Esquema de las vanguardias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,15 KB

 

Las vanguardias son los movimientos artísticos Surgidos en Francia antes de la I Guerra Mundial como rechazo al academicismo y a la Tradición y que tienen en común la búsqueda de nuevos lenguajes y la Originalidad, al romper las normas establecidas.

Su origen Está en los cambios que los Impresionistas y Postimpresionistas introdujeron en El arte tradicional. Se inician en la primera década de siglo y su desarrollo Alcanza hasta la II Guerra Mundial.Fauvismo, Expresionismo, Cubismo, Futurismo, Surrealismo, Dadaísmo. ·Se suceden muy rápido en el tiempo, algunas son simultáneas.- Se produce una ruptura de los convencionalismos estéticosanteriores y la gran mayoría del público no Las entiende ni las acepta.Las Distintas vanguardias están representadas por un grupo de artistas que hacen Manifiestos conjuntos, aunque algunos no pueden ser encuadrados en ninguna de Ellas. Los manifiestos son una Declaración pública de propósitos y de ideas en las que se apoya la creación Artística

Contexto históricoLas vanguardias se desarrollan en un mundo caracterizado Por cambios: 
Nueva Sociedad en la que avances científicos y Técnicos pasan a formar parte de la vida cotidiana influyendo en los Artistas. Desarrollo De la fotografía y el cine que, Hacen que las artes plásticas se liberen de su obligación de representar la Realidad y se planteenotros cometidos. 

Las nuevas ideas:

el Marxismo, el psicoanálisis de Freud,las ideas de  Nietzsche,Cambios Políticos:
la Revolución Rusa, la I Guerra Mundial, transforman el mundo y crean un espíritu de pesimismo y Rechazo a las ideas que han llevado a ese enfrentamiento. Se desvanece la Sensación de seguridad y optimismo de los años 20, y la fe en el progreso Humano paralelo al progreso técnico y científico. De aquí saldrán ideas de Rechazo y evasión de la realidad.·En el Romanticismo nace esa idea del artista como un ser aparte, bohemio y maldito, excepcional y alejado Del resto de los mortales, que no se somete a las normas ni en el arte ni en la Vida. Con las vanguardias esa idea llega a su apogeo y  el artista es libre para crear, sin Sometimiento. Solo el mercado del arte, impone sus reglas.CarácterÍSTICAS (DOS PRIMERAS)-El arte se concibe como un Medio de transformación social y política,mayoría de ellos son ideas cercanas a La izquierda-Nuevos materiales y técnicas, Aunque sin dejar de utilizar las tradicionales.La soldadura Autógena. Técnica que supone el ensamblaje de dos o más piezas del mismo metal, Fundiendo los bordes por medio de un soplete (JulioGonzález) . Utilización de Muchos materiales en escultura.“Collages”. Procedimiento que incorpora al lienzo pintado materiales y objetos diversos, Fundamentalmente papeles de periódico o pintados, o bien trozos de madera, Cuero,… (Picasso)“Assemblage”. Obras de tres Dimensiones, compuestas por objetos diversos ensamblados. Incorporación directa De la realidad a la obra de arte. Puede ir desde los propios “collages” a los “ready made”, objetos encontrados o fabricados por el hombre que adquieren valor de obra de arte.

FAUVISMO

: Se desarrolla en Francia durante los años 1903 a 1907. El Salón de Otoño de 1905 supuso la primera exhibición para el grupo. El crítico de arte Louis Vauxcelles tras contemplar las gamas cromáticas estridentes y agresivas De los trabajos expuestos les atribuyó el término “fauves”, que en español Significa fieras .Sus principaesl representantes fueron  Matisse, Derain y Vlaminick. Su principal aportación: La importancia expresiva del color puro y plano. Los fauvistas creían que a Través de los colores podían expresar sentimientos , también se elimina la PerspectivaEXPRESIONISMO:
movimiento que se desarrolla en Alemania. Obras con dramatismo, basado en la utilización expresiva del color puro  y la línea distorsionada. El artista busca  expresar emociones, queriendo reproducir en el Espectador sus sentimientos

Son obras Pesimistas a veces estéticamente desagradables. Su antecedente son las obras de Goya: sus Pinturas Negras y sus series de grabados Son expresionistas porque buscan impresionar y crear sensaciones en el Espectador.




Entradas relacionadas: