Español

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,07 KB

 

1.- GLOBO OCULAR

En el globo ocular podemos diferenciar un continente y un contenido. El continente esta formado por las túnicas oculares que son tres: esclera, úvea y retina. Algunos autores añaden a estas la córnea, mientras que otros entienden la córnea como una parte diferenciada de la esclera. En el contenido podemos encontrar el humor acuoso, humor vítreo y el cristalino.

1.1.- Esclera .-La esclera o esclerótica es la capa más externa y resistente del globo ocular. Tiene como funciones más importantes la protección de las estructuras internas formando un exoesqueleto ocular. En ella podemos distinguir u orificio anterior que se continúa con la córnea y uno posterior por donde pasan el nervio óptico y los vasos retinianos.

1.2.- Córnea .-La córnea es una estructura avascular y transparente en forma de casquete esférico que se continúa perifericamente con la esclera. Su diámetro medio es de 11.5 mm, su espesor central es de 0.5 mm y de 1.00 mm en la periferia, y es la lente más potente del ojo (42-44 dioprias por término medio). Su función es doble: como cubierta ocular y como elemento del dioptrío ocular.

Histológicamente diferenciamos de fuera hacia dentro: - Epitelio corneal.  - Membrana de Bowman.  - Estroma corneal.  - Membrana de Descemet.. - Endotelio corneal.

1.3.- Úvea

La úvea es la capa media del globo ocular y para su estudio la podemos dividir en tres partes: úvea anterior, la úvea intermedia y la úvea posterior.

1.3.1.- Úvea anterior

La úvea anterior esta formada por el irisy la pars plicata del cuerpo ciliar.

El iris es una estructura discoidal con un agujero central: la pupila. Sus funciones son de diafragma, regulando la cantidad de luz que penetra en el globo ocular, y variar la profundidad de foco.

1.3.2.- Úvea intermedia

La úvea intermedia esta formada por la pars plana del cuerpo ciliar. La pars plana es la continuación posterior del cuerpo ciliar. Se encuentra situada dentro de la cámara vítrea y contribuye a la fabricación de glicosaminoglicanos del vítreo. Por la parte posterior se continúa con la coroides y retina formando a este nivel una estructura festoneada que recibe el nombre de ora serrata.

1.3.3.- Úvea posterior

La úvea posterior o coroides es una capa esencialmente vascular cuyas funciones son la nutrición de las capas mas externas de la retina y mantener una temperatura constante que garantice un funcionamiento correcto de los pigmentos visuales.

1.4.- Retina

De todas las capas del globo ocular la retina constituye la más interna. Por su parte anterior limita con el epitelio ciliar de la pars plana con el que se continua. En esta zona la retina forma una corona circular dentada llamada ora serrata. Presenta histológicamente diez capas que enumeradas de fuera hacia dentro son las siguientes:

1 - Epitelio pigmetario. 2 - Capa de los fotorreceptores. 3 - Membrana limitante externa. 4 - Capa nuclear externa. 5 - Capa plexiforme externa. 6 - Capa nuclear interna. 7 - Capa plexiforme interna. 8 - Capa de células ganglionares. 9 - Capa de fibras nerviosas. 10 - Capa limitante interna.

B.- CONTENIDO

En el contenido del globo ocular podemos encontrar el cristalino, el humor acuoso y el humor vítreo. El cristalino nos divide el globo ocular en dos partes: polo anterior y polo posterior. En el polo anterior encontramos dos cámaras: la cámara anterior y la cámara poterior. En el polo posterior encontramos la cámara vítrea.

1.5.- Cámaras

La cámara anterior tiene los siguientes límites : Anterior: la córnea (endotelio corneal). Posterior: iris y la pupila a traves de la cual se comunica con la cámara posterior.

La cámara posterior tiene los siguientes límites : Anterior: iris y la pupila. Posterior: parte anterior del cristalino.

La cámara vítrea es la mayor de las cámaras oculares. Es una estructura practicamente esférica cuyo límite anterior se encuentra achatado y está formado por la parte posterior del cristalino (cápsula posterior) y la zónula. Desde aquí hacia atrás encontramos la pars plana del cuerpo ciliar, la ora serrata, la retina y la papila óptica.

1.6.- Humor acuoso  El humor acuoso es un líquido transparente de densidad semejante al plasma que rellena las cámaras anterior y posterior. Es segregado por la pars plicata del cuerpo ciliar a la cámara posterior, desde aquí pasa a la cámara anterior a través de la pupila para ser drenado finalmente a través del ángulo iridoesclerocorneal o ángulo camerular. En este ángulo encontramos una malla tridimensional denominada trabeculum que el humor acuoso debe atravesar para llegar al canal de Schlemm que es una estructura circular que abarca los 360º de la circunferencia del ángulo iridoesclerocorneal.

El humor acuoso es responsable de la nutrición del cristalino y contribuye también a la nutrición corneal, aunque la misión más impotante es la de mantener el tono o presión intraocular.

1.7.- Humor vítreo El humor vítreo o cuerpo vítreo es un gel claro y transparente de consistencia semisólida que rellena la cámara ocular situada por detras del cristalino ocupando las dos terceras partes del volumen del globo ocular. Esta constituido por agua en el 96%, el resto es ácido hialurónico, proteinas y electrolitos.

1.8.- Cristalino El cristalino es una lente biológica de forma biconvexa cuya función es el enfoque de los objetos.

Entradas relacionadas: