Esquema conexión de motor trifásico con interruptor diferencial

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1-MOTORES:


Un motor es un receptor que al ser alimentado mediante una corriente eléctrica produce un movimiento giratorio en su eje que por medio de unos acoplamientos, se aprovecha para hacer diversos trabajos.

Velocidad de sincronismo:

es la velocidad con la que gira el campo magnético en el interior de un motor de inducción trifásico. Ns(rpm). Ns=f*60/p. P= número de pares de polos que tiene el motor.

Deslizamiento:

diferencia de velocidad entre la que gira el motor y la de sincronismo. S (rpm) s=ns-n n=velocidad del motor. S=deslizamiento absoluto (rpm. Sr=ns-n/ns *100. Sr=deslizamiento relativo(%).

Tipos de motores:

según la corriente de alimentación hay dos tipos:

Corriente alterna y continua

Por su fácil conexión, bajo mantenimiento y poco coste de fabricación, se usan más los de corriente alterna.

Partes internas de un motor:

tiene dos partes:

El rotor:

es la parte giratoria y se encuentra en el interior del circuito magnético del estátor. Puede estar bobinado o no. Si está bobinado, el conexionado eléctrico se hace desde la caja de bornes a través de escobillas, a un sistema de colector o anillos rozantes.

El estátor:

es la parte fija. Está formado por chapa magnética ranurada, donde se aloja el devanado. La conexión eléctrica se hace desde el exterior a través de la caja de bornes.

Partes externas de un motor:


Caja de bornes:

permite la conexión del motor a la alimentación.

Placa de carácterísticas:

es una placa donde están las principales carácterísticas del motor como potencia, intensidad, frecuencia, marca, número de pales de polos.

Eje:

es el elemento por donde se transmite el movimiento giratorio al motor.

Carcasa:

cubre todo el interior del motor.

Tapa del ventilador:

cubre el sistema de ventilación del motor.

Base de fijación:

es la parte de la carcasa que permite fijar el motor donde se vaya a ubicar.

Motores de corriente alterna:

según el número de fases de la alimentación, los motores de corriente alterna pueden ser monofásicos (se usan en entornos domésticos)
 y trifásicos (en entornos industriales)


Los monofásicos se alimentan de fase y neutro y los trifásicos de tres fases. También se llaman motores de inducción o asíncronos
.
Entre los motores trifásicos, en función del devanado del rotor se distingue: de jaula de ardilla (o cortocircuito)

, para todo tipo de aplicaciones y los de rotor bobinado ( o de anillos rozantes)

para casos especiales con un gran par motor.

Motores monofásicos:

tienen en su interior dos devanados, uno de arranque y otro de trabajo. En la caja de bornes dispone de dos bornes que se conectan a fase y neutro directos. Aquí, el motor tiene un único sentido de giro que no se puede cambiar sin desmontar el motor. Tienen conectado en serie al devanado de arranque un condensador (en el exterior) o un interrupor centrífugo (en el interior), siendo el primer método el más utilizado por su nulo mantenimiento. Son de baja potencia y su arranque se puede hacer con un interruptor bipolar. Hay dos formas de arranque directo. El arranque por interruptor bipolar y la protección por fusibles, o tanto la conmutación de la alimentación como la protección con interruptor magnetotérmico bipolar.

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