Estatus social que un individuo puede ocupar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,35 KB

 
Las técnicas proyectivas
Ante un estímulo neutro, la persona proyecta espontáneamente, lo que ese estimulosugiere:
- Frases incompletas: ej. Los negros… (completar la frase)
- Redactar historia: se dan unos personajes y partir de ahí se redacta una
historia. Ej. Abuela, niña, muerto y negro (redacta la historia)
Observación participante.
Comprobar en observaciones reales como se comporta un grupo respecto a otro.
Medir las reacciones de la piel la pupila:
El cuerpo muestra atracción, repulsión… ante determinados estímulos. El cuerporeacciona de una menara que las personas no podemos controlar.
TEORÍAS QUE TRATAN DE EXPLICAR LOS PREJUICIOS.
- La explicación del chivo expiatorio (Cabeza de turno): El prejuicio sería el
resultado de una frustración:
Siento odio porque tengo un problema y uso un cabeza de turco, al que culpo de todos mis problemas. (Ejemplos: hace tiempo, el niño pagaba las broncas cuando había problemas en casa, en el caso de futbol la frustración produce agresividad). Ejemplos históricos: Los judíos en la Alemania Nazi, Alemania tras perder la 1º Guerra Mundial culpan a los judíos por haber perdido. Caída del precio del algodón, frustración de los blancos que tenían las plantaciones lo que hace que aumente la agresividad con los negros.
- Teoría de la personalidad autoritaria (Adorno): El autoritarismo es algo
aprendido. Se aprende en un medio social determinado, donde el individuo tiene poca posibilidad de desempeñar roles distintos, en un ambiente familiar represor el cual provoca inseguridad y frustración, en ambientes poco democráticos donde los individuos participan poco en las organizaciones. En donde los individuos se relacionan poco con otros grupos. Suele producirse en ambientes donde hay un escaso nivel cultural, nivel formativo. Etnocentrismo: pensar que mi grupo es superior lo que me lleva a despreciar al otro.
Psicoanálisis: proyectamos en el otro aquello que no aceptamos y reprimimos de nosotros mismos.
- Teoría sobre la necesidad de poder: Hay individuos, habitualmente de baja autoestima que necesitan dominar a los otros y sentir su poder. Sociedades burocráticas como España, los de la parte de la pirámide baja suelen ser muy duros.
- Teoría de la explotación: La manera de justificar que yo exploto al otro, es
considerar que es distinto a mí, que es malo. Así justificando mi
comportamiento, logro hacer coherente mi comportamiento, logro hacer
coherente mi comportamiento.
- Teoría de la socialización: El prejuicio se aprende dentro de los grupos (las ideas que aprendemos las interiorizamos haciéndolas propias).
- Teoría de la conformidad: acepto el prejuicio que existe en el grupo tiene
porque el grupo me presiona para que me comporte de acuerdo a él.
- Teoría de la profecía autocumplida: Yo tengo una idea negativa del grupo y hago lo posible por confirmar el prejuicio por ejemplo, los gitanos, son vago, no les contratos están en paro no quieren trabajar 
LA SOCIEDAD TRADICIONAL
La estructura económica de esta sociedad es simple(sector primario), la caza y la ganadería.
Los recursos de la naturaleza los transforman mínimamente y con ello tratan de satisfacer sus necesidades de una forma precaria.
La tecnología utilizada que se usan en este tipo de sociedades es elemental, tienen solamente la energía más básica que es( la fuerza humana), y la especialización y la división del trabajo es mínima ya que hay pocos conocimientos, eso conlleva a que haya poca productividad.
La población en la sociedad tradicional es poco numerosa. La esperanza de vida es reducida, cuando crece la población, las personas emigran o hay guerra. Los cambios de la naturaleza influyen mucho en la vida social.
Estas sociedades cambian:
- Sociedades cazadoras. (Sociedades nómadas).
- Sociedades ganaderas y agricultoras,( lo que hace que se vuelven sedentarias.)
Estructura social
-Los parientes, la familia: son una red de apoyo muto. La familia da al individuo la personalidad social.
-Los Vecinos
-Los grupos de edad: jóvenes, adultos, y ancianos: todos contribuyen al grupo. El paso de una edad a otra: “ritos del paso”.
-Los hombres y las mujeres: existe una diferenciación de roles debido a su naturaleza biológica. Pero no significa que no estén en el mismo estatus, pueden estar en el mismo estatus pero desempeñando distinto roles.
-Existe algún rol y estatus diferente: mejor cazador tenga la mejor herramienta, el brujo maestro (tiene el conocimiento que transmite, por ello tiene un mayor estatus). Esto se debe a sus carácterísticas individuales.
Es importante en esta sociedad el comadreo y el cotilleo, teniendo así un control social.
Mentalidad
Adquieren unos conocimientos prácticos, a través de un ensayo error, a través de la experiencia. Les falta el porqué de las cosas, el conocimiento sobre las causas de los fenómenos. Gran presencia del pensamiento mítico, dando así respuestas a sucesos que no se conocen, esos mitos son propios de la sociedad antigua, pero están presente hoy. Se une lo profano con lo sagrado. Presencia de la magia. Las sociedades tradicionales son sociedades conservadoras. El cambio es muy lento.

Entradas relacionadas: