Estereotipo de genero

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Género


Categoría soc construidas q se apoya en existencia de dif biológicas entre sexos.Conj creencias, rasgos personales, actitudes, sentimientos, valores, conductas y activ q diferencian a H y M a través de un proceso de construcción soc q tiene varias caractSistema sexo-genero permite subvertir argumentos biológicos en los q se basan las desigualdades sociales entre H y M, profundizar en mecanismos sociales que intervienen en relaciones asimétricas entre M y h.  Parte de: - Sexo interpretado culturalment –Genero como construcción social que se refiere a atribuciones estereotipadas, dicotómicas en Occidente. Uso del término: A veces genero como sinónimo de sexo, y genero como sinónimo de mujer –Carácter dinámico en concepto de género (puede cambiar) –Diversidad y heterogeneidad dentro de las personas que pertenecen a un genero – Asimetría en reparto de poder, recursos y reconocimiento Transversalidad
Estrategia q permite mayor incidencia en  políticas generales y pueden producir impacto en soc,incluye acciones q responden a particularidades de políticas en cuestión. Modificación y cambio estructural al actuar sobre el entorno y los agentes implicados planteando el cambio beneficioso. Es la incorporación, la aplicación del Principio de Igualdad de Trato y de Oportunidades a Políticas Públicas, de modo, que desde se garantice el acceso a todos los recursos en igualdad de condiciones, se planifiquen las políticas públicas teniendo en cuenta las desigualdades existentes y se identifiquen y evalúen  los resultados e impactos producidos por éstas en avance d igualdad real. Objetivo: Eliminar desigualdades género. Afectar a políticas Interseccionalidad:
modelo de análisis d desigualdad soc q surge a finales d 80 en EEUU, acuñado x Kimberlé Crenshaw. Las categorías q clasifican a sh (raza, clase, género, sexualidad) son relacionales y se constituyen mutuamente. Surge a partir d conciencia d m de “color”, tratan de ir más allá d suma d desigualdades reconociendo la multidimensional y fluidez d relaciones socIntersectorialidadacciones integradas entre dif sectores responsables x políticas soc y entre dif espacios d esfera pública (Consejos de Derechos, Movim Sociales, etc.) en orientación de situaciones socio-asistenciales. Objetivo:horizontalidad d relaciones entre sectores, basada en interdependencia d políticas púb interdisciplinariedad nos invita a lanzar una mirada más allá d fronteras establecidas x disciplinas para la construcción del conocimiento. Para Leis debe entenderse como conj de principios facilitadores del diálogo entre disciplinas, para restablecer una visión global y revelar la complejidad de este todo y d  innumerables mallas de relaciones presentes equidad de géneroequilibrio y justicia en distribución de beneficios, poder, recursos y responsabilidades entre mujeres y varones. El concepto reconoce que ambos presentan diferentes necesidades humanas e igualdad de derechos; sin embargo, a diario tienen vivencias diferenciadas sobre el acceso y el control de los recursos públicos,stas diferencias deben ser abordadas para rectificar el desequilibrioNecesidades humanas en prácticas y estratégicas.
(Maxine Molyneaux) Las prácticas son aquellas ligadas a las desigualdades de oportunidades, por las q se discrimina y dificulta el acceso de éstas a las bases de poder social y de la riqueza productiva. La satisfacción de las necesidades prácticas se puede realizar en términos más simples, de forma local, superando las desigualdades de oportunidades. Las estratégicas se dirigen a la condición fundamental de las mujeres, proclaman sus derechos y buscan protegerlas contra el comportamiento a menudo agresivo, de los varones. Las necesidades estratégicas buscan, a su vez desafiar aquellas disposiciones legal-institucionales que mantienen a las mujeres en una posición de subordinación permanente Feminizicacion
Según Clara Murguialday (1995) sería el predominio creciente de  M entre población empobrecida, pobreza más del 70% M, la pobreza en el mundo tiene “rostro de mujer, se origina en EEUU en los 70, pero adquiere mayor importancia en los análisis de la pobreza que serían pioneros desde una perspectiva de género en década 80, enfatizaban tres aspectos: factores específicos dentro de la pobreza que afectaban a M; mas mujeres entre los pobres y la tendencia a un aumento más marcado de la pobreza femenina relacionado con el aumento de los hogares con jefatura femenina. Están en peores condiciones laborales, roles, responsabilidad en hogar.. la protección que reciben de la familia no se vincula a su autonomía y empoderamiento, sino a la asunción de un trabajo invisible en términos monetariosempoderamientopropiciar  incorporación de las mujeres a los ámbitos de decisión de los que están ausentes, movilizando estrategias en un doble sentido: 1. Facilitando herramientas que les permitan actuar contra los efectos perversos de la socialización diferencial. 2. Implementando acciones positivas a favor de la incorporación y presencia de las mujeres, en aquellos ámbitos de decisión de los que están ausentes y donde se toman decisiones de alto nivel que afectan al desarrollo de la sociedad Victima de trata:
Tendrá acceso a atención social, medica y podrá iniciar el proceso de regularización de su situación migratoria, aquí la persona es engañada victima de trafico la acción que le ha llevado a ser explotada  sera perseguida si la denuncia pero no tendrá acceso a los mimos servicios y sera considerado un inmigrante ilegal, el trafico se entiende que la persona migrante realiza acciones necesarios para favorecer esa migración irrgular Drogas androcentrismo programas de tratamiento, la pauta cultural y estadística de la drogodependencia es masculina, muchos dicen que las mujeres no demandan tratamiento, hay mas H que M dependientes pero muchos consumos parecen invisibilziados lo que conlleva al prob de la medicalizacion del cuerpo,presentan problemas y hay que pautar medicamentos, otro problema es la falta de apoyo familiar y mayor deterioro social, el genero marca unos roles que definen a ambos y cuando no se cumple hay mecanismos sancionadores, cuando es la M la que lleva un estilo de vida deteriorado y marginado se evalúa con incompresion. Existen pocos recursos como las plazas en centros mixtos que son ilimitados, también tienen dependencia de sus parejas y por ejemplo en malos tratos no hay personal especializado y si abusa de sustancia impide la acogida.También hay rivalidades entre las mujeresRelaciones entre mujer y SS:
a)

Mujer como proveedora de cuidados

-presencia de mujeres (servicios de apoyo a las cuidadoras sin cuestionar quien cuida)-ausencia (desarrollo de SS de compensación o sustitución)

B) como colectivo de riesgo de exclusión social,como receptoras de servicios

Ámbito laboral (igualdad en remuneración y acceso), ámbito privado (VG), conciliación de ámbitos (privado y público) y lucha contra la pobreza c)como gestora y productora de conocimiento en SS:
techo de cristal en ámbitos de gestión y producción del conocimiento, sobre todo en ámbito universitarioLugar M en TS
M como agentes de intervención social. Feminización profesión y consecuencias: 1desvalorización.
2. Posición de subordinación 3formular demandas más para los demá 4prolongación del rol asignado a M que se realiza “naturalmente”5.
Isomorfismo usuarias
6.Recuperación y creación de genealogías de ts B)como destinatarias d intervención social
1.Mujeres que se sitúan como demandantes directas 2portavoces de la problemática familiarFiguras profesionales en el ámbito de la igualdad de género:
a)Agente de Igualdad de Oportunidades de Género: diseña, implementa y evalúa políticas de Igualdad de Oportunidades de Genero, tiende a dar cobertura, apoyo y asesoramiento al resto de la estructura b
)Promotoras/es de Igualdad de Oportunidades: profesional que, colaborando con el Agente, o con la persona responsable del Departamento de la Mujer, anima y coordina diferentes acciones positivas, en contacto directo con mujeres, asociaciones y otras organizaciones implicadas en la gestión en igualdad -

Intervenciones q promueven la Igualdad de Oportunidades

A)Diseño, implementación y evaluación de políticas de Igualdad de Oportunidades b)Análisis e investigación de la realidad en relación a la igualdad c)Asesoramiento y puesta en marcha de proyectos, programas o planes para la integración de la perspectiva de género en instituciones, empresas y organizaciones d)Dirección, gestión, coordinación, dinamización y evaluación de planes, programas y proyectos de acción positiva en escenarios.

VG acto violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que causa o es susceptible de causar daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, e incluye la amenaza de tales actos y la restricción o privación de la libertad en la vida pública y privada Causas soportan
Peso de la mentalidad conservadora -Amor ROMántico - Vergüenza y privacidad del problema -Desconocer sus derechos y los recursos-Viven la violencia del agresor como el fracaso de su relación, y ésta como lo más importante de su vida -Miedo a romper la familia y afrontar en solitario la crianza-Conscientes de las dificultades que entraña la vía judicial -Familia, amigos... Le recomiendan paciencia y preservar la unidad- Carencia de recursos económicos-Temor a perder a sus hija-Temor a no ser creídas -Temor a la respuesta de su pareja ante la ruptura Mecanism def-
Minimiza la gravedad-Ve cada agresión como un hecho aislado -Atribuye el miedo a su carácter, no a la peligrosidad de su parejaConsecuencias síndrome de la M maltratada(Walker-Dutton)
Es una adaptación a la situación dañina caracterizada por el incremento de las habilidades de la persona para afrontar los estímulos adversos y minimizar el dolor, además de presentar distorsiones cognitivas como la minimización, la negación o la disociación. También pueden desarrollar síntomas de estrés postraumático, sentimientos depresivos, de rabia, baja autoestima, culpa y rencor, entumecimiento emocional y evitación del refuerzo positivo Trastono de estrés postraumático
Persona expuesta a un acontecimiento traumático en el que han existido 1 y 2: 1. Ha experimentado, presenciado o le han explicado uno (o más) acontecimientos caracterizados por muertes, amenazas para su integridad física o las de los demás. 2. La persona ha respondido con un temor, una desesperanza o un horror intensos.A) El acontecimiento es reexperimentado persistentemente a través de una o más de las formas: -Recuerdos de los hechos recurrentes e intrusos, provocan malestar e incluye imágenes, pensamientos o percepciones. -Sueños de carácter recurrente sobre los hechos, que provoca malestar -Reacciones físicas y emocionales desproporcionadas ante acontecimientos asociados a la situación traumática, B) Evitación persistentes de estímulos asociados al trauma y embotamiento de la reactividad general de la persona (bloqueo emocional), ausentes antes del trauma C) Síntomas persistentes de aumento de la activación, ausentes antes del trauma: dificultades para conciliar el sueño, hipervigilancia, problemas de concentración, irritabilidad, impulsividad, agresividad Momentos intervención: Detección
Estar alerta con los síntomas relacionados con la violencia hacia las mujeres

. Intervención en emergencia

Demanda planteada por la mujer, sola o con sus hijos/as- Itinerario de protección-Evaluar situación psicológica, qué puede hacer y actitudes y habilidades de ayuda- No penalizar, respetar ritmo.
Intervención en construcción de autonomía cada mujer consigue el mayor de los grados autonomía-Elaborar itinerario individualizado- Objetivos: a) Garantizar seguridad. B) Garantizar disposición de recursos económicos  y materiales. C) Garantizar incorporación a un proceso de autonomía personal.

Servicio integral de atención y acogida

- Protección y atención a las NECESIDADES BÁSICAS- Información, Asesoramiento y Apoyo IntegralCentros emergencia:
Prestan protección a M y hijos que las acompañan, acogida inmediataCasas de acogida:
Unidades independientes de viviendas que ofrecen ACOGIDA TEMPORAL y ATENCIÓN INTEGRAL a las mujeres y los hijos.

Fase de tratamiento:

a) Plan individual de actuación b)Trabajo en grupo c) Se trabaja con la mujer y sus hijos en  proceso de autonomía e independencia d)Valoración y derivación del caso para la continuación del itinerario.

Pisos tutelados:

Viviendas INDEPENDIENTES para USO FAMILIAR ubicadas en edificios y zonas normalizadas, destinadas a ofrecer ALOJAMIENTO, con carácter temporal, a las mujeres y sus hijos e hijas.

Fases de autonomía e independecia

A) Facilitar integración en el medio b)Fomentar la autonomía c) Seguimiento del caso d)Final del itinerario y restablecimiento de vidaPrograma socio laboral cualifica:
Programa de FORMACIÓN y EMPLEO del Instituto Andaluz de la Mujer y la Consejería de Empleo,para su inserción laboral. Otros servicios y recursos en Andalucía: Renta activa de inserción (S.A.E.) -Ayuda y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual (Consejería de Justicia y Admon Pública) - Asistencia jurídica gratuita - Juzgado de violencia sobre la mujer-Fiscalía de violencia sobre la mujer Diagnóstico soc supone la síntesis, interpretación y evaluación profesional de una situación. Representa un punto en el proceso metodológico a partir del cual se establecen OBJETIVOS, se toman decisiones u se planifica la actuación. Es una necesidad y una responsabilidad del profesional, que debe incluir el punto de vista del usuario, su formulación y su base teórica es asunto únicamente del primero tres niveles:
1.Descriptivo: se hace una síntesis descriptiva de la situación- cliente y del problema que plantea. 2.Causal: se intentan establecer relaciones de posible causa efecto que tienen o han tenido incidencia en el problema que se plantea. 3. Evaluación, se plantean los elementos personales y sociales que pueden hacer que mejore la situación, y se valorarán también los que posiblemente incidirán de forma negativaDiagnóstico género.
Proceso en el q mediante la participación de la comunidad, se llega a un diagnóstico acerca de cuál es la realidad de M y H, identifica causas brechas, busca alternativas q solucionen, sensibilizan a pob. Se abordan cuestiones como vg, socialización diferenciada (D. Participativo de género, PIOAG Diagnóstico con perspectiva de género.
Proceso mediante el cual se conoce una situación desde una perspectiva de género, quiere obtener un diagnóstico sobre la realidad. Diferencia y cuestiona la percepción de H y M de una situación. Permitirá: a) Describir, interpretar, relacionar y comparar situación y posición H y M para identificar desigualdades, discriminaciones y el potencial b) Analizar cada género para comprobar avances y detectar necesidades c) Situar en el centro las necesidades e intereses de las personas beneficiarias. Significa: -Identificar datos e informaciones necesarias sobre el territorio y la población teniendo en cuenta que deben estar desagregadas por sexo y reflejar aspectos cuantitativos como cualitativos -Buscar e identificar fuentes secundarias y primarias -Comprobar q se tienen datos que permiten captar la realidad diferencial de M y H.

Dimensiones genero Herramientas A) Roles

Hacer visibles funciones soc que desarrollan H y M en ámbitos productivo, reproductivo y de participación social. Tendremos en cuenta: -relación existente entre trabajo y empleo identificando carga de trabajo de M -uso del espacio y el tiempo de M y H -acceso y control d recursos: información, propiedades, dinero, educación, formación, empleo, vivienda, atención sanitariaB) Necesidades prácticas e intereses estratégicos identificar cuáles son de H y M. Dar respuesta a necesidades es un requisit para garantizar la no discriminación pero no suficiente para modificar relaciones de género q solo se transformarán si se incide en intereses estratégicos C) Valores sociales e influencias.
Pretende identificar valores, normas, hábitos y comportamientos soc imperantes Análisis de información con persp genero:
-Analizar datos e identificar la situación y posición de M y H, poniendo de manifiesto las particularidades de cada género. -Comparar los datos y establecer indicadores relaciones -Interpretar la información atendiendo a los factores causales que han generado esos desequilibrios.
Herramientas: -ANÁLISIS DE GÉNEROhacer visibles las consecuencias de la socialización diferencial: la influencia que tiene en las interpretaciones que H y M tienen de la realidad, intereses y necesidades, vivencias y experiencias, etc. Va más allá de cuantificar por sexo, remite a la comprensión de las dinámicas de relación entre mujeres y hombres

-INDICADORES RELACIONALES

Indican el diferencial que existe entre M y H

-CRITERIOS

Han de contemplar:
a)diferenciación: hacer visibles las diferencias en un ámbito concreto
b) particularidad. Se buscarán cualidades, actitudes, valores, comportamientos, etc. Que se muestran como específicos de mujeres y hombres. Ejemplo: Es una particularidad de las mujeres la existencia de barreras de género específicas en el uso de las nuevas tecnologías causadas por su alejamiento históricos de las mismas  y por su socialización.

C) interacción

Cómo se han dado las relaciones entre mujeres y hombres en este aspecto  d) dinámicas de cambio trata de ver valores y tendencias que se están generando como consecuencia de los cambios sociales,  en los roles y los nuevos papeles que van adoptando m y H. 
3FASE Evaluaciónobtención d inf y datos q permitan conocer en q medida la actuación ha contribuido a paliar situaciones de desigualdad y determinar como desarrollo ha promovido cambios en estructuras soc hacia un mayor grado de igualdadImpacto género-
Negativo:mantener o/y acentuar desigualdades y reforzar estereotipos de género -Positivo:promoción de igualdad y modificación de conductas evaluación del impacto de género se puede realizar en dos momentos aplicando el maintreaming o transversalidad
1. En el momento del diseño y planificación de la actuación que se quiere poner en marcha. 2. Una vez finalizada la intervención. Se centra en analizar cambios en distribución del poder.

1970


Primer Congreso Internacional organizado x Sección Femenina 1974crea Plataforma de Organizaciones y Grupos de Mujeres de Madrid trabaja en preparación del Añi internacional de la mujer y la 1 Conferencia Mundial1975celebran I Jornadas de Liberación de la Mujer1976
Jornadas Catalanes de la Dona, donde se produjo una escisión entre mujeres católicas y otros grupos inicios de transición política hacia democracia M centraban reivindicaciones en el derecho de decidir sobre sus vidas y cuerpos (legalización del divorcio, aborto o anticonceptivos). Fue una de las primeras conquistas del mov feminista a finales de 1977
-1978 en proceso de transición, Constitución consagra el principio de igualdad-
llegada democracia, aparecen pequeños grupos (atomización: fragmentación en pequeñas partes), sediferenciaron dos vertientes:
1.Se entiende como mov global autosuficiente y liberador que desembocara en grupos feministas independientes
2)Acción paralela y complementaria a la acción política general, que desembocara en grupos de mujeres dentro de los partidos y organización sindicales Década 1980 mov feminista pierde carácter unitario  y se empiezan a formar grupos especializados en dif temáticas y la eclosión del feminismo académico en universidades1983
Primer gob socialista crea el Instituto mujer q junto con las voces feministas tuvo un papel imp en sensibilización y presión para q asuntos entraran en agenda política española. Las acciones de este organismo y sus campañas han desempeñado un papel en los cambios acaecido. El Instituto se centro en realizar campañas de información sobre el derechos de M difundiendo cambios producidos en el ordenamiento jurídico,  promueve las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva. Realiza actividades de información sobre derechos y recursos y atención directa a través de sus Centros Provinciales, Municipales, Unidades de empleo.  También sacó a la luz el problema de los malos tratos, realizando estudios. Su creación supuso el comienzo de una política institucional para la igualdad concretada enPlanes para Igualdad de Oportunidades d m PIOM aprobados en 1990, encaminada a eliminar diferencias, avanzar desde igualdad formal a real, suponen la introducción del principio de igualdad y buscan potenciar la transversalidad de género y promovía políticas de igualdad (planteamiento dual). Los planes suponen la creación de un marco referencial que señalaba objetivos y la realización de un seguimiento, llevándose a cabo las evaluaciones de los planes con dos objetivos: conocer el grado de ejecución de acciones previstas y por otro, las actividades que se habían llevado a cabo para su cumplimiento por parte de los órganos de la Adm.

2007:

Se aprueba la ley Orgánica 3/2007 22 de Marzo, para igualdad entre mujeres y hombres, propone incidir en el ordenamiento jurídico aplicando el principio de igualdad para abordar el problema desde una perspectiva integral. Afecta a todas las políticas públicas, su novedad radica en la previsión de las políticas activas para hacer efectivo el principio de igualdad que implica a los organismos públicos ya que el principio tiene que estar presente en todas las políticasLey 12/2007, 26 nov para la promoción de la igualdad de género, refuerza a la ley estatal en el cumplimiento de transversalidad. Anteproyecto de Ley de modificaciones de la anterior. Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades

2008-2011


PIOM: tiene principios como la -redefinición de un modelo de ciudadanía (las mujeres dejan de verse como un colectivo y a los hombres como referencia universal –Transversalidad de género: herramientas que implica la integración del genero en toda la actuación de los poderes públicos –Reconocimiento de la innovación científica y tecnológica como fuerza de cambio social y necesidad de eliminar barreras
.  2014-2016 doble estrategia para alcanzar la igualdad real: -pervivencia de políticas especificas de igualdad y la estrategia transversal. Consta de siete ejes:
Los 3 primeros dedicados a la actuación prioritaria para gob, los dos siguientes dedicados a mantener desarrollo y los 2 últimos reflejan la estrategia dual.

Normativas internacionales y género

CBeijin es el referente de política internacional general más importante respecto a la agenda de género en el desarrollo.Se articula conConf de Derechos Humanos de Viena (1993)
donde se reconoce la violencia contra M como violación d derechos humanos, en ámbito público y privado y con responsabilidad estatal sobre esto Conf Población y Desarrollo El Cairo (1994se reconocen derechos sexuales y reproductivos de HyM Cumbre del Milenio (2000se establecen obj en equidad de género, en relación a educación y salud materna, además de objetivo específico  sobre igualdad de género y empoderamiento Convencíón para eliminación formas de discriminación contra m (CEDAW, 1979)
Imp relacionada con: a)Reconocimiento derechos b)carácter vinculante (179 Estados) c)Busca eliminación formas discriminación d)Incluye aspectos de igualdad.Amplía concepto de discriminación, aludiendo tanto a la igualdad de oportunidades (igualdad formal) como a la de resultados (igualdad de hecho). Hace llamamiento a Estado para que tomen medidas contra la discriminación en el ámbito público y privado Criticas se basa en punto de vista de igualdad centrado en masculino (enfoque en vida pública,derecho, economía, educación y menos en la esfera privada)

Limites

Hay Estados q han presentado reservas formales a la Convencíón, muchas de ellas relativas a aspectos sustantivos de los derechos reconocidos)-No hay sanciones previstas para el incumplimiento d Convencíón Plataforma de acción y declaración de la conferencia de Beijing(1995)
Document sobre política internacional de género.

Aportaciones

Se incluye el término género-Se propone conseguir igualdad: fin marginación y segregación-Se consiguen identificar intereses comunes de género -Abordaje de prob de desigualdades mediante empoderamiento e igualdad-Establece mínimos irrenunciables, haciendo referencia al poder, de forma tal q MH compartan responsabilidades en hogar,lugar de trabajo y comunidad. Plantea dos estrategias que se han incorporado al ámbito de  las políticas públicas: a)El empowerment o empoderamiento b)El mainstreaming o transversalidad de género Declaración política de la conferencia de beijing 2015 resalta disfrute pleno,igualdad de condiciones M de todos los derechos humanos y las libertades, necesidad de “garantizar la aceleración d aplicación d Plataforma de Acción y utilizar las oportunidades que la agenda para el desarrollo después de 2015 ofrece para integración d perspectiva de género en dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible, los gob reconocieron la realidad de M y niñas continúan sufriendo discriminación, vulnerabilidad y marginación. La Declaración Política sólo exhorta “a  Estados q aún no lo hayan hecho a q consideren posibilidad de ratificar la Convencíón y su Protocolo Facultativo o adherirse a ellos”. No hace referencia a la universalidad e indivisibilidad de derechos humanos—como sí las defienden la Declaración y el Programa de Acción de Viena—ni al principio del derecho internacional público que exige a los Estados ejercer la debida diligencia para promover, proteger y realizar los derechos humanos, incluso mediante la prevención de abusos contra los derechos humanos perpetrados por actores privados—como la violencia doméstica y la cometida por parejas íntimas. Se excluyó a la sociedad civil y los grupos de mujeres. El involucramiento de activistas fue crucial para asegurar la declaración osada y progresista de hace dos décadas2 Fase diseño acciones

En Conf Beijing se recoge una doble estrategia para promover la igualdad:(mainstreamings) y la continuación de las acciones positivas, es necesario intervenir en las estructuras e instituciones sociales y en los procedimientos para que éstos también promuevan la igualdadObjetivos de igualdad: 1
Identificar y eliminar efectos q discriminaciones directas o indirectas estén produciendo contrarrestando brechas de género 2
Mejorar posición M, incrementando su presencia3
Facilitar corresponsabilidad social. Promoviendo valores q contrarresten los estereotipos sexistas q han promovido la división sexual del trabajo 4
Fomentar participación activa en organismos
5. Tener en cuenta necesidades detectadas 6
Sensibilizar a interlocutores soc para q promuevan acciones positivas dentro de sus organizaciones Acciones positivas concebidas para compensar situación desigualdad y discriminación de la q son objeto las m en soc por razón de su sexo (bonificación SS)

Acciones derivadas de integración de perspectiva de género de manera transversal

Resulta imprescindible la integración transversal de la pers genero en políticas y programa para consecución de la igualdad. En esta fase de diseño e implantación de actuaciones concretas, se trata de la puesta en marcha de medidas estratégicas, además de acciones positivas, las cuales serían acciones correctivas concretas y temporales que completan el enfoque dual necesario en el trabajo de intervención

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