*
Apelaciones al interlocutor:
*
Vocativos: denotativos, afectivos, latiguillos...
*
Insultos y maldiciones.
*
Términos exhortativos:
* De
valor fático, para llamar o mantener la atención del interlocutor: oye, mira...
*
Mandatos categóricos, con especial atención a la retórica del mandato de Bernarda Alba: con imperativos, sustantivos interjectivos, oraciones exhortativas, preguntas retóricas, infinitivos vulgares, presente o futuro de mandato...
*
Lenguaje inquisitivo:
* Preguntas al interlocutor.
* Interrogaciones retóricas que suponen el asentimiento o son reproches al interlocutor.
*
Frases inacabadas:
* Por interrupciones del interlocutor.
* Porque vacila el emisor.
* Porque se sobreentiende lo que sigue (reticencia).
*
Retórica de la cortesía:
* Formulismos fáticos de saludo y despedida.
* Otros recursos que regulan el trato entre los interlocutores.
c)
Espontaneidad y economía en el uso del lenguaje verbal:
*
Brevedad:
*
Elipsis, con la supresión de elementos redundantes en las respuestas
*
Sintaxis poco compleja:
* Frases cortas: predominio de oraciones simples y compuestas poco complejas.
* Réplicas y contrarréplicas breves, que traducen la tensión de los interlocutores.
* Oraciones inacabadas, fruto de la vacilación del emisor.
*
Deícticos (pronombres y adverbios) para señalar los elementos y lugares presentes en el contexto físico o en la mente de los interlocutores.
*
Palabras baúl de significado genérico y, por tanto, impreciso.
* Uso de
giros y clichés del habla popular:
* Muletillas y latiguillos.
* Locuciones, frases hechas y refranes populares.
* Símiles y metáforas populares.
*
Vulgarismos y expresiones populares del habla rural andaluza.
3. Del neopopularismo literario del estilo lorquiano, basado en la libre invención o en la manipulación del lenguaje común, sometiéndolo a una elaboración poética:
*
Símiles e imágenes de tono irracional, para ponderar sentimientos y estados de ánimo.
*
Tono proverbial, con invención de sentencias o adaptación de refranes ya existentes.
*
Símbolos en los que se condensan los temas o las pasiones de los personajes.

Entradas relacionadas: