El español en el mundo. El español de América

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,76 KB

 

El español es  una de las lenguas más importantes del mundo, representa la cuarta lengua mundial, precedida por el chino-mandarín, el inglés y el hindi.

1.- EL ESPAÑOL EN EL MUNDO Los hablantes del español en la Península Ibérica son aproximadamente el 10% del total. El 90% se encuentra en América y en otros lugares del mundo.  SEFARDÍ es una variedad del castellano que se origina en 1492 cuando los judíos que no quisieron convertirse al cristianismo.

En la actualidad, esta lengua se habla por todo el mundo: Argentina, Egipto.... El foco más importante esta en Israel. Este pueblo ha conservado el castellano que se hablaba en los siglos XV y XVI; por lo tanto, se trata de una variedad del castellano antiguo. L constituye una fuente muy valiosa de documentación. Su literatura se escribe en caracteres hebreos. Actualmente, esta lengua se encuentra en un proceso de decadencia. Su léxico se ha empobrecido de forma notable. Entre los rasgos más relevantes se caracterizan:  Tendencia arcaizante en fonética y léxico, Distinción entre los fonemas /b/ y /v/. Conservación de la f inicial latina: Utilización de vos. EL ESPAÑOL EN FILIPINAS Las islas pertenecieron a españa de 1571 y 1898. Pero en 1898 el archipiélago filipino pasó a ser de EE UU, que implantó como lengua oficial el inglés, El español fue eliminado de los programas oficiales de enseñanza. Pero en 1935 fue declarado lengua cooficial del país. En la actualidad, el inglés comparte oficialidad con el tagalo y con el español. En las hablas populares, los rasgos presentan similitudes con los dialectos meridionales: seseo, yeísmo, aspiración de la h- procedente de f- inicial latina...  EL ESPAÑOL EN Estados Unidos se debe a dos circunstancias diferentes:  Por un lado, los estados de California, Tejas y Nuevo Méjico fueron colonizados por españoles.Pero finalmente el inglés se impuso al castellano.  Por otro lado, la emigración de la población hispana a Estados Unidos ha determinado la aparición de nuevas áreas hispanohablantes en Nueva York y Florida. En cuanto al estado asociado de Puerto Rico, el español es lengua cooficial junto con el inglés.EL ESPAÑOL EN GUINEA ECUATORIAL es lengua oficial en Guinea Ecuatorial, debido a que fue colonia española hasta 1968, donde además se hablan siete lenguas autóctonas.

2.- EL ESPAÑOL DE AMÉRICA  En América encontramos el mayor porcentaje de hablantes del español: casi el 90%, frente a un 10% europeo. El español es la lengua oficial en 18 repúblicas hispanoamericanas: Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Bolivia...

CarácterÍSTICAS DEL ESPAÑOL DE AMÉRICA:

La lengua española hablada en el continente americano presenta una serie de carácterísticas lingüísticas que la diferencian del español peninsular. Estas peculiaridades vienen determinadas por las siguientes circunstancias:1El español que llega al continente americano es un español preclásico de finales del siglo XV y principios del XVI.2En los primeros siglos de colonización se formaron dos grandes áreas lingüísticas:  Una más innovadora en las Antillas y zona costera (Venezuela, Colombia, Centroamérica) Otra área más conservadora en torno a los centros virreinales, en las tierras altas del interior (México, Perú y Ecuador) 3En América el castellano entra en contacto con las lenguas aborígenes que poseían una extraordinaria variedad (más de cien), entre ellas el náhuatl (México), el quechua (Perú), el aimara (Bolivia y Perú)...4  La presencia africana se debíó al comercio de esclavos. Su influencia, se advierte en el vocabulario de origen africano.5Cuando llegó la independencia de los países americanos a principios del Siglo XIX sólo un tercio de la población hablaba español. La expansión del español en América experimentó más cambios desde 1800 a 1950 que desde 1500 a 1800.



Entradas relacionadas: