España y el ferrocarril

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1.EXPLICA LOS OBJETIVOS DE LA RED FERROVIARIA Y LAS CONSECUENCIAS DE LA LEY GENERAL DE FERROCARRILES DE 1855

OBJETIVOS:


Para responder A esta pregunta nos tenemos que referir de manera especial al Bienio Progresista (1854-1856), época en la que se aprobó la decisiva Ley General De Ferrocarriles de 1855.
La Gran virtud de esta ley está enque organizó Y sobre todo estimuló la construcción de la red viaria básica por el hecho de Permitir la inversión de capitales extranjeros; hasta ese momento, sólo con Capital nacional, apenas se habían construido un centenar de kilómetros de vía Férrea. A partir de ahí la construcción del ferrocarril será el gran negocio de Mediados del s. XIX. En una España con un transporte terrestre deficiente, Arcaico, inseguro, lento y estacional, la construcción del ferrocarril tenía un Claro objetivo: agilizar los transportes Terrestres, para hacerlos más rápidos, seguros, cómodos, Regulares y con capacidad de carga.

CONSECUENCIAS:


a)Las primeras líneas de ferrocarril construidas En España se harán con capital Extranjero, fundamentalmente francés. Las razones de esta afluencia de Capital foráneo se deben a las ventajosas condiciones que daba el Estado Español: se garantizaba una rentabilidad mínima y se autorizaba a importar Desde sus países de origen toda clase de materiales. Por este motivo la construcción Del ferrocarril demandó muchos bienes y servicios, pero la mayoría fueron Extranjeros, por lo Que estimuló mucho menos de lo Deseado la débil economía española.

b)El escaso capital Español existente, además de desviarse hacia la compra de tierras, en La época de las desamortizaciones, fue absorbido, en gran medida por el Ferrocarril, y por eso mismo, no se Derivó hacia la inversión industrial.

c)La forma De la red ferroviaria española responde a los intereses de sus Promotores, que construían para satisfacer sus intereses: la mayoría de las Líneas férreas fueron construidas para trasladar el mineral desde las minas Hasta el punto de embarque más cercano y sólo se trazaron líneas férreas para Unir regiones económicamente dinámicas. El resultado de este trazado todavía lo Padecemos hoy con una distribución radial De los ejes ferroviarios.

d)Ayudó a la expansión Agrícola e industrial, ya que permitíó articular mejor el mercado. Y También permitíó una mayor movilidad De las personas y fue un factor clave de modernización.

e)
Creó Trabajo, tanto en su construcción como en la administración de las Redes viarias y de las compañías ferroviarias.

COMPARA LOS APOYOS, ARGUMENTOS Y ACTUACIONES DE PROTECCIONISTAS Y LIBRECAMBISTAS A LO LARGO DEL Siglo XIX


Apoyos y argumentos del Proteccionismo:


los principales apoyos de las medidas proteccionistas son Los empresarios ––tanto los Del textil catalán como los de la siderurgia vasca–– y los terratenientes castellanos, manchegos y andaluces. Estos Grupos se opusieron siempre a la libertad de mercado que defendía el Librecambismo, Porque amenazaba sus negocios, muy poco competitivos con respecto a otros Países, como Inglaterra, Francia o Alemania, que eran capaces de producir con Mejor calidad y menor precio. El principal argumentodel Proteccionismo fue que la producción nacional era prioritaria frente a la de Otros países.

Apoyos y argumentos del Librecambismo:


el Librecambismo, defendido sobre todo por políticos y economistas liberales, argumentabaque La libertad económica y el libre cambio estimulaban La innovación y la modernización de las empresas para adaptarse a la Competencia, y resultaba más favorable para el consumidor, que encontraría Mejores precios y calidades debido a la competencia entre esas empresas por Consolidar clientela y mercado.

Actuaciones:


En España la política seguida durante casi todo el Siglo XIX fue el Proteccionismo, con algunas excepciones, Como las medidas aprobadas al efecto por las Cortes de Cádiz, que Tuvieron poco recorrido, o la reforma Mon-Santillán en 1845 (fue una Reforma tributaria que simplificaba el variadísimo y complejo sistema Impositivo que había en España). Sí fue más decidida la apuesta por la libertad Económica y de mercado durante el Sexenio Democrático, pero el regreso De los Borbones y la llegada del Canovismo Recuperaron la línea proteccionista. Esta línea continuó durante casi todo el Siglo XX, al menos hasta la desaparición de la dictadura de Franco, y más bien Hasta la incorporación a la Comunidad Económica Europea en 1986. 


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