Especies esteno

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,38 KB

 
Especiees uno de los elementos cruciales para el estudio de la biodiversidad/es una unidad natural/Mayr (1963) propone tres conceptos:
1.
Concepto tipológico(morfológico): Antes de Darwin. Las especies son la creación divina (originado por separado). Desconocía la variabilidad genética de las poblaciones/2.

Concepto no dimensional

Los individuos con fecundación cruzada se agrupan en poblaciones. Ellos tienen un dominio espacial limitado, que depende de:(a)Sistema de apareamiento(b)Capacidad para difundir(c)el tipo de barreras geográficas para la dispersión(d) la distribución de las condiciones ecológicas a sus necesidades-Las especies se diferencian debido a que dos poblaciones coexistentes no producen híbridos/3.

Conceito Multidimensional

Se reconoce que hay variaciones o grupos con un nivel morfológico intermedio/consiste en un grupo o sistema de varias poblaciones distribuidas en una zona geográfica, que se comporta como una unidad colectiva reproductivamente aislada del resto del mundo biótico//especie se utiliza de dos maneras:1.Designación taxonómica de los diferentes grupos de organismos recogidos ecológica y morfológicamente similares/2.Grupo aislado en su aspecto reproductivo/Especie Biológica:
Sistema de varias poblaciones aislados reproductivamente de otros grupos de población, que se reproducen libremente en condiciones naturales, distribuidas  por su dominio geográfico (con el intercambio de genes/Pruebas/provas k se utiliza para comprobar si dos organismos pertenecen a dos especies diferentes:1 Aspecto morfológico.2Cuando el entrelazado es débil o producir híbridos estériles.3En simpatría, conservan sus diferencias/más importante es el aislamiento reproductivo/Las especies se adaptan a su medio ambiente a través de la herencia genética (con más éxito/La población evoluciona como una unidad/Las carreras surgen por la adaptación de las poblaciones a las condiciones locales/MECANISMOS DE ISOLAMIENTO/AISLAMIENTO(
Mayr:antes y después del cruce/Antes:
Aislamiento estacional-Hábitat/Sexual-etológica/mecánico/Después:
Mortalidad de gametos/cigotos e inviabilidad de los híbridos/esterilidad de los híbridos-La normal es actuar en diversos mecanismos/Las poblaciones alopátricas: Mecanismos de aislamiento más débil//Esp. Simpátrica:
Grupo d especies q conviven en un territorio/Alopátrica:
Poblaciones y especies q ocupan diferentes regiones. Geográficamente aislada/razas o subespecies:
Grupos de personas q viven en diferentes partes del área de distribución de la especie y presentar algunas distintivo/Politípica:
Especie q tiene una variación geográfica. Integra raças subordináveis e identificáveis(hombre)/Gemelos o hermanos:
Morfológicamente muy similares, sólo se distinguen a nivel bioquímico o el apareamiento/Semi-especies:
No se cruzan totalmente libremente, pero producen muchos híbridos bajo condiciones naturales/cronoespecie:
Representan etapas en la evolución de la misma especie, separadas en el tiempo(Homo sapiens//Corologia estudia las áreas de distribución/Área;
Mapa es una representación del conjunto de ubicaciones donde los individuos de la especie fueron identificados/dificultades corologia:
Incertidumbre, falta de información, "popularidad" de las especies,../exactitud de la distribución depende del grado de movilidad de los animales a escala espacial y temporal (temporal extinciones y colonizaciones, las variaciones en la abundancia, las fronteras, ../ubicación y distribución de las especies existentes se determina por varios factores:1.Eco (actuales) las necesidades, los grados de tolerancia, las relaciones con otros organismos,2.Geological Survey (histórico)3.Medios de dispersión/El proceso evolutivo tiene una manifestación espacial en la forma de la distribución geográfica de las especies//Nicho ecológico:
Cada organismo tiene un rango de tolerancia o la amplitud ecológica en relación a los distintos componentes físico y biológico/Suma de todos los requerimientos ecológicos y todas las actividades de una especie/Justus Von Liebig (1840)

Ley del mínimo

Cualquier organismo sólo puede crecer y prosperar si cuenta con los materiales esenciales para el crecimiento y la reproducción. Así que cualquier materia esencial que está disponible en la crítica mínima o máxima tolerable o ausente, es un factor limitante. Ex: boro en la función fotosintética/Ley de tolerancia(Shelford, V., 1913): El desarrollo de cualquier organismo es controlado por una deficiencia o exceso de estos elementos, cuya disponibilidad en el medio se acerca a los límites de tolerancia/estenosis o euri.
La amplitud ecológica de cada especie es responsable de la distribución geográfica de la misma/La tolerancia de los valores varían con las fases del ciclo de vida (larva y adulto/Los factores que son más propensos a cambiar son los que generalmente afectan a los seres más vivos/La presencia y el desarrollo de un organismo también depende de la presencia de otras especies/Principio de exclusión Gausse:
2 especies que tienen nichos idénticos no pueden coexistir. Dos o más especies emparentadas que viven juntas en una comunidad, pero ocupando diferentes nichos algo, sobrevivir en un cierto estado de equilibrio (condiciones ambientales cambiantes, animamos a una población que se encontraba en desventaja/Especies raras:
presentan un numero bajo de individuos, pero:1.Espec. Con amplia distribución pero con poblaciones pequeñas. Las d bajas dificultan el encuentro entre parejas.2.Esp. Restringido a unas pocas áreas de distribución, de tamaño reducido.Algo simple puede conducir a su extinción (incendios)No importa n. º de indi.3.Esp. Especializado en un nicho escaso,indiferente a la distribución o densidad.

Entradas relacionadas: