El español en la red. Nuevas tecnologías e Instituciones al servicio de la lengua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,8 KB

 

En la actualidad, vivimos una Auténtica revolución cultural como consecuencia de la creación de nuevas Tecnologías y la aparición de nuevos soportes de datos

Del todo está en los libros se ha Pasado al actual todo está en Internet.
Podemos acceder a todo tipo de Información con facilidad y rapidez. Internet Se ha convertido en el principal escaparate de la difusión de los Idiomas, pero no existe una relación proporcional entre la presencia de un idioma en esta red y su número de hablantes

La lengua más utilizada en Internet es el inglés, favorecida fundamentalmente por el prestigio cultural, Poder económico y dominio tecnológico de EE.UU.

El español ocupa un lugar muy Importante en Internet

 Las nuevas Tecnologías contribuyen al desarrollo del español y a su unidad, pero También empobrecen el idioma por la falta de rigor. Algunos de los rasgos más Destacados son:

Descuido De la forma en beneficio de la rapidez (se incumplen normas ortográficas, se Omiten elementos oracionales, se introducen símbolos equivalentes a sonidos…).

Aplicación Del principio de economía lingüística (decir más con menos palabras).

Irrupción De anglicismos en forma de:

1Extranjerismos 2Híbridos 3Adaptaciones  4Calcos  5Siglas, Acrónimos, signos

Por su parte, el lingüista José Antonio Millán, estudioso de la lengua de Internet, ha destacado el uso de los Recursos retóricos, especialmente de la metáfora:

1Metáforas Marinas 2Metáforas de la Red como espacio físico 3Metáforas de Organismos de la medicina

Una de las formas de comunicación Particular que está produciendo numerosos errores dentro del idioma es el chat, una forma de comunicación oral Pero en soporte escrito. Sus carácterísticas son:

El mensaje está compuesto de modo Textual, si bien sus enunciados son breves.

Pueden emplearse emoticonos1, Acotaciones visuales…

Se hace un uso peculiar del Lenguaje:

Faltas De ortografía debido a la rapidez con que se escribe.

Se Representa la pronunciación mediante la repetición de letras, mayúsculas

Abundancia De abreviaciones mediante acrónimos, truncamientos o contracciones

Abuso de la elipsis.

Este lenguaje también se observa En los correos electrónicos y mensajes de móviles. El problema que genera tal Uso relajado de la ortografía y sintaxis del idioma es, sobre todo en las Generaciones más jóvenes, un creciente desinterés por la buena escritura y que, Cuando se expresan en otros ámbitos en que se requiere un uso más formal del Idioma, se cometen múltiples errores.

En las regiones estadounidenses Donde abunda la población hispana es fácil encontrar en la Red el espanglish, mezcla de inglés y de Español.

La información que proporciona la Web es como una gran enciclopedia universal, multicultural y lingüística, con La ventaja de poder pasar mediante enlaces a informaciones de todo tipo, para Potenciar la presencia de contenidos de la red en español.

Entre ellas podemos destacar:

La Real Academia de la Lengua Española

Una Página web propia desde la que se puede acceder al Diccionario de la Real Academia en su edición última, así como la Ortografía, y también cuenta con un servicio de consulta para plantear las dudas que surgen constantemente sobre el Uso del idioma.

Está Disponible el Diccionario Panhispánico De dudas


Entradas relacionadas: