Esquema de desnutrición

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Si la persona desea unirse a un grupo de ejercicio, pero el más cercano está a 30 minutos en autobús y la cuota de ingreso es alta, estos factores facilitadores negativos pueden convencer a la persona de quedarse en su casa.

Por el contrario, si el centro de ejercicio se encuentra a dos cuadras, está abierto hasta medianoche y tiene una cuota de membresía cómoda, estos factores facilitadores positivos lo convencerán de unirse al grupo.

Factores de refuerzo

Son aquellos que implican la presencia de apoyo y soporte, que personas significativas dan a otros, en relación con una problemática de salud de carácter positivo o negativo

Los factores de refuerzo también incluyen políticas y servicios que hacen más fácil o difícil mantener un comportamiento particular.

La familia y los amigos refuerzan el comportamiento de seguir fumando si una persona decide dejar de fumar, pero su familia y amigos fuman en su presencia; de esta manera, la tientan a empezar a fumar de nuevo.

Si, una persona con sobrepeso pierde algunos kilos y todos sus amigos y colegas le dicen que se ve muy bien; su comportamiento positivo va a ser reforzado y la persona estará con mayor probabilidad de continuar su régimen alimentario y de ejercicio.

ATENCIÓN INTEGRAL DEL NIÑO, RECIÉN NACIDO, NIÑO SANO Y ENFERMO

Riesgo en relación con la desnutrición infantil

Los factores significativos relacionados con un mal estado de nutrición al año de edad eran:


-orden de nacimiento alto (más de 6),

-condiciones subestándar de vivienda,

-incompetencia de la madre,

-episodios repetidos de diarrea,

-poca asistencia a los servicios de salud,

-ingesta inadecuada de leche y

-bajo peso al nacer.

La integración de los servidos para madres y niños es básica


El servido de salud debe estar disponible para el niño cualquier día y, a la vez, ofrecer servidos para las embarazadas.

Desafortunadamente, son frecuentes los casos de servicios de salud que prestan servicios para niños y madres en días y horas diferentes; también es desafortunado el hecho de que las horas de funcionamiento no son las más convenientes para los usuarios. Estos son factores limitantes en la utilización de los servicios.

Los servidos materno-infantiles deben basarse en las peculiaridades del lugar en donde operan. Algunas carácterísticas de las áreas rurales y urbano-marginales son:

A) La localización de la población rural en forma dispersa


Migraciones temporales o definitivas hada las áreas urbanas.

B) Como patrones de enfermedad se presentan, fundamentalmente, problemas de dos órdenes:


deficiencia nutricional y predominio de las enfermedades infecciosas, particularmente diarreas e infecciones del aparato respiratorio.

C) La mortalidad infantil y pre-escolar es muy alta

D) Los recursos de que se dispone son escasos

e) Con frecuencia los servicios de salud tratan de seguir modelos tomados delos países con tecnologías más avanzadas, y están generalmente más orientados hada intervenciones curativas que preventivas.

*La infección respiratoria aguda,

*la diarrea y la

*desnutrición

--forman la trilogía prioritaria en las áreas rurales y periurbanas

ESQUEMA - Guiá PARA LA EVALUACIÓN DEL DESARRO

*1 MES:

-Toma bien el pecho o b berón.

-Aprieta el dedo de otra persona con su mano.

-Duerme tranquilo, está poco tiempo despierto.

*3MESES:

-Sonríe al adulto.

-Sostiene su cabezota al sentarlo en brazos.

-Vocaliza: AA. AJO. EE. 00

*6 MESES:

-Mantiene su cabeza firme al estar sentado

-Juega con su cuerpo (pies, pancita y genitales).

-Estira una mano nacía el juguete Que se le ofrece

-Gira la cabeza cuando se le llama

*9 MESES:

-Gira, se arrastra, se sienta solo y/o gatea.

-Pasa juguetes de una mano a otra.

-Toca y acaricia su imagen en el espeto.

-Llora y se pone triste al alejarse de la mamá

*12 MESES:

--Agarra cosas pequeñas con los dedos.

--Dice dos o tres palabras: mamá, papá. Acá. Etc.

--Imita gestos: *adiós*. ‘tortitas*.

--Camina ayudado de una mano.

*18 MESES:

-Apila 2 ó 3 objetos (cubo, maderitas. Etc ).

-Dice 6 o más palabras.

-Camina solo, se agacha

*24 MESES:

-Señala partes del cuerpo en el dibujo de un muñeco

-Palea la pelota cuando se le pide.

-Garabatea sobre un papel

-Dice frases cortas (dame agua, quiero jugar)

*30 MESES:

-Apila 6 o mis cubos

-Nombra  5 o más figuras de libros o revistas.

-Pide ir al baño

*36 MESES:

-Se viste solo: se pone los zapatos, se abotona.

-Dice Fraces completas (yo quiero agua, etc ).

-Copia redondel y rayas en un papel

-Juega con otros niños Comparte los juguetes

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