Esquemas titulo VIII constitución

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB

 

Contaba con 125 artículos, distribuidos en nueve Títulos más dos disposiciones transitorias.
El Título preliminar: “Disposiciones generales”, tenia 7 artículos. En ellos se proclamaba a España como una República Democrática de trabajadores de toda clase, adoptando como símbolo la bandera roja, amarilla y morada. Ninguna religión es adoptada como oficial, siendo el castellano el idioma del estado, y se establecía la igualdad de los ciudadanos ante la ley.
El título primero se denominaba “Organización Nacional”, donde se impónía la autonomía de los Municipios y regiones, impidiéndose la federación de regiones autónomas y sin perjuicios de la unidad nacional, cuyo gobierno se reservaba ciertas atribuciones para el logro de los fines comunes.
El título II, “Nacionalidad”: extendía la nacionalidad a los hijos de españoles, sin importar el lugar de su nacimiento, y a los hijos de extranjeros nacidos en España que opten por esa nacionalidad, a los nacidos en España sin padres conocidos, a los extranjeros con carta de naturaleza, a la extranjera casada con español, que opte por la nacionalidad del marido. También especificaba los casos de pérdida de la ciudadanía.
El Título III, se titulaba “Derechos y deberes de los españoles”, y estaba dividido en 2 capítulos: “Garantías individuales y políticas” donde se establecía la igualdad, sin privilegios de ningún tipo, la separación de la iglesia del estado, autorizándose la nacionalizaciónde los bienes de las órdenes religiosas. Se establecía la libertad de cultos, la protección contra la detención arbitraria, la libre circulación por el territorio español, la libertad de industria, comercio y profesión, la libertad de opinión, la de peticionar a las autoridades, quedando excluida toda fuerza armada. También se garantizaba la libre asociación y sindicalización,

El capítulo Segundo, “Familia, economía y cultura” fijaba que la propiedad estaba subordinada a los intereses nacionales y podía ser socializada. Se protegía el trabajo, considerado como obligación social,k debía realizarse en condiciones dignas. Regulaba el derecho a la educación que en su nivel primario sería gratuito y obligatorio. Las iglesias podían impartir sus doctrinas en sus establecimientos, pero bajo el control estatal.


A partir del Título IV ,se organizaban los poderes del estado, empezando por las Cortes, en quienes recaía el máximo poder, constituidas unicameralmente por el Congreso de Diputados. Poseían potestad legislativa y emanaban del poder popular.
El título V “Presidencia de la República”, correspondía su ejercicio al Presidente. La elección del mandatario era función de las Cortes,. Duraba en sus funciones 6 años, sin reelección inmediata.
El Título VI trataba del “Gobierno” constituido por el Presidente del Consejo nombrado y removido por el Presidente de la Rp, y los Ministros nombrados por el Presidente de la Rp a propuesta del Presidente del Consejo. El Presidente de la Rp y el Presidente del Consejo compartían el ejercicio del Poder Ejecutivo.
El título VII se ocupaba de la “Justicia” .Se administraba en nombre del estado por jueces independientes. Estaba integrado por un Tribunal Supremo y unas Cortessubordinadas a él. Su presidente era nombrado por el Jefe del Estado.
El Título VIII “Hacienda Pública” trataba del presupuesto.
El título IX “Garantías y reformas de la 
Constitución, trataba de asuntos específicos y fundamentales como la inconstitucionalidad de las leyes, el amparo, y conflictos de competencia, o responsabilidad de altos funcionarios.

Entradas relacionadas: