Espacio geográfico

Enviado por Daaal.Gallegos y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,49 KB

 

Conflictos que persisten en el mundo globalizado



  • La fanga de Gaza, escenario del conflicto Árabe- Israelí: Luego de que en 1947 la ONU aprobó la repartición de Palestina en dos estados, uno judío y uno árabe, el estado de Israel declara su independencia. Sin embargo, los estados árabes se niegan a aceptar el plan de la ONU y la autonomía Israelí. Así es como surge el conflicto dando lugar a la violencia, atentados terroristas, represarías, etc.
  • Cuerno de África: Ante la mala situación de Somalía (Estado africano ubicado en el noroeste del continente, sumamente pobre y asolado por guerras étnicas) la ONU le provee una ayuda humanitaria que luego es saqueada para la posterior reventa de medicamentos y alimentos. Este contexto fue el que alentó una fallida intervención del ejército estadounidense.
  • Osetia del sur y el recuerdo de la Guerra Fría: Las regiones de Osetia del Sur y Abjasia que habían proclamado su independencia declararon la guerra a Georgia que fue militarmente derrotada y perdíó el control de ambas regiones. Estados Unidos apoyo a Georgia y Rusia respaldo a los movimientos separatistas, récordó el periodo de Guerra Fría.
  • Irán, Corea del Norte y el peligro nuclear: Los participantes son Irán y Corea del Norte, ambos tienen desarrollo nuclear armamentísticos, según estos países, como defensa. Pero esto esta prohibido y los otros países no están de acuerdo con la producción de estas armas.

Estado o Potencia Emergente


: Se caracteriza por una gran extensión territorial y demográfica, industrias competitivas, actores de gran dinamismo regional y mundial. Estos son China, la India y la Federación Rusa, también Brasil.

Microestados


: Los microestados un caso atípico por su situación especial, es decir, son países jurídicamente organizados como entidades estatales, soberanos y reconocidos por el resto de la comunidad internacional, con la particularidad de que representan escaso numero de habitantes o dimensiones territoriales muy reducidas. Ejemplos:

  • Vaticano (emplazado en la ciudad de Roma), posee 0,44 km2 de superficie y una población estimada en 850 habitantes



  • Principado de Mónaco, con 1,95 km2 en la Costa Azul del Mediterráneo


  • San Marino, enclavado en el norte de Italia


  • Malte, en pleno Mediterráneo


  • Andorra, en los Pirineos


  • Principado de Liechtenstein, en Europa Central

Globalización


: Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural, que consiste en la creciente comunicación e independencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas.
Mediante la globalización el capitalismo se consolida como sistema mundial en la actualidad.
Este proceso fue originado en la civilización occidental y se expandíó alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea. Se caracteriza por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital     se configuran a escala planetaria.

Espacio geográfico


: Es la superficie terrestre en la que se combinan distintos elementos y procesos naturales, diversas acciones y construcciones humanas.

Territorio:


El territorio es una parcela de la superficie terrestre apropiada por un grupo humano y definida por límites. Posee un sistema de leyes y una unidad de gobierno, a partir de lo cual la respectiva localización y carácterísticas internas son descriptas y explicadas, y que por lo tanto, define la división territorial del mundo dentro de la historia de la humanidad.
La diferencia entre estos dos conceptos es que el territorio esta conformado por la porción del espacio geográfico que fue apropiado por el hombre usando sus recursos.

Territorialidad:


Es el grado de control de una determinada porción del espacio geográfico por una persona, un grupo social, un grupo étnico, una campaña multinacional, un Estado o un bloque de Estado.

Desterritorialización


: Proceso de perdida del territorio derivados de la dinámica territorial y de los conflictos entre los distintos agentes territoriales.

Entradas relacionadas: