La España del Siglo XVII la guerra de sucesión y el sistema de ultrecht

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,01 KB

 

4.1 LA GUERRA DE SUCESIÓN Y EL SISTEMA DE Utrecht

el inicio del Siglo XVIII coincide con la muerte de Carlos 2 y el final de la dinastía Habsburgo como casa reinante de la Corona Española . Había dos posibles candidatos al trono español :
Felipe de Anjou , nieto de Luis 14 de Francia, designado heredero por Carlos en su testamento y el archiduque Carlos de Austria.
El Imperio rompíó relaciones con Francia y formó una coalición con Inglaterra y las Provincias Unidas a la que se unieron Prusia, Portugal y Saboyá. Estallaba así la Guerra de Sucesión Española (1701-1713)
, un conflicto internacional por la hegemonía continental de Europa y al mimo tiempo una Guerra Civil en la P entre la corona de aragón que apoyaba  Carlos y Castilla que apoyaba a Felipe. Los partidarios de Felipe eran partidarios de una monarquía centralizada y los de Carlos defendían un estado confederal y pactista

. El apoyo de Castilla y Navarra permitíó recuperar terreno a Felipe 5

Las batallas de Almansa(1707) y Villaviciosa (1710) ganan los borbones .
En 711 muere el emperador de Austria , José 1 , hermano de Carlos y este accede al trono imperial como Carlos 6.

Gran Bretaña y Provincias Unidas empezaron a negociar con Francia el fin de la Guerra.

El tratado de Utrecht (1713

Puso fin a la guerra. Allí se reconocía a Felipe 5 rey de España y de las indias con la condición de no unirse a Francia y renunciar a territorios europeos.
Perdíó Países Bajos y territorios de Italia que pasaron a Austria y a Saboyá .
Gibraltar y Menorca de convirtieron en dominios británicos. El sistema de Utrecht benefició a Inglaterra al establecer en Europa un equilibrio de potencias que garantizaba la hegemonía marítima.

Pactos de familia

España perdío peso de potencias europeas. La política exterior estuvo condicionada por la vinculación a Francia. Felipe 5 trató de revitalizar el poder de España y recuperar territorios perdidos en Utrecht .

Selló los tres Pactos de Familia (1713, 1743, 1761)

, graciar al tercero España participaría en la Guerrade los Siete Años y en la Guerra de Independencia de E. Unidos. 

4.2 LA NUEVA MONARQUÍA BORBÓNICA . LOS DECRETOS DE NUEVA PLANTA . MODELO DE ESTADO

Los primeros Borbones fueron Felipe 5 y Fernando 6 . Felipe 5 (1700-1746)
impuso organización centralista y monarquía absoluta.

Fernando 6 (1746-1759)

impulsa el crecimiento económico y la modernización del País
. Con Felipe 5 se instauró en España el absolutismo monárquico según el modelo Francés. Centralizaba gran parte del poder en su figura. Ejercía poder absoluto e ilimitado.
Con los Decretos de nueva Planta Felipe 5 suprimíó los fuerose instituciones de la Corona de Aragón .
Todo el territorio español , con la excepción de Navarra y las provincias vascas , quedó uniformizado con las leyes e instituciones de Castilla . La administración central crea un Gabinete real formado por Secretarías de estado encargados de las diversas tareas del gobierno (estado justicia etc...) . España se dividíó en provincias y la nueva organización territorial se basaba en tres pilares básicos :

Un Capitán general , un intendente y un Corregidor

En cuanto a las reformas hubo cambios en el ejército y en la <Marina y se implantó un sistema de quintas. Los Borbones organizaron la Hacienda Pública . Se creó el Banco Nacional de San Carlos . En las relaciones Iglesia-Estado los Borbones incrementaron el regalismo estatal.


4.3 LA EXPAÑA DEL Siglo XVIII . EXPANSIÓN Y TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS.  
la economía española crecíó de forma sostenida durante el Siglo XVIII. La política osciló entre el mercantilismo y la libertad de comercio. La ilustración ejercíó una fuerte influencia en los monarcas y se interesaban por la idea de modernizar su País. Recuperación Demográfica : a lo largo del Siglo XVIII en España se produjo un imperante crecimiento demográfico debido a la disminución de la mortalidad catastrófica y de la inmigración. 
Fomento de la agricultura : fue la principal base económica del País. Con Carlos 3 se liberalizaron los precios del grano  y se suprimíó la Mesta y sus privilegios. Se produjo la colonización de nuevas tierras y la construcción o mejora de canales. La ley agragria de Campomanes no llegó a desarrollarse. Fomento de las manufacturas reales :
el estado las patrocinó y fueron creadas las Reales Fábricas . Fomento del comercio :
fue el sector mas dinámico y que mas crecíó durante el Siglo XVIII . Se modernizaron la red de carreteras y los puertos , se eliminaron aduanas interiores y se liberalizó el comercio con América . Reforma de la hacienda :
se creó el banco de San Carlos. En el Siglo XVIII Cataluñaexperimentó un crecimiento demográfico y económico superior al resto de españa. El sector agrario se distinguíó por su extensión e intensificación . Hubo una  supresión de aduanas entre Aragón Y Castilla y una  liberalización del comercio con América en 1778 que falicilitó el acceso de Cataluña a los mercados coloniales. El sector del Algodón permitíío el desarrollo de una verdadera burguésía industrial. Cataluña se convierte n 1º regíón infustrial. 
4.4 IDEAS FUNDAMENTALES EN LA ILUSTRACIÓN . DESPOTISMO CARLOS 3 . 
La ilustración es un movimiento cultural europeo del Siglo XVIII que da prioridad a la Razón y al conoc.Científico.
Pretendía modernizar las estructuras políticas , económicas y sociales de Europa. CRITICA al antiguo régimen .
La difusión de estas ideas en España fue tardía y lenta.
Los ilustrados eran nobles y burgueses que tenían interés por la ciencia y por la idea del progreso. Para la difusión utilizaban publicaciones periódicas , las tertulias de los salones y las Sociedades económicas de Amigos del País.
La educación debía impulsar el progreso. En la primera ilustración destaca el Padre Feijoo y Gregorio de Mayans. En la segunda mitad del 18 la ilustración alcanzó su máximo desarrollo. Fueron importantes ministros reformistas como el conde Aranda o Campomanes que crearon fundaciones de carácter científico y academias. Durante la segunda mitad del 18 algunos monarcas absolutistas trataron de llevar a la práctica las ideas de la ilustración , Es lo que se conoce como el DESPOTISMO ILUSTRADO . (todo para el pueblo pero sin...)
Estos monarcas consideraban que la finalidad de la monarquía era lograr la felicidad y bienestar de sus súbditos. Para ello debían ejercer un correcto gobierno e intervenir en las actividades económicas. Carlos 3 ( 1759-1788)con la ayuda de los ministros como Esquilache , Aranda o Campomanes impulsó un programa de reformas inspiradas en el despotismo que suscitaron el rechazo de la nobleza y el clero y produjo el MOTÍN DE ESQUILACHE .
Se destituyó a su ministro y hubo un giro en el programa reformista. Su política originó la expulsión de la Compañía de Jesús de España y de las Indias.
Carlos 3 embellecíó la capital madrileña para situarla entre las grandes de Europa. 

Entradas relacionadas: