Estatuto de estella

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,71 KB

 

LA REPÚBLICA (EL ESTATUTO VASCO)


El nacimiento del régimen republicano daba la oportunidad de cambiar El marco político español. Los nacionalistas ... La petición de la autonomía nacíó Con el triunfo de los movimientos nacionalistas en la Europa oriental Y la formulación de los catorce puntos del presidente Wilson, en los Que se recogía el derecho de autodeterminación. En 1918 creó una Comisión para reconocer un estatuto al País Vasco y repartir Competencias entre el Estado y la religión. Sin embargo, el cambio De gobierno y la crisis política de 1971 hicieron fracasar la Reivindicación estatuaria.La proclamación de la II República dejó Entrever enseguida que era la gran oportunidad de que se hiciera Realidad la autonomía vasca. No obstante, los nacionalistas se Habían excluido en el Pacto de San Sebastián y los carlistas eran Contrarios al régimen instaurado. Todo ello no impidió, el Reconocimiento de las aspiraciones autonómicas e Indalecio Prieto Gestionaron el incluir la proclamación de la República
El movimiento autonomista vasco se puso en Marcha, José Antonio Aguirre, alcalde nacionalista de Getxo, encabezó Un movimiento de ayuntamientos en pro de la autonomía, que culminó En la reuníón Estella, en la que, con apoyo de nacionalistas y Carlistas se aprobó un proyecto (Estatuto
Estella), cuya redacción Se había encargado a la Sociedad de Estatutos Vascos.

El final del Estatuto de Estella:

Fue aprobado por alcaldes, gracias .. Sin embargo el proyecto quedó En suspenso al ser el texto estatuario declarado anticonstitucional, Porque negociaba con el Vaticano y porque no era laico. La izquierda Republicana y socialista apoyó el proyecto, y los nacionalistas lo Aceptaron, los carlistas lo rechazaron por tener un carácter Antirreligioso.El Nuevo estatuto recortaba las facultades autonómicas vascas, era más Democrático y su espíritu se adaptaba al de la Constitución de 1931. En 1932 la mayor parte de las provincias aceptaron el estatuto, No obstante, Navarra rechazó el proyecto. En 1933 los ayuntamientos Cascos aceptaban el nuevo proyecto, que exluia a Navarra del Estatuto. La aprobación definitiva del estatuto requería la Convocatoria de un referéndum. En Vizcaya, Guipúzcoa el proyecto Fue aprobado por una gran mayoría, sin embargo, en Álava sólo votó A favor un 47% de la población.En 1933 (2a Fase de la república CEDA), el nacionalismo consiguió una Representación numerosa en el Parlamento, pero el proyecto del Estatuto quedó congelado durante el bieno radical-cedista. En las Elecciones de 1936, el Frente Popular incluyó la reivindicación del Estatuto, el derecho a la autodeterminación. El estallido de la Guerra Civil no paralizó el proceso estatuario, siendo finalmente Aprobado en 1936, el Frente Popular lo aprobó para atraerse a los Nacionalistas y como resultado entró el gobernante Manuel Dirojo (nacionalista). El texto aprobado, redactado por el socialista Prieto, era más breve y simple que las versiones anteriores, para Facilitar su aprobación más rápidamente. Estuvo en vigor durante 9 meses y solo fue efectivo en Vizcaya, porque Guipúzcoa habñia Caído en Septiembre y el Estatuto en Octubre, hasta su conquista por Las fuerzas Navarras en 1937.Las Facultades autonómicas del estatuto eran menores que las previstas De los anteriores proyectos, sin embargo a pesar de la Guerra y el Aislamiento en que quedó el Frente norte, obligó al Lehendakari Aguirre a tomar muchas disposiciones que superaban lo previsto Legalmente.

LA Guerra Civil EN EL PAÍS VASCO

Cuando se constituyó el Gobierno Vasco en Octubre de 1936 (con el Estatuto) han pasado varios meses de guerra, en los que Euskadi Defiende la legalidad republicana por medio de llamadas Juntas de Defensa. El gobierno vasco asumíó las tareas de organización de la Guerra en el territorio que controla, que es Vizcaya, Eibar y el Norte de Álava. A su mundo está la Ertzaintza, el ejército (Euzko Udalostea), la Moneda para el País Vasco, correos e incluso las Relaciones con otros países. Debido al control que ejercía el PNV, No hubo ningún intento de revolución social, ni colectivizaciones, Ni tampoco nacionalizaciones, ni la iglesia fue atacada. El Nacionalismo Vasco siempre fue fiel a la República.El 18 de Julio de 1936 el País Vasco se dividíó geográficamente en 2 Zonas: Álava, excepto el valle de Ayala, quedó en el bando Nacional, Vizcaya y Guipúzcoa se mantuvieron leales a la República Con Santander y Asturias. En Guipúzcoa, algunos militares Derechistas se sublevaron, pero fueron sofocados por las milicias de Izquierda y la Guardia Civil Republicana, en Vizcaya mantuvo la Tranquilidad.De Acuerdo con la tradición juntera procedente de la guerra de la Independencia, se constituyó la Junta de Defensa en Guipúzcoa, Formada por todas las fuerzas del Frente Popuar, PNV y CNT. No Obstante, provocaban disputas, especialmente entre los anarquistas y Nacionalistas. A finales de Agosto voluntarios navarros y Guipuzcoanos, hicieron una ofensiva tomando la cuidad de Irún, esta Ciudad significaba el aislamiento de Francia, Irún fue incendiada Para evitar que fuese utilizada por los nacionales.En San Sebastián, los anarquistas estaban decididos a defender la Cuidad casa por casa, pero los nacionalistas eran partidarios de Abandonarla. Finalmente tras la conquista donostiarra por los Navarros, el 13 de Septiembre, Guipúzcoa quedaba a manos de los Nacionales. Se había formado la Junta de Defensa de Vizcaya, con Mayor participación nacionalista que en Guipúzcoa. El nacionalista José Antonio Aguirre fue proclamado lehendakari de un gobierno mixto De nacionalistas y republicanos de izquierda, que se comprometíó a Salvaguardar las carácterísticas nacionales del pueblo vasco.

El final de la experiencia autónoma Vasca:

La derrota obligó a tomar posiciones defensivas y a preparar un Cinturón defensivo, llamado cinturón de hierro, que protegería Vizcaya, la zona industrial, solo Bilbao. El General Mola decidía la Conquista de Vizcaya para obtener la riqueza industrial que la España Nacional, predominantemente agraria, necesitaba para proseguir la Guerra.El 26 de Abril de 1937, el bombardeo alemán ocasiónó un centenar y Medio de muertos. La muerte del General Mola en accidente de Aviación. Dávila reemplazo a Mola .La Guerra Civil duró poco tiempo en tierras vascas. Sin embargo, la Derrota republicana estaba sentenciada por el aislamiento del resto Del territorio republicano. En cuanto a la represión, la derecha Local perdíó 5 centenares de sus partidarios.

Entradas relacionadas: