Esquemas sesiones órganos colegiados

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TEMA 1: ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA: NOCIONES GENERALES 1. ORGANIZACIÓN Y DERECHO: LAS NORMAS SOBRE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA. Antiguamente, se entendía que el derecho solamente Debía regular las relaciones entre el Estado y los ciudadanos. Era una Concepción muy elemental. La mayoría de la doctrina acepta que la organización Administrativa forma parte del derecho administrativo y es una parte esencial. La prueba más concreta: son nulos de pleno derecho los actos dictados por los órganos manifiestamente incompetentes por razón de la materia y del territorio. Nulidad absoluta: son nulos de pleno derecho los actos dictados prescindiendo De las reglas para la formación de la voluntad de los órganos colegiados. Todas Las normas relativas a la elaboración y aprobación de órganos y los efectos de Esas normas son plenamente jurídicas y no se diferencian de cualquier a otra Norma. La importación de las normas de regulación la podemos destacar en los Art. 15 y ss de la ley 39/2015. Algunos autores propusieron que se estableciese Una disciplina que estudiara organizaciones públicas y privadas, pero esta Propuesta no ha tenido éxito debido a la gran diferencia entre organización Pública y privada: -La organización publica persigue satisfacer las necesidades De una colectividad. -La organización privada es una sociedad que va a Perseguir la rentabilidad privada. 2. LA POTESTAD ORGANIZATORIA: REQUISITOS Y LIMITES. La potestad es el poder que tiene la administración para realizar una Administración pública en beneficio de particulares se ejerce en beneficio de Otros. La potestad organizatoria es igual que cualquier otra potestad, es aquel Poder que el ordenamiento atribuye a la adm para que pueda crear, modificar o Suprimir su propia estructura administrativa. En el estado absoluto había una Confusión entre la potestad organizativa y el poder que tenía el rey para Nombrar o relevar a sus empleados. Esto cambia con el estado constitucional, en El sentido de que la potestad organizativa siempre va a estar prevista en el Ordenamiento jurídico, imponiendo sus condiciones y sus límites. Según el Art. 57.3 de la Ley 40/2015 la creación, modificación o supresión de ministerios o Secretarios la hace el presidente del gobierno a través de real decreto. En Cuanto a las comisiones delegadas del gobierno, una ley de1997 se crean por Real decreto del consejo de ministros. Art. 59.1 de la ley 40/ 2015: La Creación, modificación o supresión de subsecretarias, secretarias generales, Secretarias generales técnicas, direcciones generales y subdirecciones Generales se hace por real decreto de consejo de ministros, a iniciativa del Ministerio interesado y a propuesta del ministerio de hacienda. Los órganos Inferiores a subdirecciones generales se crean por una simple orden del Ministerio correspondiente. Para crear organismos autónomos y entidades Públicas empresariales se necesita ley aprobada en el parlamento nacional. ADM Autonómicas: La potestad organizatoria de las comunidades autónomas ha seguido el mismo Modelo que los que se establecen para la adm general del estado. Para crear Consejerías en las comunidades autónomas se hace por decreto del presidente. En Las adm autonómicas hay algunas limitaciones a la hora de crear y suprimir Consejerías. ADM LOCALES: En la adm local hay algunas matizaciones que tienen Carácterísticas que no se da en la adm autonómica ni estatal. El principio de Jerarquía esta atenuado porque el papel de los órganos colegiados es superior Al que existe en las adm autónomas y estatales. La ley reguladora de las bases De la adm local establece unos órganos locales generales para toda la nacíón. Las CCAA pueden desarrollar las bases estatales para la administración local y Prever otros órganos diferentes a los que contempla la ley. Deslegalización - Algo que estaba regulado en una ley, pasa a ser regulado por un reglamento. Desregulación - una cosa deja de regularse quedando al libre arbitrio de la sociedad. Derecho subjetivo - se ejerce en propio beneficio. LIMITES DE LA POTESTAD ORGANIZATORIA. 1.Principios constitucionales (103.1 de la CE) de eficacia, Jerarquía, descentralización, coordinación y concentración son límites para el Ejercicio de la potestad organizatoria. 2.Art. 54 de la ley 40/2015 no podrán Crearse nuevos órganos que supongan duplicación de los ya existentes si al Mismo tiempo no se suprimen o restringen debidamente las competencias de estos. 3.Art. 5 de la ley 40/2015 la creación de cualquier órgano administrativo debe Suponer lo siguiente: la determinación de su forma de integración y su Dependencia jerárquica. 1.Es necesario que se determinen las funciones o Competencias de ese órgano y los medios materiales o personales. 2.Se le deben atribuir Los créditos presupuestarios necesarios para su puesta en marcha y Funcionamiento. 3. LOS Órganos ADMINISTRATIVOS: ELEMENTOS, CREACIÓN, MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DE ÓRGANOS La teoría del órgano conecta con la tesis De la personalidad jurídica del estado. Surgíó en Alemania en el S. IXX por Administrativos alemanes, y viene a decir que el estado es el que tiene la Personalidad jurídica y no el pueblo ni el monarca, es una teoría calificada Como conservadora. Esta teoría fue recogida por autores españoles como López Godoy y López guerra cuando se aprobó la CE de 1978 y afirmaban que la Personalidad jurídica la tenía el estado y no la adm y por lo tanto ésta sería Un órgano. El estado solo tiene personalidad jurídica en la esfera de las Relaciones internacionales, en el ámbito externo - esta teoría se recoge en la Actual ley 40/2015 en su art.3. Se han planteado distintas tesis para tratar de Descifrar quien responde a la hora de indemnizar daños y perjuicios a un Particular: Teoría de la representación: cuando un funcionario realizaba una Actuación estaba representando al estado. Esta teoría se mostró ineficaz e Insuficiente porque el particular tenía que estar demostrando que el Funcionario representaba al estado. Tesis organicistas (VON VIERTEL): 1983, fue La que tuvo éxito, cuando el funcionario o la autoridad actúa no hay ninguna Diferencia entre éste y el estado, ya que se entiende que la adm pública está Actuando. Cuando el particular va a pedir responsabilidad a la adm no tiene que Estar demostrando que representa al estado. Supera así, los obstáculos sobre la Imputación. Esto ha llevado a que el funcionario se sienta exonerado de Cualquier tipo de deber. Sin embargo, hay límites a esa imputación que se hace Al Estado: Falta personal. Cuando el funcionario comete un delito o infracción Administrativa el Estado no va a responder. Hay casos en los que el ord jdco Para preservar los derechos e interés de los ciudadanos reputa como válidas Actuaciones que tienen irregularidades, pero no son tan imp para generar la Invalidez. El ord jco no es claro cuando va a determinar el concepto de órganos, aunque tiene un concepto estricto contemplado en el art.5.1 de la ley 40/2015. ELEMENTOS: Elemento objetivo  es el conjunto de funciones o Atribuciones, legalmente conferidas, para el cumplimiento de los fines que le Son propios. Es, por tanto, la competencia atribuida al órgano. Elemento Subjetivo  La persona física a través de la que actúa el órgano. El titular Del órgano imputa su actividad a la persona jurídica pública en la que se Integra. Este efecto de la imputación suele denominarse “relación orgánica” del Agente público. En el supuesto de que la autoridad o funcionario público Realice una conducta ajena a su servicio: No puede imputar su conducta ni puede Imputar responsabilidad o gasto a la adm. El titular del órgano debe estar Legítimamente investido y en posesión de su cargo y en ejercicio del mismo (en Activo, no suspendido). Elemento material  se trata de los medios materiales De los que dispone el órgano para el desarrollo de las funciones que le son Propias. Creación, Modificación Y Extinción: Por regla general, se reserva a Determinadas instancias la facultad de crear y por tanto de modificar y Suprimir, determinados órganos debiendo tenerse en cuenta las prescripciones Constitucionales: Artículo 103.2 CE. Esta materia no está reservada en bloque a La ley por la Constitución, por lo que suele regularse directamente por cada Adm Pub, según sus propias prescripciones. Para otras administraciones públicas La L.R.J.S.P. Establece otras reglas para la creación, modificación y supresión De órganos: Artículo 59. Creación, modificación y supresión de órganos y Unidades administrativas. 1.Las Subsecretarías, las Secretarías Generales, las Secretarías Generales Técnicas, las Direcciones Generales, las Subdirecciones Generales, y órganos similares a los anteriores se crean, modifican y suprimen Por Real Decreto del Consejo de Ministros, a iniciativa del Ministro interesado Y a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. 2.Los órganos de nivel inferior a Subdirección General se crean, modifican y suprimen Por orden del Ministro respectivo, previa autorización del Ministro de Hacienda Y Adm Públicas. 3.Las unidades que no tengan la consideración de órganos se Crean, modifican y suprimen a través de las relaciones de puestos de trabajo. En el ámbito de las C.C.A.A.: Distinguimos los órganos regulados en el propio Estatuto de Autonomía de los demás integrados en su Adm. -Para éstos su Creación, modificación o supresión se regula en las leyes autonómicas Correspondientes, donde se sigue un criterio similar al de la Adm del Estado. -En algunos casos la competencia del Gob abarca la de crear órganos de nivel Igual o superior a Sección. 4. CLASES DE Órganos. EN PARTICULAR, LOS Órganos COLEGIADOS Por su previsión constitucional: -Órganos constitucionales: órganos Que están previstos y regulados en la CE, por ejemplo: consejo de estado (107), El tribunal de cuentas (136). -Órganos no constituciones. Por la capacidad para Producir relaciones jurídicas intersubjetivas: -Órganos internos: es aquel que Desarrolla una función que no tiene efectos frente a terceros. -Órganos Externos: es aquel que tiene la competencia para realizar una serie de Actuaciones que si tienen efectos jurídicos frente a terceros. Por su carácter Representativo o no: -Órganos representativos: son aquellos que están Integrados por una serie de personas elegidas democráticamente, representando a Otras. -Órganos no representativos: es aquel que no representa a nadie, por Ejemplo: director general de urbanismo. Por el ámbito material de las Competencias que ejerce: -Órganos con competencia general: desarrollan Competencias en todas las materias: sanidad, educación. -Órganos que ejercen Competencias materiales específicas, por ejemplo: ministerio de justicia. Por El ámbito espacial o territorial en el que ejercen sus competencias: -En toda La nacíón. -Ámbito más reducido. Por la naturaleza de las funciones que Ejercen: -Órganos de gestión: aquellos que dictan actos, firman acuerdos Administrativos. Por ej: rector. -Órganos consultivos: aquellos que elaboran DictáMenes, asesoran. Por ej: consejo de estado, consejo consultivo de Canarias. -Órganos de control: aquellos que tienen por competencia el control De la actuación administrativa. Por ej: Tribunal de cuentas. Por el número de Personas que lo componen (clasificación más importante): -Órganos Unipersonales: aquellos que están compuestos por una persona que toma sus Propias decisiones. Por ej: decano, rector. -Órganos colegiados: aquel que está Formado por muchas personas. Hay quien entiende que es necesario que esté Formado por 3 o más miembros para formar parte de un órgano colegiado (Art.20 Ley 40/2015). El desarrollo lógico del órgano colegiado es la administración Consultiva y la administración local. Los órganos colegiados están integrados Por: -El presi  es el que preside y representa al órgano y desarrolla una Serie de competencias que le convierten en una figura estelar en la Constitución del órgano porque es a él al que le corresponde convocar las Sesiones del órgano, fijar el orden del día, moderar los debates, tiene voto de Calidad para resolver los empates salvo aquellos órganos del art.15.2, es el Que procura el aseguramiento de las leyes, puede suspender las sesiones de los órganos. La sustitución del presi en los casos de ausencia, vacante o Enfermedad será por el vicepresidente y en su defecto por el miembro de más Categoría antigüedad y edad, por este orden. -El secretario  es una figura Esencial regulado en el art. 16 de la ley 40/2015, el secretario puede ser un Miembro o no del órgano colegiado. Si es miembro tiene voz y voto, pero sino es Miembro no tiene derecho a voto y cuando hable no puede implicarse mucho solo Para las funciones que le corresponde como secretario. Debe velar por la Legalidad formal y legal de las actuaciones, certificar las actuaciones del Mismo y garantizar los procedimientos y acuerdos sean respectados. Desempeña Funciones muy imp: efectúa la convocatoria de las sesiones ordinarias y Extraord, redacta las actas, recibe todos los actos de comunicación, así como Peticiones de datos, notificaciones, rectificaciones o cualquier escrito, etc. Debe remitir por correo electrónico el acta a todos los miembros del órgano Colegiado, quienes podrán manifestar, por el mismo medio, reparos al texto o a Efectos de su aprobación (art. 18). -El resto de los miembros  son todos Aquellos que de pleno derecho integren el órgano colegiado. Los derechos que Tiene son los de asistir deliberar y votar los acuerdos que se tomen en el órgano, tienen derecho a recibir la convocatoria de las sesiones con al menos 48 h de antelación, junto con el orden del día y todos los informes necesarios Para poder expresarse adecuadamente.Tienen derecho a pedir todo tipo de Información o documento al secretario, tienen derecho a que su actuación sea Constada en acta, pueden expresar voto particular en el plazo de 48 h, pueden Formular pregunta. En cuanto a la sustitución se hará de acuerdo con la normativa Específica de cada órgano. Sin embargo, aquellos miembros del art.15.2 basta Para la sustitución el que se presente ese sustituto ante el órgano colegiado y Acredite su condición de miembro mediante un acto formal. Una vez hecha la Convocatoria se celebra la reuníón del órgano colegiado, para entenderse que Esta válidamente constituida es necesario que asista el presi, secretario y al Menos la mitad de los miembros de pleno derecho. Cuando no es posible Determinar el quórum de asistencia, se celebra una segunda convocatoria en la Que el número de quórum disminuye. Todas las deliberaciones que puedan Adoptarse en la reuníón deben circunscribirse únicamente a los puntos del día, Porque si se incluye algo que no estaba fijado en el orden del día seria invalido. La mayoría que se exige para la adopción de acuerdos es la mayoría simple sin Contar las abstenciones, salvo que la normativa aplicable estime otra cosa. Las Votaciones deben ser controladas por el Secretario. Todo lo que se desarrolla En el órgano debe estar constatado en el acta, que es una pequeña historia de Todo lo acontecido en la reuníón. En el acta debe constar los asistentes (nombres, categorías…), las circunstancias de lugar y tiempo, el orden del día, Los puntos principales de las deliberaciones, la adopción de acuerdos. Cabe que Se incluya en el acta la transcripción integra de cualquiera de los miembros Del órgano, el sentido del voto y también el voto particular en el plazo de 48 H. Esa acta deberá ser aprobada en la misma o en la sesíón posterior. Si hay Conformidad se considerara que el acta se aprueba en la misma sesíón, si hay Alguna objeción el acta se aprobara en la siguiente sesíón. Cuando las actas no Han sido aprobadas con aquellos acuerdos que ha adoptado el órgano colegiado  Se plantearon 3 tesis: 1.La primera decía que hasta que no se apruebe el acta Los acuerdos eran ineficaces. 2.Los acuerdos eran eficaces con la condición de Que siempre se aprobaran en el acta. 3.El acuerdo era siempre valido y eficaz Con independencia de que se aprobara o no en el acta. Los responsables para Aprobar el acta son el presidente y el secretario. La doctrina mayoritaria y el Tribunal supremo han declarado que las actas son inimpugnables porque son actos De trámite y éstos no se pueden impugnar. La ley siempre ha considerado que la Infracción de las reglas esenciales origina la nulidad de pleno derecho. Otras Infracciones de menor calado no producen la nulidad. Arts. 15.2,15.3, 16, 17, 18, 19 Ley 40/2015.

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