La España del Franquismo, dicatadura del general Franco.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,25 KB

 
Para el franquismo y su entorno, la Constitución de un régimen perfecto. El régimen secaracterizó,desdesusorígenesporla concentracióndetodoslospoderes enFrancoquiensefuerodeandodesímbolosylemasencaminados a resaltar el liderato y el papel providencialista de su persona: desde el FranciscoFranco,
Caudillode EspañaporlagraciadeDiosque aparecía en las monedas, osólo responde ante
Diosy ante la
Historia


“Por el Imperio hacia Dios”.
Con respecto a los apoyos sociales, la Dictadura devolvíó a la oligarquíaterratenientey financiera su hegemonía. La represión sistemática, la miseria, el hambre y el hundimiento moral de la derrota desarmaron cualquier posibilidad de reacción. Disminuyó su influencia y el número de falangistas en los gobiernos de Franco. La presencia de militares en los altos cargos fue disminuyendo, aunque siempre ocuparon las carteras militares y los puestos relacionados con la defensa. En los últimos años de la Dictadura la Iglesia católica fue distanciándose. Estas familias eran ficticias. Y el Vaticano, que serían firmados en 1953, que significaron el reconocimiento internacional del régimen y el apoyo a su permanencia. España fue admitida en la ONU en 1955 y en el resto de las instituciones. No obstante, no se consumó la descolonización de todas las posesiones territoriales africanas, pues se retuvo en Guinea Ecuatorial . De acuerdo con esta ley, tres años más tarde, Franco designó como su sucesor al príncipe Juan Carlos que aceptó ante las Cortes el 23 de Julio de 1969. Así como de tensiones dentro del franquismo, puesto que había personas que querían un cambio. El asesinato de Carrero en el 73 agravó aún más la situación. Laeconomíaespañolapermaneció estancadaentre1939-1950. Aunque se paralizó el consumo y la actividad económica en el interior, con lo que aumentó el paro, Y COMO ÚNICA MEDIDA CrecíÓ LA EMIGRACIÓN A Europa, y en el interior el éxodo rural. En construcciones hidráulicas . Fue un paso más en el acercamiento a los países europeos occidentales. Con la explotación turística, el litoral mediterráneo quedó irreconocible. Así la Iglesia experimentó una apertura bien visible de la mano del Concilio Vaticano II y, con ello, un sector de la Iglesia española comenzó a distanciarse del régimen, a la vez que tuvo lugar una secularización en masa de miembros del clero. Así pues, se intentará su reconstrucción en el exterior, difícil por la fragmentación existente e incluso las querellas internas de los partidos. Mientras, los partidos reconstruían sus redes clandestinas en los medios universitarios y obreros. La represión continuó y, de hecho, al año siguiente sería ejecutado Julián Grimau, miembro del Comité Central del PC, acusado de críMenes cometidos durante la Guerra Civil. La izquierda, en general, hizo suya la causa nacionalista como una forma de lucha contra el centralismo. Poco después, la Asamblea Conjunta de obispos y sacerdotes pedía perdón a la sociedad española por no haber sabido ser instrumento de reconciliación tras la Guerra Civil. Pero el 20 de Noviembre del 73 fue asesinado por ETA.

La crisis del 73 va a coincidir con los primeros síntomas de la enfermedad de Franco y la constitución de distintas plataformas para volver a la democracia. Los últimos asesinado por el Estado serán en Septiembre del 75.La debilidad del régimen de Franco y su enfermedad se vio con la marcha verde y la entrega a Marruecos, principalmente, del Sáhara.

Francomuereel20denoviembrede1975. Se iniciará la vuelta a la Democracia

Entradas relacionadas: