Esplendor y decadencia de la Grecia clásica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 10,7 KB

 

El pensamiento de Nietzche es en buena medida una inversión del que Platón había desarrollado en los inicios de la filosofía. Si Platón ideó una división entre mundo sensible y mundo intelegibleNietzche rechazará ésta división como la más nefasta para la vitalidad de la cultura occidental. PLatón sostuvo que el mundo real, el mundo verdadero, es el mundo de las Ideas, por ser éstas eternas o inmutables Nietzche intentará pensar el mundo de modo que el cambio, el de venir, sea algo constitutivo de la realidad. Por eso su coincidencia con Heraclito es total al afirmar el carácter cambiante de las cosas frente al inmovilismo y permanencia del ser que había defendido Parménides y continuado la filosofía tradicional. Nietzche acusa a la filosofía clásica de haber falseado, engañado y provocado la decadencia de la cultura occidental.

Nietzche comienza su andadura filosófica influido por Schopenhauer (1788-1861) de quien se había sentido muy impresionado por su obra "El mundo como voluntad y representación". Nietzche recurre a los dioses griegos Dionisio y Apolo como metáforas que simbolizan lo que Schopenhauer entiende por voluntad y representación.

La fuerza creadora simbolizada en Nietzche por Dionisio viene a coincidir con lo que Schopenhauer llama voluntad, pero mientras para él esta viene a ser algo negativo que el hombre ( el sabio, el artista, el asceta) deben esforzarse por vencer, el Dionisio nietzcheano tiene un sentido totalmente afirmativo que se contrapone al espíritu apolíneo propio de la razón, del orden, de la medida.

A juicio de Nietzche, Sócrates fue el corruptor del pensamiento griego, el que inició la sobrevaloración de lo racional, de lo conceptual, frente a la vivencia inmediata, a la pasión. Con Sócrates nace la concepción del conocimiento según la cual el conocimiento lo es de lo universal y con él nace también la intelectualización de la virtud. Platón a su vez consumará esta destrucción de la cultura trágica griega al introducir en la filosofía la división entre "mundo sensible" y "mundo suprasensible" y al poner el ser, y el valor y la verdad en éste último. Tal división del mundo sería asumida y vulgarizada por el cristianismo que, al imponerse en el mundo occidental, corrompería de raíz toda su cultura.

El joven Nietzche admirador del compositor y dramaturgo alemán Richard Wagner se dejó influir por su música hasta el punto que, su primer libro lo presenta como una fundamentación filosófica de la obra del compositor.

 La concepción trágica del mundo asume que la vida es una permanente lucha de contrarios sin reconciliación posible. Suprimir los contrarios sería suprimir la vida, idea ya expresada por los presocráticos, sobre todo Anaxímandro y Heráclito. Nietzcheenfrenta esta concepción trágica al Racionalismo y al positivismo de Comte y también a la dialéctica de Hegel y de Marx quienes proponen una síntesis que reconcilien los contrarios (espíritu absoluto en Hegel, sociedad comunista en Marx). Además, esta lucha puede ser vista negativamente como hace Schopenhauer (pesimismo trágico) o positivismo como hace Nietzche (optimismo trágico).

Entradas relacionadas: