Espacio urbano PROBLEMAS

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 6,97 KB

 


PROVINCIA. Unidad administrativa constituida por la agrupación de varios municipios, es una división territorial, y al mismo tiempo una entidad local que presta servicios a los municipios. La institución encargada del gobiemo y de la administración de la provincia es la Diputación Provincial. España se organiza en 50 provincias y 2 cludades autónomas.

RegíÓN. Concepto geográfico con diversas acepciones, generalmente se utliza para aludir a un espacio más o menos extenso (territorio) con unas características geográficas y socioeconómicas homogéneas, en nuestro país el concepto de regíón suele vincularse al de Comunidad Autónoma, si bien este último tiene imporiantes connotaciones juridícas y políticas que lo diferencian del conceplo de regíón.

U E. Uníón Europea. Organización intenacional fomada en la actualidad por 28 estados que comparten unas instituciones y una polltica común en materia social y económica.
Desde sus inicios después de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad se han recorrido varios pasos, entre ellos formación de la Comunidad Económica Europea (CEE), cuyo objetivo era la formación de un mercado común. A partir de la fima del tratado de Maastricht (1992) la C.E. Pasa a lamarse U.E. Al establecerse la uníón poltica, la uníón económica y monetaria en tres fases hasta el establecimiento de la moneda única, una política exterior y de seguridad común, además de una mayor protección social y mayores derechos para sus ciudadanos, nuevas competencias en educación, sanidad, cultura, proteción de los consumidores, lucha contra la droga y terrorismo. En la actualidad, con amenaza del Brexit, la problemática sobre inmigración / refugiados, el fracaso de Constitución Europea y la crisis económica, podemos deir que la UE ha de afrontar grandes retos en los próximos años.

ÁREA METROPOLITANA. Es una regíón urbana que engloba una ciudad central (la metrópoli) que da nombre al área y una serie de ciudades que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y servicios. También se conoce como red urbana.

El concepto de área metropolitana es indispensable para comprender la realidad urbana de nuestro tiempo: se trata de un fenómeno que principalmente se desarrolla a partir del Siglo XIX, relacionado en sus inicios con la Revolución Industrial y que, sobre todo, a final del Siglo XX afecta a la mayoría de las ciudades grandes y medias.

CASCO ANTIGUO. Núcleo histórico y monumental de las ciudades anteriores a los ensanches del Siglo XIX y principios del XX, en esta zona se encuentran los edificios históricos más representativos (catedral, casas nobiliarias, ayuntamiento) Su trazado suele ser irregular, y perimetralmente estaba rodeado por una muralla. Son representativos los cascos antiguos de Cáceres, Toledo, Sevilla o Salamanca, entre otros.

CIUDAD DORMITORIO Se consideran así a aquellas áreas urbanas de carácter esencialmente residencial, cuyos habitantes en su mayoría viajan diariamente a trabajar a una localidad cercana (metrópolis). Las ciudades dormitorio por lo general son parte del área metropolitana de una ciudad; si bien con el tiempo estas ciudades legan a desarrollar su propia dinámica (social, económica, etc) sin llegar a perder los vínculos con la propia metrópolis. Es el caso de Madrid con respecto a Móstoles, Fuenlabrada, Getafe, entre otras.

FUNCIONES URBANAS. Conjunto de actividades que se desarrollan preferentemente en las áreas urbanas, y que no se manifiestan con la misma ntensidad en las áreas rurales: Destacan las siguientes: 1 Función residencial 2. Función comercial y de servicios: comercio asociado a la población y por lo general avanza con ella 3. Función administrativa 4. Función industrial:
Se relaciona con la economía de la ciudad y por la creación de empleos y de producción de bienes manufacturados 5. Función cultural. Vinculada a la existencia de importantes universidades, museos, centros de formación y de ocio.

JERARQUÍA URBANA. Es el grado de influencia que una ciudad ejerce dentro de un territorio más o menos amplio; el grado de influencia viene determinado por su capacidad de atraer recursos económicos, población, infraestructuras y servicios entre otros y Barcelona, en este sentido, son las , y ciudades que ostentan los primeros puestos.

PERIURBANO Espacio que rodea una ciudad como consecuencla del desarrollo y crecimiento urbano.
Es una zona dejada libre por el espacio urbano dentro de una aglomeración urbana que no cumple funciones propiamente urbanas (de una ciudad) ni propiamente rurales (de un núcleo rural), sino funciones caracterizadas por su gran necesidad de espacio, o funciones que se cumplen mejor alejadas de la ciudad por motivos medioambientales o de molestias, o por su propia naturaleza: tratamiento de residuos, áreas industriales, espacios ocupados por las infraestructurs de transporte (aeropuertos alejados de la ciudad, autopistas instalaciones ferroviarias no urbanas),espacio natural protegido cercano a la ciudad (cinturón verde), entre otros PLANO URBANO Es la representación gráfica a escala en donde se observa la disposición de los elementos y espacios urbanos, y las distintas etapas históricas de su desarrollo. De este modo a través de la lectura e interpretación de un plano urbano podemos saber cuales han sido las diferentes etapas de crecimiento de la ciudad. No es extraño, por tanto, encontrarnos diferentes planos yuxtapuestos fruto de la evolución histórica. Los tipos de planos urbanos posibles son) :ortohonal (en cuadrícula, o en damero). Plano lineal. Plano radiocéntrico. Plano irregular.


Entradas relacionadas: