La España del Siglo XVII

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,89 KB

 

Felipe IV:


Rey de la Monarquía Hispana (1621-1665). Hijo de Felipe III y de Margarita de Austria, dejó el gobierno en manos de validos: el conde duque de Olivares La política exterior, llevó a la reanudación de la guerra con los holandeses al terminar la Tregua de los Doce Años, al tiempo que intervénía en la guerra de los Treinta Años. La Paz de Westfalia (1648) supuso el fin de la hegemonía española. España continuó la guerra con Francia hasta la paz de los Pirineos (1659), por la que España perdíó una serie de plazas. La política interior estuvo marcada por las secesiones de 1640 (Portugal, Cataluña, Andalucía, Italia, Sicilia y Nápoles.

Guerra de los Treinta Años:

Conflicto europeo acaecido entre 1618-1648. En él se enfrentaron los Habsburgo (rama hispana y austriaca) defensores del catolicismo y de susupremacía en el concierto internacional, contra los protestantes alemanes a los que se unieron Dinamarca, Suecia, Holanda y Francia. El conflicto concluyó con la Paz de Westfalia (1648) donde se puso de manifiesto la decadencia de los Habsburgo y se reconocíó la independencia de Holanda. Sin embargo, el conflicto entre Francia y España se prolongó hasta la Paz de los Pirineos (1659) cuando la Corona española perdíó el Rosellón y varias plazas de Flandes.
Olivares, Gaspar de Guzmán y Pimentel, conde-duque de:

Político español, valido de Felipe IV. Fue uno de los personajes centrales en la crisis de la monarquía española durante el siglo XVII. Dominó la política española durante largos años. Intentó llevar adelante una serie de reformas interiores (Uníón de Armas) que provocaron el rechazo de Cataluña ("Corpus de sangre") y Portugal (independencia) y suscitaron la oposición nobiliaria. Su objetivo era construir un país unido y compacto. En el exterior, condujo al país a continuos conflictos bélicos (guerra de Holanda, guerra de los Treinta Años). Fue destituido por Felipe IV en 1643.

Paz de los Pirineos:

Tratado firmado en 1659 entre España y Francia que consolidó la hegemonía francesa en Europa. Se celebró once años después de la Paz de Westfalia, de la que era un complemento. España cedíó a Francia territorios y plazas fuertes en Flandes y Luxemburgo, renunció a sus pretensiones sobre Alsacia y reconocíó la pérdida del Rosellón y la Cerdaña. También se acordó el matrimonio de Luis XIV con la hija de Felipe IV, María Teresa.

Siglo de oro:

La históricamente tan afortunada definición Siglo de Oro fue creada por el célebre erudito y anticuario dieciochesco Luis José Velázquez, marqués de Valdeflores (1722-1772), quien la empleó por primera vez en 1754, en su importante y pionera obra crítica Orígenes de la poesía castellana, aunque para referirse exclusivamente al Siglo XVI. Posteriormente la definición se amplió, entendiendo toda la época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimientodel Siglo XVI y el Barrocodel Siglo XVII. Para la historiografía y los teóricos modernos, pues, y ciñéndose a fechas concretas de acontecimientos clave, el "Siglo de Oro" abarca desde la publicación de la Gramática castellanade Nebrijaen 1492 hasta la muerte de Calderónen 1681 Tregua de los doce años:
La tregua de los Doce Años, también llamada tregua de Amberes, fue un tratado de paz firmado en 1609 entre España y las Provincias Unidas de los Países Bajos; supuso un receso pacífico en la guerra de los ochenta años que los holandeses manténían contra el Imperio español desde 1568 para conseguir suindependencia.

Valido



Persona de confianza del monarca, generalmente de la alta nobleza, y que gracias a ello controlaba los resortes del poder político. Su fuerza dependíó de la su amistad con el rey y de la debilidad de carácter del mismo que le entregó el poder. Fueron figuras carácterísticas del Siglo XVII español. Entre ellos destacan el duque de Lerma, con Felipe III, y el conde-duque de Olivares, con Felipe IV.

Velázquez:

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez(Sevilla, hacia el 5 de Juniode 1599– Madrid6 de Agostode 1660), conocido como Diego Velázquez, fue un pintor Barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura españolay maestro de la pintura universal.

Westfalia, Paz de:

Conjunto de tratados firmados en 1648 entre los principales contendientes de la guerra de los Treinta Años. Significa un intento de organizar y establecer la idea de equilibrio entre las potencias. En ellos se consumó la desarticulación del sistema estratégico hispano-imperial y se deshizo la constitución interna del Imperio, para establecer la idea del equilibrio entre potencias. Alemania quedó dividida en una serie de estados independientes. España reconocíó allí la independencia de Holanda y prefirió continuar la guerra con Francia hasta la paz de los Pirineos.

Entradas relacionadas: