Espina bífida lipomeningocele

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Caract.Y evaluación DI: )

DESARROLLO EMOCIONAL Y DE LA PERSONALIDAD

1.Cuando son bebes parecen muy tranquilos, en parte por la  hipotonía.2.Cuando van creciendo muestran.-Altos niveles de ansiedad y vulnerabilidad al estrés-Bajo autocontrol-Mayor probabilidad de trastornos de la personalidad-Sentimientos de frustración-Hiperactividad y labilidad emocional.3.Son más sensibles a evitar el fracaso que a conseguir el éxito.4.No es apropiado ponerles retos en el que la probabilidad de fracaso es alta  ni tampoco hacer las cosas por ellos.

ADAPTACIÓN SOCIAL Y HABILIDADES SOCIALES

1.Los alumnos con DI tienen limitaciones en su inteligencia practica,es decr,limitaciones en la capacidad de mantenerse por uno mismo como persona independiente en la realización de actividades de la vida cotidiana. 2.Estas limitaciones afectan al área sensomotora, al cuidado personal , a las conductas de seguridad,  y a áreas como la escuela.3.Los alumnos con limitaciones en su inteligencia social, es decr,limitaciones en la capacidad para entender las expectativas sociales y la conducta de los otro,así como para juzgar adecuadamente,como comportarse en situaciones sociales.Esto afecta a habilidades sociales,de comunicación y áreas como escuela, trabajo,hogar.Lees cuest ponerse en el lugar del otro y entender sus motivaciones.Tienen limitaciones xra expresar sus sentimientos y pensamientos.

Instrumentos de eval.HHSS:1

Información padres, compañeros y profesores-2-Observación directa.3-Autoinformes y autoregistros.

Instrumentos de eval.Adapt.Social:1-

Escala Vineland de conducta adaptativa

.2-

Escala de conducta independiente

.3-

Test comprensivo de conducta adaptativa revisado

.4

Sistema de evaluación de conducta adaptativa.

Poliomielitis:

sin afectación cerebral: enfermedad infecciosa aguda, causada por un virus de la familia de los enterovirus. El virus afecta al sistema nervioso central es decir, a la sustancia gris de las astas anteriores de la médula espinal. Se pierde la función motriz. El déficit funcional es irreparable, no se regenera la sustancia nerviosa

.Carácterísticas:

varía según la extensión de la parálisis y su localización: miembros inferiores o superiores.Controlada con vacuna, tiene una evolución breve y positiva

.Secuelas

Permanentes,asimétricas,limitativas en mayor o menor grado

.Factores:

1.Carácterísticas psicológicas antes de la enfermedad.2.Los efectos psicológicos de la enfermedad.3.Alteraciones que surgen de la reacción ante la enfermedad.4.Reacciones de los demás ante ellos

.En relación al 2º factor:

en el desarrollo intelectual y de la personalidad no parecen tan dramáticos.Los niños con discapacidad física adquirida presentan:baja autoestima,mayor ansiedad,menor autonomía,hipocondríacos.Espina bífida:deformación morfológica y congénita de la columna vertebral q se origina x el cierre atípico o deficiente del tubo neuronal durante la gestación o x rotura del tubo ya cerrado.

.

Espina bífida

Tipos


Oculta:no tiene consecuencias motrices



Meningocele: quiste formado por las meninges..

Lipomeningocele: secuela de tipo neurológico



Mielomeningocele: producen parálisis motora, ausencia del control esfinteriano y de sensibilidad por debajo de la lesión.

Raquisis.

Secuelas orgánicas

:Hidrocefalia: aumento del volumen del cráneo producido por la obstrucción de la circulación del líquido cefalorraquídeo en los ventrículos cerebrales.

Las alteraciones neurológicas son de mayor gravedad en el caso de la espina bífida mielomeningocele.Secuelas:


1


Regíón sacra: pies, vejiga y ano


2


Lumbo-sacra: movilidad de la rodilla y deformaciones en los pies


3


Dorso lumbar: parálisis en el suelo de la pelvis y extremidades inferiores


4.Problemas ortopédicos.

Secuelas psicológicas

Dificultades de aprendizaje y de adaptación social originado por la hidrocefalia.

Consecuencias




Desarrollo de la psicomotricidad fina




Retrasos en aprendizajes básicos, lecto-escritura



Trastornos ortopédicos inciden en el control postural y en la laterización.

Alteraciones motrices

Dañan en el desarrollo cognitivo (esquema corporal, relaciones espaciales, integración perceptiva de formas, coordinación visomotriz) y Repercute en la adquisición de la lecto-escrituraCarácterísticas:

Mayor capacidad verbal que no verbal




Disminución de la motricidad fina: escritura o en dibujo




Precocidad verbal superficial.Distracción frecuente




Dificultades de memoria, atención y motivación.Retraso en los procesos de simbolización: conceptos abstractos

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