La España de Franco

Enviado por rgpascual y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 10,09 KB

 
Tema 12. El régimen franquista (1939-1959)
1-Fundamentos ideológicos y bases sociales. Las instituciones.
Franco era un militar africanista que ascendió rápidamente de puestos hasta llegar a ser jefe de estado y de gobierno. Al ganar la guerra civil, la cual consideraba una cruzada nacional contra los enemigos de la Patía, se le considera el ideal para salvar la iglesia y la patria del comunismo, por lo que es anticomunista. Se produce un rechazo a los nacionalismos periféricos y una defensa del nacionalismo centralista, excluyente y periférico porque españa es identificada con Castilla.
En la dictadura franquista hay dos etapas: -Dictadura totalitaria: de carácter fascista al influir Hitler y Mussolini. Un partido único (la falange), culto al líder, sindicalismo vertical, militarismo.
-Dictadura autoritaria: los fascistas pierden la 2ª GM. La iglesia aprueba el nacionalcatolicismo. Democracia orgánica, que el pueblo no tiene la soberanía.
Los tres pilares del régimen q tenían privilegios eran: -El ejercito: organiza el estado. -La falange: partido único fascista. -La iglesia: el clero
En los años 60 aumenta la clase media y estos tres también aumentan.
Se crean 7 leyes fundamentales para permitir el alzamiento nacional en un sistema de gobierno:
1)Ley de referéndum:
Franco consulta cualquier proyecto hecho por las cortes.

2)Fuero de trabajo: Prohíbe huelgas obreras y defiende el sindicato vertical.
3)Ley de cortes: Se crea un parlamento sin sufragio universal y Franco crea y elimina las leyes.
4)Ley de sucesión: Franco puede elegir el sucesor que quiera.
5)Ley Orgánica del estado: Constitución en la que dice que Franco tiene el poder y las cortes eran representativas.
6)Ley de principios del movimiento nacional: Los cargos públicos deben ser jurados,
7)Fuero de los españoles: Declaración de derechos.
Los aliados ganan la 2ª GM y se crean 4 leyes nuevas que dan un aspecto legal
2-Represión, guerrilla y exilio.
Durante el régimen franquista, hay una dura represión contra el republicanismo, la democracia liberal, los nacionalismos periféricos y los partidos de izdas.
La gente que tenía poder, denunciaba a otras personas, y el denunciado se tenía que defender sin saber de qué se le acusaba, esto son las delaciones.
Se imponen 4 leyes para reprimir la política: -Ley de orden público: Reprime manifest de obreros. -Ley de represión de la masonería y el comunismo: Los republicanos y de partidos liberales se les acusaba de masones. -Ley contra el bandidaje y terrorismo: Reprime el terrorismo que ataca al régimen. -Ley de responsabilidades políticas: Se encarcela a las personas que tengan un pensamiento político diferente.
Aparte de estas leyes, también había represiones culturales que en las biografías, cambiaban cosas de los personajes para bien.
La oposición al régimen tuvo una serie de dificultades:
1-Las maquis, que eran guerreros que fueron a los montes cuando acabó la guerra y intentaron atentar contra el pce, pero la guardia civil lo impidió.
2-Los partidos políticos y sindicatos actuaron clandestinamente organizando huelgas.
3-Conspiración monárquica con el manifiesto de Lausana, cuando Juan de Borbón reclama el trono y intenta imponer libertades de partidos.
Un gran número de españoles tuvieron que irse al exilio para evitar la represión, pero al salir de España, entraron en la 2°GM. Los países elegidos fueron: -Francia: Ya que era la más próxima. -México: Gobernado por Lázaro Cárdenas.
3- La coyuntura internacional.
+2ªGM: (1939-1945) Alemania invade Polonia y empieza la GM. En este año acaba la Guerra Civil en españa, y Franco se decide mantener neutral en la gm aun debiendoles mucho al eje. Al principio, van ganando los fascistas, y un ministro de asuntos exteriores se reúne con Franco en la hendaya a reunirse con Hitler, puesto que quiere unirse a los que van ganando. Franco le pide a Hitler el norte de África, pero este no acepta, puesto que supondría un descontento para Francia.  Por lo tanto, españa no entra en la guerra, pero manda la división azul como pequeño apoyo para los alemanes, por lo tanto hay no beligerancia. En 1942, cuando ya entro EEUU en la guerra, Franco intenta que no lo identifiquen con las potencias del eje y mantenerse al margen por si pierden la guerra.
+Aislamiento internacional: Al acabar la 2ª GM, son los años mas duros para el régimen franquista, puesto que hay un aislamiento internacional al haber ayudado al eje. Posteriormente, la ONU decide no incluir a España en esta. Argentina firma un tratado de relaciones comerciales.
+Guerra fría: Churchill da un discurso en el que dice que Europa esta separada la parte occidental de la Soviética comunista. España sale del aislamiento y posteriormente se produce la guerra de Corea. España firma un acuerdo con EEUU en el que cambian la ayuda económica y militar por 4 bases militaresen españa. Se firma el concordato de santa sede y posteriormente españa consigue entrar en la ONU.
4-La autarquía económica.
Al acabar la Guerra Civil, hay una enorme escasez de alimentos por la nula producción de las industrias y se pasa hambre, y la única forma de conseguir alimentos, es con la cartilla de racionamiento, que era una cartilla que se daba a las familias para que pudieran conseguir alimentos básicos para subsistir, pero no eran del todo suficientes, por lo que se recurría al mercado negro para vender los productos a precio diferente, y esto beneficio a algunas personas que se volvieron ricas gracias a esto, pero en el resto del país había estancamiento económico y agrícola. Franco quiere imponer la autarquía, para no importar productos a españa y fabricarlos todos aquí, por lo que esto supondría un retraso tecnológico y imposible, ya que en españa por ejemplo, no se produce algodón.
Se crea el instituto nacional de la industria para crear industrias en sitios clave. En avilés se crea ensidesa, encargada de la metalurgia y en el éxodo rural disminuye  la mano de obra, y sus trabajadores tienen bajos salarios.
Crece la desigualdad social ya que el nivel de vida de los obreros es bajo, y los que venden en el mercado negro, es alto.
En los años 50 mejora la industria y el campo y su productividad. El opus dei propone congelar salarios, privatizar las empresas y devaluar la peseta, todo esto debido al desequilibrio que había.

Entradas relacionadas: