Los espacios agrícola-ganaderos y forestales de la España húmeda

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 9,53 KB

 

Los condicioantes del paisaje agrario


Además de los condicionantes de tipo físico: relieve, clima, suelo, agua,..Los condicionantes humanos son esenciales.

Demográficos

En función de la presión demográfica los cultivos son intensivos o se abandonan las menos productivas cambiando la estructura agrícola y erosiónándose las tierras abandonadas. 

Técnicos

La introducción de maquinaria, abonos, fertilizantes, plaguicidas, han modificado los paisajes y transformado los paisajes de subsistencia en otros modernos dedicados al comercio Sociales.
En España hay una diferencia entre un Sur con predominio de grandes propiedades y un norte con predominio de pequeña propiedad.

Económicos

La existencia de propiedades privadas o colectivas está en relación al sistema productivo. En España predomina la propiedad privada.

Históricos

El paisaje agrario se ha ido transformando a lo largo de la historia con la introducción de técnicas de irrigación, nuevos cultivos, etc.

Políticos

Actualmente los factores políticos dependen de las pautas establecidas por la U.E. Y la PAC para nuestra agricultura.

Dominios y paisajes agrarios,

 El dominio atlántico La España atlántica se caracteriza por su relieve montañoso y por la existencia de un clima húmedo con temperaturas suaves que favorecen el desarrollo de la vegetación natural. Los paisajes agrarios atlánticos presentan una acusada fragmentación parcelaria Predomina la pequeña propiedad y los regíMenes de explotación directa, y constituye el ámbito de mayor implantación del hábitat disperso.Los aprovechamientos agrarios son variados, destacan los dedicados a la alimentación humana (patatas, hortalizas) y animal (maíz), y los forestales. Su verdadera especialización es la ganadería vacuna,El dominio mediterráneo interior
El interior peninsular ofrece gran diversidad paisajística sobre el denominador común de la influencia del clima mediterráneo. Los aprovechamientos agrícolas están dominados por los cultivos de secano. La cuenca del Duero es asiento de pequeña y mediana propiedad. Su orientación tradicional ha sido hacia la explotación loscerealista (trigo y cebada) y hacia la ganadería ovina. Se han extendido cultivos de regadío, como la remolacha, el maíz o la alfalfa. El área castellano-manchega ofrece rasgos como distintivos el aumento del tamaño de las explotaciones agrarias. El oeste peninsular se han constituido sobre ellos las explotaciones agrarias de dehesa. Se ha convertido en uno de los grandes latifundios de españa. El valle del Ebro comparte rasgos agrarios con la España interior, aunque ofrece unos caracteres especiales, que resultan visibles en una doble gradación de paisajes: en altura y en longitud. Coexisten espacios agrícolas, ganaderos y forestales. En las áreas de regadío se aprecia un gran aprovechamiento agrícola, con cultivos de huerta. El dominio mediterráneo litoral Caracterizado en su conjunto por el dinamismo del espacio agrario, por la coexistencia de actividades no agrarias sobre el espacio rural y por el alto grado de intensidad de sus aprovechamientos, Cataluña tiene un terrazgo de reducida extensión y sus paisajes agrarios son muy intensivos, El Levante acoge un regadío de elevados rendimientos y es el asiento de la huerta tradicional, En Andalucía,1) Cinegético-forestal de las montañas quedó configurada como un espacio de cotos. 2)Las campiñas béticas son el espacio cerealista por antonomasia. 3) El paisaje del olivar conforma una franja continuada sobre todo el subbético 4) Las hoyas y las depresiones interiores son significativos enclaves agrarios entre montañas, espacios de antigua ocupación humana que acogen el regadío y un policultivo 5) El litoral alberga, desde los cultivos subtropicales hasta los enarenados. Canarias El archipiélago canario tiene una superficie agraria muy reducida por la naturaleza volcánica de las islas. Canarias desarrollaron una agricultura de exportación basada en el plátano, la patata y el tomate Otros paisajes agrarios muchos de estos paisajes tienen un gran dinamismo pues encontramos en ellos zonas de agricultura competitiva,.  secanos especializados en algunos cultivos,. Zonas con escasas actividades agrícolas y dedicadas a actividades recreativas, turísticas o segundas residencias. Muchos paisajes afectados por crisis agrarias o reestructuración productivista se han ido deteriorando.Sin embargo, sus valores en cuanto a biodiversidad, morfología agraria o patrimonio cultural son grandes y necesitan mantenerse. Entre estos paisajes encontramos: Las huertas, Los paisajes agrarios de montaña, El litoral, El paisaje de olivar de montaña y la dehesa


Actividad pesquera en españa:


españa es una de las grandes potencias pesqeras mundiales, la cual aporta el 0,5% del PIB a pesar de que ha sufrido un declive en comparcion con los años 1970, españa tiene un aplio perímetro costero con litoral partido en tres mares distintos; El océano Atlántico consta de unas caraceristicas como aguas de salinidad moderada permitiendo existencia de una franja costera de varios hectometros de anchura que facilita el marisqueo dobre la arena de la playa; el Mediterráneo es un mar que contiene menos fitoplancton que el océano, con conmunicacion escasa con el Atlántico por lo que es especial y frágil a efectos ecológicos, estas diferenciasmarinas y litorales justifican la diversidad de la fauna y su riqeza tant en especies como en calidad; en los últimos años nuestros mares an perdido importancia debido a la sobreexplotación.

Significado de la pesca en españa:

la pesca en nuestras aguas alcanzo una dimensión comercial en época antigua; en la Edad Media la pesca tena carácter de subsistencia, a partir del Siglo XIX la pesca adquirió na dimensión nueva por efecto de la revolución industrial y de la ampliación del vapor a la navegación lo que favoreció el comercio pesqero, en el Siglo XX se introdujeron en la flota española arrastraderos impulsados por maqunarias de vapor, incrementando el numero de capturas, la industria textil fabrico artes de pesca permitiendo una pesca mas eficaz; tras el paréntesis de la Guerra Mundial se emplearon nuevos arrastraderos incorporados a nuestra flota dando inicio en 1925 a la pesca moderna, la uerra civil paralizo la act pesqera en nuestro país y tras ella la segunda Guerra Mundial, al finalizar ambas la fauna baia incrementado junto con la creación de motores de combustible permitió el aumento de capturas; en 1960 se produjeron los mayores avances, en 1961 en el contexto del I pan de desarrollo económico se dio una ley para moderniza la flota con buqes congeladores, a partir de este momento sbsistio a pesca de bajura, en 1970 se alcanzo el récord de capturas; se plantaron problemas, en 1976 EEUU declara aguas juridiccinales, las consecuencias para españa fueron inmediatas; el sector pesqer a sobrevivido a décadas de incertidumbres: -la flota ha experimentado una enorme transformaicon -los lugares de pesca han variado -el volumen de pesca desembarcada ha decrecido -el desarrolo de la investiacion permitió la explotacin de nuevas especies, el aspecto a destacar es e desarrollo de la acuicultura; Necesidades del sector pesqero actual: -proteger nuestros escasos recursos -fomentar el progreso tecnológico para mantener el empleo industrial y cooperación con terceros países; españa pertenece a la Europa comunitaria y participa en la política pesquera común: 1-política de conservación de recursos 2-política estructural 3-organzacion común de mercados (OCM) 4-política de acceso a los caladeros exteriores; gracias a esto españa alcanzo importantes logros.

Regiones pesqueras en españa y principales caladeros:

las regiones pesqeras españolas han variado su significado tradicional; Galicia (conserva su primacía pesqera ya que aporta 1/3 de las capturas y casi la mitad del empleo pesqero, evolución paralela resto de españa, participa de la pesca en aguas adyacentes en caladeros comunitarios del Atlántico y en aguas alejadas) Andalucía (la pesca bajura tiene mas imporancia social q económica, flota de casi 3000 barcos, que pesca en el litoral, ha experimentado trayectoria descendente por la disminución de capturas en un mar sobreexplotado y dificultad de acceso a aguas ajenas, provncia de mayor importancia Huelva y luego Cádiz) Litoral Mediterráneo (se pesca bacaladilla o salmonete se ha llegado a niveles mínimos por agotamiento de las pesqerias) pesca canaria (tuvo su edad oro ente 1961 y 80, con la explotación del banco sahariano); los caladeros españoles presentan los siguientes problemas: -recursos hidricos en mal estado -recursos en fase de agotamiento por sobre pesca -excesivo equipo pesqero de la flota litoral, para solcionarlo se han establecido unas normas.

Importancia de la acuicultura en españa:

se desarrollo para solucionar el déficit de productos pesqeros y superar la cris de sector, esta mas desarrollado en aguas marinas que en aguas dulce; la acuicultura marina esta orientada a la producción de moluscos, como el mejilon ostra plana almeja fina etc, destacan las producción de rodaballo lubina dorada salmón y trucha; la acuicultura de agua dulce inciden indirectamente en empresas complementarias, la prodccion acuícola tiene importante repercusión sobre fabricas de conservas.

Entradas relacionadas: