La España de la posguerra 1939-1959

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,29 KB

 

LEY DE PROTECCIÓN DE LAS INDUSTRIAS DE INTERÉS NACIONAL (25-10-1939

LOCALIZACIÓN DEL TEXTO

Tipo de texto


Jurídico, por tratarse de una ley.

Autor


El gobierno, ya que en 1939 no se había creado un cuerpo legislativo. Y aun cuando se creen las Cortes en una etapa posterior (1942) éstas, en la etapa franquista, estarán siempre sometidas a la voluntad del poder ejecutivo. Puede indicarse también que la expresión dispongo que precede al articulado denota que quien firmó el documento fue el general Franco.

Destinatario


El pueblo español. Preferentemente los empresarios industriales.

Época


25 de Octubre de 1939.

IDEAS FUNDAMENTALES DEL TEXTO

Con motivo de la gloriosa Cruzada en que España tuvo que superar la crisis más grave de su historia..


Acaba de terminar la Guerra Civil y todavía (y así será por años) se emplea el lenguaje retórico. La República, muy especialmente en el período del Frente Popular, había perseguido a la Iglesia católica. Ésta apoyó al bando sublevado y denominó al conflicto armado Cruzada.

Capital importancia (...) contar en el territorio patrio con las industrias necesarias


..

La situación de España al acabar la guerra era de absoluta precariedad. Se precisaba, pues, con urgencia, el fomento de la producción industrial.

Esfuerzos considerables para redimir a España de la importación de productos exóticos capaces de producirse (...) en (...) nuestra Nación. En el primer período del franquismo, la autarquía, se carecía de todo y no se podía importar. Era preciso, por lo tanto, producir cuanto se pudiera.

El no haber logrado hasta hoy (...) que la iniciativa particular satisfaga estas necesidades..


Es claro que la precaria situación de España no invitaba a los industriales a invertir y establecer industrias.

Artículo 1º


Como consecuencia de lo indicado anteriormente, se habla de incentivar la iniciativa particular para crear industrias.

Artículo 2º


Menciona los beneficios que, durante quince años, disfrutarán las empresas que se creen. 50 % menos de impuestos; garantía de un 4 % de rendimiento anual; rebaja de derechos de aduanas de cuanto no se fabrique en España.

Artículo 3º


Nombramiento de un Interventor, representante del Estado, con amplios poderes.

Artículo 6º


La empresa puede renunciar a los beneficios desligándose de la tutela estatal.

3.- CONTEXTUALIZACIÓN

Las consecuencias económicas de la Guerra Civil fueron muy graves. Hubo un descenso progresivo de la renta per capitá de al menos un seis por ciento anual, de modo que hacia el final de 1939 apenas llegaba al 73 por ciento del nivel de principios de 1936. Se había destruido casi el 30 por ciento del tonelaje marítimo y la mitad de las locomotoras ferroviarias. El ocho por ciento de las viviendas del país quedó arrasado y se acabó con más de un tercio de la ganadería. En 1939 la producción industrial era un 31 por ciento inferior a lo que había sido cuatro años antes y la producción agrícola había descendido en un 21 por ciento.
Tanto en economía como en otros sectores, el nuevo sistema combinaba el conservadurismo a ultranza con ambiciosas estrategias renovadoras. Casi todas las propiedades confiscadas o colectivizadas se devolvieron a los antiguos propietarios o a sus herederos, con el fin de deshacer lo más rápidamente posible la revolución colectivista que se había llevado a cabo en algunas partes de la zona republicana.Franco y sus ministros tenían su programa particular para llevar a cabo una política nacionalista y estatal, que fomentara un rápido desarrollo dentro de una estructura de propiedad privada, pero bajo un fuerte control del Estado y hasta cierto punto, de propiedad pública.

Con este fin, el 5 de Junio de 1939 Franco anunció que España debía llevar a cabo su reconstrucción sobre la base de la autosuficiencia económica o autarquía, lo que supónía un paralelismo con las políticas del momento en Italia y Alemania. Franco se quitó de encima las restricciones de las plutocracias liberales e inauguró una era de autarquía que duraría 20 años.

Sus ideas principales se expónían en un documento firmado el 8 de Octubre que se llamó Fundamentos y directrices de un plan de saneamiento de nuestra economía armónico con nuestra reconstrucción nacional. Se sentaban vagamente las bases de un plan decenal para alcanzar la modernización económica y la autosuficiencia, a la vez que se pretendía aumentar las exportaciones y reducir las importaciones sin contar con la inversión extranjera. Demostraba que tenía mucha fe en el potencial económico de España y en la eficacia del control y la regulación gubernamental. El objetivo era cubrir las necesidades económicas y de defensa del país con los recursos propios en tan sólo cuatro años; los seis restantes se dedicarían a la reconstrucción total y el desarrollo.

Sin embargo, el Gobierno siempre reconocíó que España no podría llegar a ser totalmente autosuficiente. Sería necesario importar una cantidad importante de comida, petróleo, materias primas y maquinaria industrial. La autarquía tenía como meta mejorar la situación del comercio exterior y aumentar la producción industrial. Los proyectos siempre se calculaban en términos del coste que tendrían en divisas.
La carrera autárquica hacia la industrialización comenzó por un decreto de Octubre de 1939 por el que se promulgó la Ley de Protección y Fomento de la Industria Nacional.

4.- CONCLUSIONES

Para finalizar redactaremos una serie de conclusiones a modo de resumen que recojan las ideas más importantes del texto y su importancia:

La economía en España era fatal después de la guerra y su economía autárquica mostraba que sus recursos eran insuficientes. Al estar aislada a nivel mundial no podían recibir ayudas de ningún tipo de otros países.

Por medio de esta ley Franco intentó impulsar la implantación de la industria partiendo del “interés nacional”. El resultado de esta política económica fue totalmente negativo ya que hasta 1950 el crecimiento fue muy lento debido a la escasez de materias primas y fuentes de energía. El reconocimiento internacional del régimen en esos años propició el fuerte despegue económico de los años 60.

Entradas relacionadas: