España Liberal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,27 KB

 
+Definiciones:
-Revolución liberal: proceso violento de sustitución de la sociedad feudo-señor: del Antiguo Régimen por una nueva sociedad liberal burguesa y capitalista.
-Ley Paccionada de Navarra de 1841: convertía a Navarra en una provincia, sin competencias legislativas, ni exenciones fiscales, aunque con mantenimiento de su derecho civil y del autogobierno administrativo.
-Moderado: era pragmático, atendía a intereses económicos más que a principios políticos; su preocupación era construir un Estado unitario y seguro servido por una adiministración centralizadora controlada por clases propietarias e ilustradas, sin intervención de las clases populares ni del reconocimiento del principio de soberanía nacional. El poder debía de estar controlado por las clases propietarias e ilustradas que eran las capacitadas para hacerlo, se dejaba de lado a la masa de las clases populares. El procedimiento elegido fue el sufragio censitario que determinaba la participación política: ser electores aquellos que pagaran al Estado una determinada cantidad anual en concepto de contribución por la propiedad, o que tuvieran una determinada profesión.
-Progresista: programa reformista no revolucionario sustentado en principios políticos: la soberanía reside en el ; las Cortes representan dicha soberanía y ejercen el poder legislativo; la Constitución es la norma superior del Estado, el rey debe jurarla y cumplir sus preceptos; el rey reina pero no gobierna porque es un poder neutral. Defendía el sufragio censitario, pero menos restringido porque se reducía la cantidad anual exigida para ser elector. Eran partidarios del librecambio y de eliminar el servicio militar obligatorio, creando un ejército profesional. Las clases medias, propietarios medios de tierra, comerciantes, manufactureros e intelectuales universitarios. Hasta mediados de los años cincuenta contaron con el apoyo de pequeños artesanos y obreros industriales.
-Demócrata: los orígenes partido demócrata se remontan a la regencia de Espartero. Hacia 1840, la opinión demcrática y republicana se extendía en círculos del progresismo atraídos por el fourierismo. Exigía democracía, república y cambios sociales en las condiciones de vida del pueblo trabajador.
-Carta otorgada: documento por el cual el rey o reina se compromete a gobernar a sus subditos de forma determinada, suponía de hecho una Constitución para el Estado, si biene en lugar de ser dictada por el pueblo, surgía desde el absolutismo.
-Estatuto Real: el estatuto fue sancionado y firmado por la reina gobernadora en abril de 1834, el deso de una transición entre el Antiguo y el Nuevo Régimen, por un lado era una carta otorgada de parecida a la Carta constitucional que en 1814 había ofrecido Luis XVIII a los franceses: el monarca, sin que las Cortes intervinieran, se limitaba a consentir a su lado otros poderes del Estado; era una Constitución incompleta: no regulaba los poderes del rey ni del gobierno, ni recogía declaración alguna sobre los derechos de los individuos. Estamento de Próceres del Reino se compondrá: de arzobispos y obispos, de grandes de España, de Títulos de Castilla. Estamento de Procuradores del Reino se compondrá de las personas que se nombren con arreglo a la ley de elecciones.
-Manifiesto de Manzanares: la soberanía nacional, las limitaciones al poder de la Corona, una prensa sometida al juicio de un jurado, la vuelta de la Milicia Nacional eliminada por los moderados, los alcaldes elegidos por los vecinos y no designados por el poder central, un Senado elegido por los votantes y no por designación de la Corona, autonomía de las Cortes y primacía del Congreso sobre el Senado en la decisión sobre los presupuestos anuales, y tolerancia religiosa.
-Fuero: es un uso o costumbre que cuando resulta beneficioso para la comunidad tiene valor de ley y se recoge de forma escrita, El fuero responde por ellos a que la sociedad presenta en ese momento histórico, porque su sistema dinámico en el que el uso y la costumbre, la tradición en definitiva, suministra una determinada legislación, pero que nos está atada a perpetuidad a los órganos forales, pudiéndose reformar según la sociedad vaya exigiendo reformas. Bizkaia tenía su fuero, que resultaba diferente al de Gipuzkoa y el de esta provincia, del de Álava.
-Unión Liberal: O´Donnell asumió la presidencia del Gobierno con el respado de su nuevo partido, la Unión Liberal, y como objetivos de su política: consolidación de la monarquía constitucional; respecto a ``los legítimos derechos y legítimas libertades´´; restablecimiento del orden público, y conciliación de las tendencias, moderada y progresista.
-Pacto de Ostende: fue una alianza con el partido demócrata, que se había escindido del progresista, sobre dos bases: la destrucción de todo lo existente, y la construcción de unas Cortes Constituyentes que dieran una Constitución elegiddas por sufragio universal.
-Desvinculación: supuso una doble decisión. La primera fue la abolición de los señorios, acabar con el dominio que los señores habían tenido, debido a los privilegios concedidos por los reyes, sobre los habitantes de unos determinados territorios y, por otro convertir en propiedad particular y libre de aquellas tierras. La segunda medida fue la supresión de los mayorazgos( nuevas tierras para poder vender).
-Desamortización: nacionalización por parte del Estado Liberal de las propiedades rústicas y urbanas en poder de la Iglesia y ayuntamiento, para su posterior pública-subasta. Las leyes de desamortización del siglo XIX fueron en 1813, 1820, 1836,1855.
-Concordato de 1851: la única religión del Estado era la católica. Las consecuencias eran la intervención que se concedía a los obispos en la enseñanza y el apoyo que los gobiernos se obligarían a prestarles en la represión de las llamadas doctrinas heréticas.
-Conciertos económicos: aseguraban a las diputaciones vascas una amplia autonomía fiscal. Las diputaciones se iban a convertir así, gracias a Cánovas del Castillo, en la pieza clave de la administración de las provincias vascas. Su autonomía procedía de la capacidad de establecer impuestos y de tutelar los municipios. Aunque eso sí, esta autonomía de las provincias vascas estaba subordinada a la Constitución de 1876.

+Temas.
-Desamortización: 1) adaptar la propiedad agraria a los principios del liberalismo y asentar una propiedad libre e individual. 2) remediar el déficit crónico de la Hacienda pública, los los ingresos serviríann para reducir la enorme deuda del Estado. 3) obtener fondos para la guerra contra los carlistas. 4) fortalecer las bases sociales del liberalismo al enviar el número de propietarios como resultado de la venta de la desamortización.
-Fueros y Liberalismo: El régimen foral preservaba una sociedad rural con un fuerte protegonismo de la nobleza del campo y frenaba el desarrollo económico de la burguesía comercial vasca que demandaba un nuevo marco jurídico y político. La reivindicación de los comerciantes vascos era conseguir la unidad española que la división foral no permitía. El final de la primera guerra carlista culminará con el Convenio de Vergara, que obligaba al gobierno liberal a respetar el régimen foral. La neva ley de 25 de octubre de 1839 confirmaba los fueros vascos. El Gobierno tenía libertad para modificar los fueros. En Navarra se conseguirá el 16 de octubre de 1841 la Ley Paccionada, que equivalía al final del régimen foral en Navarra. La convertía en una provincia, sin competencia legislativas, ni exenciones fiscales, aunque con mantenimiento de su derecho civil y del autogobierno administrativo. El gobierno liberal progresista de Baldomero Espartero intentará uniformizar la nación mediante el decreto de 29 de octubre de 1841, que abolía, los fueros, excepto la exención fiscal y la no aplicación del servicio miliar en territorio vasco. La vuelta de los moderados en 1844 devolvió las atribuciones forales. Las provincias vascas ganaron autonomía administrativa, al asumir las diputaciones forales atribuciones que tenía el poder central durante el Antiguo Régimen y que no recuperón en 1844. El control de los ingresos y gastos municipales pasó a depender de las diputaciones forales entre 1845 y 1853. La abolición definitiva del régimen foral vasco vendrá con la derrota militar sufrida por los carlistas en 1876. La ley de 21 de julio de Antonio Cánovas del Castillo disponía de hacer el servicio militar y de contribuir a los gastos del Estado se extenderían a las provincias vascas. Disolvió las diputaciones forales al año siguiente por su desobediencia civil. Las nuevas diputaciones consolidarían su capacidad de autogobierno y gestión de recursos con la instauración de los conciertos económicos que permitieron la autonomía financiera.


Entradas relacionadas: