Esperpentogen

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Esperpento en general:Antecedentes: La primera vez que Valle denomina a una obra esperpento es en 1920 con Luces de Bohemia. Pero antes hay unos antecedentes. | Los antecedentes mas alejados en el tiempo y k Valle señala son Goya con Caprichos y Quevedo con sus sonetos satiricos. De Caprichos se fija sobre todo en el poder deformante de los espejos, k reflejan la realidad de lo k es uno. En los poemas de Quevedo se fija también en la deformacion.
Los antecedentes mas proximos del esperpento se hallan en el teatro expresionista europeo y tambien en la denominado 'literatura de arrabal'. Esta literatura eran unas obras teatrales breves en las k se parodiaba con escaso intervalo de tiempo dramas serios. El maximo representante de este genero es Salvador Maria Granés, y su obra mas conecida es
La golfemia, k parodia a La bohemia de PucciniRasgos definidores: Los rasgos definidores del esperpento son tres: la deformacion, el distanciamiento y la impasibilidad. -Deformación: Valle teoriza sobre ella en la escena XII de Luces de Bohemia. Max Estrella y Latino de Híspalis dialogan despues de una noche terrible y Max Estrella desgrana la teoria del esperpento. Hay k destacar sobre todo k la estetica del esperpento nace de una situacion politica critica. Así pues, se une la crítica política con la literatura. Si analizamos las intervenciones de Max Estrella llegamos a las siguientes conclusiones: -Max comienza con una referencia a los ultraistas, con los k Valle no sintonizaba pk buscaban la evasion de los problemas y Valle con el esperpento quiere reflejar la cruda realidad de la situacion española. - El esperpentismo lo habia inventado ya Goya con los Caprichos. .


- Max Estrella teoriza sobre el esperpento a partir del poder deformante de los espejos. En esta teorizacion se une lo estetico y la situacion politica. Por un lado lo estetico, y la primera afirmacion es 'los heroes clasicos reflejados en los espejos concavos dan el Esperpento', es decir, la dformacion esta en la base del Esperpento, la degradaciond e los heroes, para acabar explicando k la deformacion k propone es un arte. Por otro lado, la critica politica, ya que 'España es una deformacion grotesca de la civilizacion europea'; es decir, la vida española estaba tan degradada k no habia heroes, solo peleles, y solo una estetica como la del esperpento podia reflejar tan patetica realidad. La relacion entre estetica y critica politica la enuncia el mismo Max Extrella: 'Latino, deformemos la expresion en el mismo espejo k nos deforma las caras y toda la vida miserable de España'.
-Distanciamiento e impasibilidad: Tambien aprecen en Luces de Bohemia aunque teoriza mas en la trilogia Martes de Carnaval y en concreto en el prologo de Los cuernos de don Friolera, en una conversacion entre don Manolito y don Estrafalario sobre un cuadro k han visto, y donde el segundo teoriza sobre la estetica, k coincide con las teorias de Valle: 'Mi estetica es la superacion del dolor y de la risa', y añade: 'quiero ver este mundo con la perspectiva de la otra ribera'. Esta planteando la idea del dsitanciamiento, no quiere identificarse con los personajes.
Tambien teoriza Valle-Inclan en unas declaraciones k fueron publicadas en ABC en 1928. En ellas explica k hay 'tres modos de ver el mundo, artistica o esteticamente: de rodillas, de pie o levantado en el aire'. La priemra de ellas implica k los personajes son de una condicion superior a la condicion humana, como Homero y
La Odisea. El segundo modo, de pie, es el que utiliza Shakespeare, k contempla a los protagonistas 'como si fuesen ellos nosotros mismos'. El tercer modo es 'una manera muy española, manera de demiurgo, que no se cree en modo alguno hecho del mismo barro k sus muñecos'. Esta es la que utilizara Valle en sus esperpentos

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