Estética

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,07 KB

 

1º Desinterés de la experiencia estética. :El mundo de la belleza y el arte es un ámbito de experiencia y de actividad humanas. (5 paraf.)

1. no es lo mismo lo bello que el arte. 2.Ambas unidas por libros 3. juicio ético = j. estético (Actuación desinteresada) arte es la expresión de lo espiritual en lo material.4. Arte es desinteresado. Arte inutil al = que la filosofía(solo valen para si mismas).5. Estética es contemplativa(hace sin necesidad, desinteresado)solo xq gusta. El arte nos saca de nosotros mismos.

2º Objetividad de juicio: Sobre gustos no hay nada escrito. Si hay escrito pero el de cada persona es individual. ¿es objetivo o subjetivo la belleza? En favor de la objetividad, la cultura marca los gustos pues hay obras de arte que son indiscutiblemente bellas pero en contra es la diversidad e culturas. entonces¿quien dice lo que es bello y lo que no? el pueblo carece de conocimientos y los criticos han rechazados obras buenas. Lo unico claro es saber distinguir belleza de gusto.

 

 



3º teorias subjetivista y objetivistas del arte: Hay diversas teorías del arte: 1. Representativismo artístico el arte imita a la naturaleza en el sentido objetivo o de copia. 2. formalismo artístico: prenscinde de el significado de la obra y se centra en la forma unicamente.Problema: no puedes separar de la cultura pues intenta expresar algo 3.simbolismo se centra en el significado de la obra y no en su forma.Problema: no se sabe con que sentimiento lo realizo ni que sentido queria que tomasemos.

4ºArte como expresión de conceptos: Según hegel el arte es la manifestación de una idea.Obra= expresion material de un pensamiento. Ojetivista y racionalista(no sentimientos sino ideas) Kant dice que la obra de arte no se corresponde a un concepto, la obra no dice nada en concreto no hay que entenderla sino que suscita en el contemplador una libre interpretación. con esta postura intemeddi, Kant situa su teoria estetica entre el subjetivismo y el objetivismo dentro del sistema de idealismo trascendental.

 

Entradas relacionadas: