Que es esperpento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,78 KB

 

Esperpento


nueva forma de ver la realidad que es destruida de forma sistemática transformando x completo su imagen aparente  y revelándola tal y como es  mediante el esperpento  que deforma determinados aspectos del personaje y de las situaciones produciendo una visión caricaturizada, alternativamente cómica y macabra, mas que un genero, se trata de una nueva estética  una nueva manera de mirar el mundo, a través de los espejos cóncavos que deforman y exageran de manera grotesca la realidad y el esperpento se logra a partir de las siguientes prendimientos:

1. Lo grotesco como forma de expresión:
* la degradación de los personajes.
* la muñequización o cosificación de los personajes, reducidos a mero signo o a muñecos.
* la animalización o fusión de formas humanas y animales
* la literaturización del lenguaje coloquial, frecuentemente investido de todo tipo de intertextualidades.
* el abuso del contraste=especialmente entre lo doloroso y lo grotesco.
* la mezcla de mundo real y de pesadilla
* la distorsión de la escena exterior
2. La deformación y distorsión sistemática de la realidad:
* la apariencia de burla y caricatura de la realidad
* el significado profundo, semitransparente, cargado de crítica e intención satírica que constituye la auténtica lección moral
3. La presencia de la muerte como personaje fundamental.
Ejemplos de esperpentos que aparece 
“Los héroes clásico reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. España es una deformación grotesca de la civilización europea. Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas. La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas.”
TEMAS:
-la vida bohemia:hace referencia a una serie de similitudes con Alejandro sawa como que ambos casados con francesas, murieron ciegos,locos y en al miseria, tmabien la cart (la ley del buey Apis) de la escena uno, la relación cn la que recibíó sawa de el periódico el liberal.
-realidad política y social:los aspectos +relevantes de la realidad espñola a los que hace referencia valle son estos: refrnencia a la religiosidad tradiccional y vacía, al dos de Mayo, al político mallorquín Maura, a la Inquisición, a la revol. Rusa y la semana trágica de brclona, también a la leyenda negra a la reina doña isabel, a la guerra carlista x ultima a don alfonso y garcía prieto.
-La literatura: aparecen muchas referncias  literarias así el mundo de la bohemia y el de los poderosos aparece enfrentado y se confundwn las difrncias entre realidad y litratura, que se conoce como literaturrización de la obra.
Muerte:tema muy señalado y recurrente en muchas situaciones desde el principio que aparece el suicidio y se repite cuando max le dice a DL: te invito a regenerarte con un vuelo, el preso y max abland de la muerte, cn Rubén Darío tmbn, el niño de la escenaxi.. No parece  ser una cuestión subjetica sino  qeu el autor ha insistido en este tema
Religión: en la esc vi cn el preso a sido cogido como referncia  a mateo morral qeu era un apóstol que murió asesionado x la espalda, se nos hbla de la iglesia  de la religión nueva, max le llama saulo al anrquista y le encomienda predicar la nueva religión

Entradas relacionadas: