Espíritu apolíneo y dionisíaco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,33 KB

 

NietzscheEvolución de sus pensamientos


Es muy difícil concentrar el tema fundamental y el objetivo principal de la filosofía de Nietzsche, tan rico y variado es su pensamiento. No obstante el propio Nietzsche en su obra “Ecce homo” nos señale cómo ha evolucionado su pensamiento a lo largo de 4 etapas.

1ª Periodo ROMántico (filosofía de la noche):

es la etapa de su amistad con Wagner y el momento en el q ve el arte como la expresión + autentica de la vida.
Escribe “nacimiento de la tragedia según el espíritu de la música” y “sobre verdad y mentira en sentido extra-
moral2ª Periodo científico (filosofía de la mañana):
se aleja de los planteamientos anteriores artísticos ROMánticos, entrando en una etapa de mayor objetividad donde ya empieza a vislumbrarse las ideas q aparecen en el siguiente periodo. A esta etapa pertenece “humano demasiado humano”, “la gaya ciencia”.

3ª Periodo crítico (filosofía del mediodía):

desarrolla sus principales ideas de crítica a todos los aspectos de la cultura. En su famosa obra “Así habló Zaratrusta” desarrolla sus ideas principales como la voluntad de poder, no entendida como voluntad de dominio sino como auto-superación, el concepto de superhombre representado por héroes noméricos, aquel q ama la vida con todo lo q ella implica y no hay q identificarlo con ninguna raza concreta. En esta obra tb desarrolla su famosa frase “Dios ha muerto” q hay q entenderla como el final del monoteísmo racional y finalmente la vida entendida como eterno retorno q implica un amor tan grande a la vida q se desea q vuelva una y otra vez, q no acaba nunca.4ª Periodo de madurez (filosofía del atardecer): etapa + prolífica, “el anticristo (San Pablo)”, “más allá del bien y del mal”, “genealogía de la moral”.

La visión trágica de la vida

Nietzsche comparte la visión de la vida de los presocráticos sobre todo Heráclito, afirmaba todo en constante devenir. Está visión parece pesimista ya q impide un conocimiento completo y definitivo, sin embargo, los griegos supieron aceptar esta realidad con entusiasmo y representaron esta visión trágica mediante el espíritu dionisíaco y el espíritu apolíneo.El espíritu dionisíaco representa la irracionalidad, maravillosamente representada en el arte (la + emocional).El espíritu apolíneo representa el orden y la belleza racional.Ambos convivieron en perfecta armónía hasta Sócrates y Platón q eliminaron definitivamente el espíritu dionisíaco comenzando la idolatría de la razón y la decadencia de la cultura occidental q culmina con la ilustración, el idealismo y el positivismo sin olvidar por supuesto el judeocristianismo.

La crítica de la cultura occidental

El pensamiento de Nietzsche crítica todos los valores de la cultura occidental centrándose en 3 pilares fundamentales metafísica, ciencia positiva y moral.

Crítica de la metafísica

De la crítica a la metafísica queda excluido Heráclito q para Nietzsche representa una excepción relevante. Para el resto de los filósofos tiene duras palabras: las criticas su odio a la noción de devenir y su confusión de lo último con lo primero. Para los filósofos lo q cambia no es real, la autentica realidad ha de ser inmutable para q pueda ser conocida de un modo definitivo. Por otro lado los filósofos desconfían de los sentimientos, quienes nos permiten tener un primer contacto con la realidad y frente al testimonio de los sentidos contraponen el de la razón.Los filósofos creen q lo único verdadero es el conocimiento racional q sin embargo es el ultimo y según Nietzsche no debería ni siquiera de llegar. Para Nietzsche el conocimiento sensible, además de ser el primero, es el + valioso pues nos muestra la realidad como es, cambiante, pero los filósofos al despreciar este mundo cambiante e inventar una realidad inmutable llegan de verdad a creer q esta exista y como no la pueden ver con los sentidos, afirman q solo es alcanzable con la razón.Todos estos errores tienen según Nietzsche su origen en el lenguaje (“No nos desembarazaremos de la idea Dios hasta q no lo hagamos de la gramática”), la invención de palabras creó la confusión de q tras esas palabras existen realidades inmutables q dichas palabras representan de forma natural, pero todos sabemos q el lenguaje es convencional, inventado por el SH y q por tanto no representa de forma natural la realidad.

Crítica de la ciencia positiva

En primer lugar los científicos presumen de no tener prejuicios de ser como notarios q levantan acta de lo q ven sin añadir nada subjetivo. Los científicos olvidan q la ciencia está llena de prejuicios como:- la fe en la verdad- fe q los sentimientos no le engañan- confianza en q la naturaleza siempre se va a comportar del mismo modo.* En segundo lugar, - presumen de objetividad, de q las hipótesis de leyes y teorías q elaboran son fruto de un análisis completamente objetivo y no se dan cuenta q son los SHs los q las elaboran y q por tanto, son creaciones e interpretaciones subjetivas.* Los científicos se caracterizan finalmente,-  por un afán de verdad, afán q puede entenderse con doble sentido como:1º afán de no ser engañado à sentido q presume q la verdad es + útil q la mentira y por ello se entiende q no ser engañado es no ser perjudicado, pq se entiende q la verdad es + útil. Este prejuicio de q la verdad es + útil q la mentira, la práctica cotidiana lo echa por tierra.2ª afán de no engañar à tiene + connotaciones éticas q científicas, por tanto, queda fuera de la ciencia.La crítica de Nietzsche a la ciencia tiene el mismo denominador común q el de la filosofía: creer en una verdad absoluta q el SH descubre mediante la razón.

Crítica de la moral

Tal vez es la crítica + conocida de Nietzsche y la peor entendida. Se tiende a afirmar q Nietzsche es un inmoralista y no es cierto, él considera q el SH está haciendo constantemente valoraciones. El asunto es ¿Qué valores se utilizan?* La crítica de Nietzsche hace de la moral q se basa en un análisis histórico y filológico. Dice q en contra de lo q piensa el cristianismo, el concepto bueno “Agazós” (bueno) no ha tenido siempre el mismo significado. En la etapa preclásica (s. VIII aC) Agazós era el noble, el fuerte, el superior, representado por: - héroes homéricos: individuos donde la vida se desborda, - individualistas: tendentes a la desmesura, - héroes trágicos: q afirman y aman la vida con toda intensidad. Frente a ellos el “Kakós” (malo), es el débil, el resentido, el envidioso, aquel quien la naturaleza ha tratado peor y movido por la envidia y el resentimiento ha inventado una moral de compensación basada en la compasión, el amor, la solidaridad, etc.Para justificar esta moral (q es la moral judeocristiana), los débiles afirman q Dios se la ha revelado.Frente a la moral judeocristiana, Nietzsche propone Transvaloración que comenzaría con - “El Camello”: metáfora q representa al individuo q acepta la moral tradicional sin ninguna crítica, continúa con - “El león”: q representa según Nietzsche, al hombre contemporáneo nihilista q se atreve a negar la moral y la cultura tradicional, pero q todavía no es capaz de elaborar una nueva moral y una nueva cultura, eso lo hará – “El niño”: metáfora q representa al superhombre, el valiente q ama a la vida con lo bueno y lo malo, el q es capaz de sintetizar apolíneo y dionisíaco. En niño representa al hombre del futuro, creador de nuevos valores morales, basados en la vida y no en la razón.

Crítica de la religión

La religión para Nietzsche representa una especie de platonismo para el pueblo, en el sentido en el q inventa una realidad distinta de esta q se promete maravillosa, pero en una vida futura y mientras tanto demoniza esta realidad y aquellas q aman la vida y los valores q esta representa.

Entradas relacionadas: