Esquema de la clasificación de los recursos naturales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 11,25 KB

 

Capítulo 15: EL DETERIORO AMBIENTAL

Los Recursos naturales:


·Las sociedades modifican el Medio o el entorno en el que viven con el fin de satisfacer sus necesidades.

·Estas transformaciones implican Una valoración de diversos elementos y procesos naturales identificados como “recursos naturales”.

·Algunos de estos están Presentes en gran cantidad (aire) o se renuevan en corto tiempo y en forma natural (peces), estos se denominan “recursos naturales renovables”.

·Otros, tardan millones de años En formarse o regenerarse, llamados “recursos no renovables”.

El Ambiente y los problemas:


·Se considera al ambiente, o Medioambiente tanto a los ecosistemas o el medio natural como a lo contruido y Transformado por la sociedad.

·Las transformaciones que se Realizan tienen por objetivo mejorar las condiciones de vida en la población Pero muchas veces producen efectos negativos.

·Estos efectos suelen Considerarse como problemáticas ambientales.

·Por ejemplo, el uso intensivo De los recursos naturales para producir mayor cantidad de bienes puede implicar Su degradación o desaparición.

·Por otra parte, la construcción De una represa para generar electricidad puede provocar la desaparición de especies Animales y vegetales.

·Gran parte de estos problemas Ocurren por cómo se explotan económicamente los recursos naturales, porque Predomina el objetivo de lograr el mayor rendimiento en el menor tiempo Posible.

·El término “impacto ambiental” Es usado para identificar los problemas ambientales ocasionados por la Actividad humana.

·Cada vez mayor es la incidencia De la degradación ambiental en la vida de las personas y el desarrollo de sus Actividades.

·La humanidad enfrenta dos Grandes conflictos: las necesidades de una población creciente y la degradación Del ambiente y de los recursos naturales.

·También forman parte de estos Problemas los eventos de origen natural que pueden afectar la vida humana y el Ambiente en general.

La Contaminación ambiental:


·Hoy en día la contaminación es Uno de los problemas más serios.

·Es la presencia en el ambiente De cualquier agente físico, químico, o biológico, o bien de una combinación de Varios, en lugares, formas y concentraciones que pueden ser nocivos para los Seres vivos de la Tierra.

·La mayor parte de la Contaminación del aire, el agua o el suelo se produce por las actividades Humanas, es decir, es contaminación antrópica.

·Esta afecta en distintos grados La salud de las personas y el desarrollo de las actividades económicas y de Recreación porque es un factor de degradación de recursos naturales.

·Esta contaminación se agrava Debido a que gran parte de los desechos son inorgánicos y por tanto no son Atacados por bacterias desintegradoras.

Los Contaminantes atmosféricos:


·Los agentes contaminantes Provienen de la combustión de fuentes móviles (vehículos automotores), o de Fuentes fijas (como aparatos de refrigeración o calefacción) y de procesos de Eliminación de residuos.

·La lluvia ácida es Aquella que tiene un pH superior a 5,65 y se origina en zonas donde el aire Está contaminado. Las consecuencias de esta son:

ØEl incremento de la acidez del agua puede provocar desaparición de Especies acuáticas y la acidificación de fuentes de agua potable.

ØEl aumento de la acidez en los suelos puede provocar serios Problemas en el desarrollo de los cultivos.

ØLa destrucción de bosques.

·El smog se forma por la Combinación de vapor de agua con humo y hollín. Este fenómeno era típico en las Ciudades que utilizaban el carbón como principal fuente de energía.
Actualmente, las emanaciones de gases de la actividad industrial y la Circulación de automotores produce el smog fotoquímico (aire marrón).

Energía:


·La producción de energía Utiliza diversos recursos naturales, algunos se emplean en mayor proporción que Otros, y el agotamiento de fuentes energéticas o el deterioro ambiental son dos Problemas que afronta la producción de energía en el mundo.

Clasificación de las fuentes de energía:

·No renovables: recursos de composición inorgánica, se encuentran de manera Limitada y su formación requiere millones de años. Por ejemplo: carbón, Petróleo, gas natural.

·Autorrenovables: elementos de la naturaleza que se renuevan permanentemente Mediante procesos naturales. Por ejemplo: radiación solar, los vientos, el Movimiento del agua, el calor del interior de la Tierra.

·Renovables: con limitaciones para su reproducción. Son de composición Orgánica, que se renuevan naturalmente siempre y cuando su uso no interfiera o Limite el proceso natural de reproducción.

·Renovables con intervención Humana: recursos naturales de composición orgánica Que pueden ser renovados y acrecentados por la acción humana. Por ejemplo: la Biomasa, que es la cantidad de materia orgánica que conforma a los seres vivos Y a partir de la cual se puede generar bioenergía.

El agotamiento de las fuentes:

·No renovables: el problema económico es que gran parte de las economías del mundo Dependen del uso de combustibles fósiles y su reemplazo requiere un gran caudal De inversiones.

·Renovables: la falta de alternativas en los países desarrollados genera el uso Intensivo, por ejemplo con la leña, que se le suma también la deforestación, Poniendo en peligro la renovación de estos recursos naturales.

Fuentes de energía contaminantes:

·Los combustibles fósiles y los Elementos radiactivos son importantes agentes contaminantes.

·La contaminación por medio de Estos elementos se puede producir en distintas etapas: en su extracción, en su Transporte, o en el proceso industrial.

·La producción de energía Nuclear puede ser un reemplazo económicamente viable de los combustibles Fósiles pero es peligrosa por el tipo de accidentes que pueden ocurrir en su Desarrollo.

Fuentes de energías alternativas:

·Buscan que permitan hacer Frente al problema de agotamiento de recursos energéticos y/o de la Contaminación ambiental.

·Se las denomina energías “ecológicamente sostenibles” cuando combinan la capacidad de ser renovales y el Bajo impacto ambiental.

·Energía hidráulica: se produce en ríos construyendo represas. Generan poca Contaminación pero un alto deterioro ambiental por las inundaciones. Por eso Hoy en día se propone construir pequeñas represas menos costosas y con menor Impacto ambiental.

·El sol como fuente de Energía: es considerada como una fuente segura, de Escaso impacto ambiental e ilimitada y disponible pero aún no se cuenta con tecnologías Que permitan recolectarla y almacenarla.

·La energía eólica: se utiliza la fuerza de los vientos. Existen limitaciones para Aprovecharla porque en la naturaleza, las corrientes de aire son dispersas e Intermitentes. Por esto, el factor de localización es clave para la instalación De molinos, aerogeneradores o turbinas eólicas. Tiene un mínimo impacto Ambiental ni se inutilizan tierras o desplazan población.

Entradas relacionadas: