La España nacional.Jefe de estado f.Franco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,78 KB

 

TEMA 16

El Golpe de Estado 
Franco intento declara el estado de guerra pero fracaso.A partir de este momento el General Mola toma el mando, su plan consistía en dar una pronunciamiento simultaneo en varios lugares. Sanjurjo ya lo intento pero no sirvió. Para ello contaban con la ayuda de las fuerzas de la derecha.

Varios coroneles toman plazas en Marruecos mientras esperan a Franco que venia desde Canarias,el presidente del gobierno
Casares Quiroga dimite y Martínez Barrio sale elegido.El golpe fracasa dando lugar a una terrible Guerra Civil, esto provoca la división del país es dos zonas:

Zona nacional:
Los insurrectos dominan la España donde predomina el campesinado y los terratenientes

Zona republicana:el gobierno republicano controla la zona industrial.

Las causas del conflicto fueron varias: la influencia de los problemas internacionales(la subida de Hitler al poder sin oposición provoco que los izquierdistas españoles quieran impedir el ascenso fascista.Por otra parte la implantación del comunismo en Rusia influye en la derecha que trata de evitarel triunfo del blochevismo). La radicalizacion de la sociedad en antifascistas y anticomunistas. Los dirigentes políticos admitían que las contiendas internas eran un componente mas en la actividad económica.

Se aceptaba que España necesitaba un regeneración pero las soluciones que barajaban los grupos eran radicales y muy diversas.La incapacidad de los grupos políticos de buscar el consenso y el dialogo.La crisis económica mundial de los años 30. La continua serie de crisis que afectaban a España.

La guerra se origino en 4 etapas: 

El avance rebelde hacia Madrid, las tropas del norte de Marruecos ocuparon Badajoz y Franco ocupo Toledo. Los rebeldes se hallaban a las puertas de Madrid, lo que obligo a decretar la movilización general, Madrid no fue tomada por la resistencia.

Batallas en torno a Madrid y ocupación del Norte: al ver que no podían tomar la capital, Franco decidió ir al Norte y tomaron Cantabria, Vizcaya...

El avance hacia el Mediterráneo:el ejercito republicano fue reestructurado creándose las Brigadas Mixtas.El nuevo ejercito intento tomar la iniciativa por medio de ofensivas.

La batalla del Ebro y el fin de la guerra: comenzó con un poderoso ataque republicano que en la batalla del Ebro ganan, esto obligo al soldados a retirarse a Francia.

Al gobierno republicano ya no le queda mas que la zona centro que acabaron por tomar tras una serie de condiciones que a Franco no le gustaban. Los progresistas y demócratas europeos estaban a favor de la república junto con la URSS y la iglesia católica. La guerra española hizo temer a las potencias europeas su internacionalización, era necesario aislar el conflicto. El alzamiento se intento justificar con el argumento de que el Frente Popular estaba preparando una revolución comunista,lo cual era falso. Había un gran desorden perto estaban provocados por los bandos. El alzamiento provoco una revolución social de carácter colectivista que pretendía destruir el poder del Estado, el elemento mas significativo fue la colectivización de tierras e industrias. Otra consecuencia fue el desarrollo de un violento movimiento anticlerical que provoco el saqueo e incendio de iglesias.

Al producirse la sublevación Casares Quiroga dimite y Azaña nombra a Martínez Barrio que fracasa en un intento de negociar con los rebeldes. Se crearon los batallones de voluntarios con la intención de regularizar las milicias de los partidos y crear un nuevo ejercito de voluntarios. El poder del estado sufrió un desplome muy grave, ya que por todas partes había juntas, milicias, comités... Esto se agravo por el rápido avance de los rebeldes, sin resistencia. Azaña nombra a Largo Caballero que formo un gobierno con amplisima mayoría, el objetivo era unificar las fuerzas y crear una gran alianza antifascista.
El gobierno de Largo Caballero acometió una serie de reformas políticas y militares: creo el ejercito popular, aprobó el estatuto de atutonomia vasco, la ofensiva sobre Madrid fracaso y los republicanos obtuvieron una victoria en Guadalajara, el presidente tuvo varios problemas con los comunistas que iban aumentando su poder; y los anarquistas, que pese a estar en el gobierno no renunciaban a sus principios. Los problemas fueron debilitando al gobierno, que se hundió en los sucesos de Mayo de 1937 cuando se enfrentaron los partidos de las colectivizaciones contra los comunistas.

Largo Caballero dimite y es nombrado Negrín como presidente, que trato de negociar con los nacionales y para ello propuso su programa de los 13 puntos Negrín, pero Franco no los acepto, entonces redujo los punto a 3, pero Franco solo aceptaba la rendición sin condiciones. Los grupos políticos y sociales que habían dado su apoyo a la sublevación no estaban unidos ni tenían un programa en común, aceptaron la supremacía del ejercito. La Junta de Defensa Nacional, dirigida por Cabanellas se encargaría del gobierno en la zona nacional. Franco fue nombrado jefe del gobierno del Estado y Generalísimo. A los rebeldes solo les unía la ideología antiliberal, prohibieron los partidos políticos desatando una fuerte represión en las zonas liberadas, intentaron organizar el gobierno como en el modelo fascista italiano. Así el nuevo estado tendría un partido único y un jefe con plenos poderes. Franco fue elegido Jefe del Partido y del Estado. En 1938 Franco nombra su primer Gobierno y desde entonces se le llamo Caudillo de España, antes de acabar la guerra promulgo uno de las leyes fundamentales, el fuero de ltrabajo, en esta ley sentó las bases de la organización corporativa del Estado y del sindicalismo vertical como un organización estatal que agrupaba a empresarios y trabajadores por ramas de producción, se prohibieron las huelgas y el control ideológico de los medios favoreció a la iglesia. Por ultimo la ley de Responsabilidades políticas facultaba a los tribunales mixtos para juzgar a las personas vinculadas con los partidos de izquierda. Desde el comienzo del conflicto se produjo en ambos bandos una persecución de los contrarios, en la zona republicana hubo una represión incontrolada por parte de las milicias y sindicatos. Se produjeron incidentes graves como el de la Cárcel Modelo de Madrid en el que asesinaron a políticos y religiosos. Las consecuencias de la guerra fueron:-la implantación de una dictadura dirigida por Franco. -Destrucción del país y grades muertes. -La represión sistemática que llevo el régimen tras acabar la guerra. -El exilio de las grandes intelectuales. -La conciencia del fracaso nacional, amargura,odio...

Entradas relacionadas: