Que es un espacio pesquero

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,74 KB

 
espacios de la actividad pesquera.
El espacio marítimo y su importancia -el espacio pesquero o caladero nacional se extiende desde la costa hasta las 200 millas náuticas. Se organiza en 8 regiones: noroeste, cantábrica, tramontana, levantina, surmediterránea, suratlántica, balear y canaria. Además, la flota pesquera española faena en caladeros comunitarios e internacionales. De ellos, el más importante es el del atlántico, seguido de los del índico y del pacífico.  -la actividad pesquera supone menos del 0,5% de la ocupación y del pib. No obstante, sigue teniendo gran importancia en algunas regiones como Galicia, en la dieta alimentaria española (abundante consumo de pescado) y otras actividades (astilleros, conservas, hielo). Condicionates naturales y humanos a)las carácterísticas naturales de los caladeros: influyen en sus posibilidades de pesca.
Entre ellas destacan: la temperatura, la salinidad, la transparencia del agua, extensión de la plataforma continental y la morfología de la costa. B) la estructura pesquera humana: se caracteriza por la población y la flota. Población:
escasa (31200 en 2013), envejecida y con escasa formación. Los motivos son:  1. Reestructuración: sustituida por el sector pesquero que ha reducido el empleo. 2. Escasa atracción a los jóvenes, por la dureza del trabajo. 3. Baja rentabilidad. 4. Alto coste de alquiler o modernización de los buques. Flota: compuesta por la artesanal y la de altura.
Flota artesanal: construida por numerosas embarcaciones de pequeño tamaño, que faenan en el caladero nacional y utilizan técnicas de pesca tradicionales. Flota de altura: formada por buques de gran tamaño, que pescan en caladeros ajenos en los que permanecen días y semanas e incluso eses. Usan técnicas modernas e incorporan el proceso industrializador a bordo. C)la política pesquera ejerce una gran influencia en la pesca. Desde su entrada en las comunidades europeas, espala adoptó la política pesquera común (ppc). -priimera ppc (1983), contó con los mismos objetivos que la pac: seguridad en el abastecimiento de la población, precios asequibles y nivel de vida justo para los trabajadores. Las medidas fueron: la regulación del acceso a caladeros europeos, la gestión de los tratados de pesca con otros países y la creación de un mercado común pesquero. Los resultados ocasionaron problemas que se manifestaron en los 90: incremento de la capacidad pesquera y problemas medioambientales. *para resolver los problemas ocasionados, la ppc se reformó en 2003 y 2013. -ppc 2013: en la actualidad pretende hacer frente a los retos pesqueros de los próximos años. Sus objetivos son el abastecimiento de pescado seguro, la pesca sostenible y el desarrollo territorial. La producción pesquera marítima -su destino principal es el consumo humano: fresco o en distintas formas de conservación industrial. Solo una pequeña parte se destina al consumo no humano (aceites o harina). -las regiones pesqueras más importantes por sus capturas y el valor de pesca son la gallega, seguida del resto de regiones atlánticas. -las capturas pesqueras crecieron mucho hasta 1976, desde entonces desciende por el agotamiento de los caladeros nacionales.-las especies capturadas son peces (más del 80%), el resto son moluscos y crustáceos. Entre ellas destacan: merluza, anchoa, atún, bonito y sardina. Los problemas actuales de la pesca marítima a)
problema de los caladeros: -caladero nacional: ofrecen modestos recursos mermados por la contaminación y la sobreexplotación. -caladeros comunitarios: mantienen un área de pesca exclusiva para cada país de hasta 12 millas.-caladeros internacionales: tienen restricciones de pesca. B) problemas demográficos: su principal causa es la disminución de la población pesquera. El envejecimiento se afronta concediendo ayudas a los jóvenes pescadores; y la escasa formación mejorando la formación profesional y creando nuevas titulaciones. C) problemas económicos:  -la modernización y la competitividad de la flota pesquera son insuficientes. Medidas: -restructuración de la flota pesquera, hasta 1997 la flota crecíó mucho por el gran aumento de la demanda de pescado a la vez que el aumento del nivel adquisitivo, bajo precio del combustible, libre acceso a los caladeros de 3º países y las facilidades dadas por su renovación y modernización en los 60: flota altura y gran altura. Con el encarecimiento del pescado en 1975 y la implantación de zonas exclusivas de pesca en 1982 su tamaño resultó excesivo para las posibilidades de pesca. -transferencia tecnológica de conocimiento e innovación: incrementar el valor añadido y la reducción de la dependencia de la industria transformadora. -disminución de los costes de producción: mediante un mejor aprovechamiento de recursos y reducción de la independencia de la industria transformadora. D)problemas sociales: muchas zonas pesqueras afectadas por la crisis y la reconversión del sector tienen problemas de calidad de vida, exclusión social y pobreza relacionados con el desempleo. Las medidas aplicadas son: -la consolidación de la pesca. -la creación de empleo estable y seguro. E)problemas medioambientales:  -sobreexplotación: exceso de capturas y pesca indiscriminada. -contaminación: tráfico marítimo, vertidos y accidentes de barcos. 4.Acuicultura -la acuicultura es la cría de especies vegetales y animales acuáticos, marinos o de agua dulce. Las instalaciones se sitúan junto a los ríos (trucha arcoíris) o junto al mar (rodaballo); en la playa (almejas o lubinas) o en el mar, en bateas flotantes (moluscos) o en jaulas (lubina)

Entradas relacionadas: