Esquema de los recursos naturales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 9,04 KB

 
  • Recurso natural à aquellos bienes que se obtienen de la naturaleza y que satisfacen necesidades materiales y energéticas del ser humano.

  • Impacto ambiental à el efecto que produce una determinada actividad humana sobre el medio ambiente.

  • Riesgo ambiental à  a la posibilidad de que se produzca un impacto de orden catastrófico en el medio ambiente natural o en el social, debido a un fenómeno natural o a una acción humana.
  • Recursos renovables à son aquellos que, con el tratamiento adecuado, se puede mantener su cantidad siempre disponible e incluso aumentarla.

  • Recursos no renovables à son aquello que existen en cantidades determinadas y cuya explotación puede llevar a agotarlos.

  • Recursos inagotables à conocidos también como recursos permanentes, son aquellos que no se agotan, sin importar los usos para los que él se los emplee.

  • Define recursos energéticos à son aquellos que se explotan con el objetivo principal de obtener energía,aunque puedan tener también otras aplicaciones.

combustible fósil àson el carbón, el petróleo, el gas natural. Provienen de seres vivos enterrados hace millones de años, que sufrieron distintos procesos de transformación, en condiciones particulares de presión  temperatura.

  1. Las variedades del carbón:



  2. Lignito à es un tipo de carbón con una proporción de carbono relativamente baja, por lo que es un combustible que suministra poca energía.

  3. Hulla à mas rica en carbono que el lignito, se usa en centrales térmicas para la generación de electricidad. Puede destilarse para separar en su composición una serie de hidrocarburos.

  4. Coque à es el resultado de la destilación de la hulla, libre de hidrocarburos. Se usa en el sector siderúrgico.

  5. Antracita à es el tipo de carbón con mayor porción  de carbono. Su combustión proporciona gran cantidad de energía.

  6. Define :


  7. Petróleo à es aceite mineral natural, menos denso que el agua y de un carácterístico color oscuro. Es la principal fuente de energía en el mundo actual, tiene un importante papel como materia prima para la industria petroquímica.

  8. Gas natural à es una mezcla variada de hidrocarburos en estado gaseoso, entre los que predominan los saturados, y en particular el metano, que forma entre el 70 y 80 % de su volumen.

  9. Combustibles nucleares –->son elementos de los que se extraen la energía que mantiene unida sus núcleos. Para lograrlo se pueden utilizar dos tipos de reacciones nucleares: las de fisión, que utilizan como combustible átomos de gran tamaño como eluranio y el plutonio,  y las de fusión, que consumen ligeros como el hidrógeno.
  10. Uranio y plutonio
  11. Hidrógeno
  • Energía solar à energía que llega a la tierra en forma de radiación electromagnética proveniente del sol.

  • Energía eólica, maremotriz, geométrica à proporcionan energía de distintos procesos atmosféricos y geológicos. Se obtiene del viento.

  • Biomasa à es materia orgánica producida por los seres vivos.

  • Define:


  • Recursos naturales à una concentración natural de algún elemento o compuesto de la corteza terrestre, o que puede ser potencialmente extraído y procesado, con los medios tecnológicos disponibles.

  • Minerales metálicos à compuestos de los que hay que obtener el metal refinado, mediante distintos procedimientos físicos o químicos.
    1. Minerales no metálicosàElementos que forman parte de las rocas y que no tienen propiedades como gran brillo o transmitir el calor o la electricidad, etc. En general, son sustancias sólidas, por ejemplo el yeso, el azufre, la caliza, el feldespato y la arena sílica.

    2. Curiosidades:


    3. Nitratos àLos de origen orgánico se obtien por descomposición de la urea, como con el nitrato cálcico, formado a partir de guano. Los nitratos de potasio y amonio se usan para la fabricación de pólvora y explosivos.

    4. Sulfurosàpresentes en la corteza terrestre en forma de yeso, baritina, sulfato sódico y otros minerales.

    5. Fosfatos à muy abundantes en la naturaleza, en minerales como apatita, y en el mundo orgánico, en huesos y dientes…

    Otros à el granito es muy abundante en la corteza terrestre. Las arenas se utilizan para la fabricación de hormigón, cristal …

    1. Define:


    2. Recursos forestalesà son los que se obtienen de los bosques, grandes comunidades en las que los elementos vivos mas destacados son arboles, que configuran y condicionan el biotopo asociado.
  • Recursos agrícolasà son producto exclusivo de la actividad humana. Se entiende por agricultura el conjunto de técnicas y actividades de siembra, fertilización y otros cuidados.
  • Recursos ganaderos à la ganadería es una actividad en la que los seres humanos se ocupan de la cría y del cuidado de los animales.

  • Recursos forestales à son los que se obtienen de los bosques, grandes comunidades en las que los elementos vivos mas destacados son arboles, que configuran y condicionan el biotopo asociado.


  • Madera à se trata del material estructural mas importante de los arboles, compuesto por celulosa y lignina


  • Si, la leña es un tipo de biomasa ya que es una fuente de energía renovable


  • Recursos no madederos àson objeto de un mayor aprovachamiento y de ampliación del alcance de sus mercados, que buscan beneficiarse de su potencial carácter renovable.

  • Recursos agrícolasà son producto exclusivo de la actividad humana. Se entiende por agricultura el conjunto de técnicas y actividades de siembra, fertilización y otros cuidados.

  • Cultivos alimenticios à para clasificarlo hay que dividirlo en grandes grupos de productos, coomo cereales, frutas, legumbre, hortalizas, pastos y forrajes.

  1. Aplicaciones energéticas à la utilización mas significativa la constituyenlas centrales hidroeléctricas de represa, donde se transforma la energía potencial de la masa de agua acumulada en el embalse de energía cinética, cuando se libera el paso de una conducción que permite su caída.

  2. Aplicaciones industriales:


  3. Materia prima à  el agua se usa como materia prima  en distintos procesos de fabricación, en los que constituye un componente más del producto final.

  4. Disolvente à se usa con mucha frecuencia en calidad de disolvente.
    Se utiliza para depurar otros productos o para facilitar su manipulación y almacenaje, una vez disuelto en ella.

  5. Refrigerante à se una para refrigerar desde motores de explosión y piezas sometidas a fricción hasta las pilas atómicas de las centrales nucleares. También se empea en sistema de producción de energía basados en la transformación del calorcon ciclos en los que se alterna el agua liquida con el vapor.

  6. Termodinámica à es la rama de la física que describe los estados de equilibrio a nivel macroscópico. Constituye una teoría fenomenológica, a partir de razonamientos deductivos, que estudia sistemas reales, sin modernizar y sigue un método experimental. 
  • Impacto de la agricultura à la cantidad de alimento es un factor que puede determinar el crecimiento de la población humana. Hoy en dia , la humanidad consume cerca del 40% de la producción primaria del planeta, y llegara a un punto en el que las cantidades de recursos alimenticios será insuficiente, disminuirá la capacidad productiva del país.
  • Recursos ganaderos à la ganadería es una actividad en la que los seres humanos se ocupan de la cría y del cuidado de los animales.
  • Recursos hídricos à recursos provistos por el agua. Es el recurso natural con mayor numero de usos.
  • Porcentaje de agua accesible para el hombre en la hidrosfera à97%. El porcentaje de aguas dulces en la corteza terrestre à 3%.
  • Define:
  • Fuentes hídricas convencionales à las aguas que, dentro de su ciclo, corresponden a las aguas dulces superficiales y subterráneas.

No convencionales à son las aguas recicladas y destiladas

Entradas relacionadas: