Escultura románica imágenes de la virgen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,34 KB

 

La principal carácterística de la escultura ROMánica es que tiene carácter didáctico es decir está pensada para transmitir las enseñanzas de las sagradas escrituras. La Biblia es la fuente básica de la que se extrae la mayoría de los temas. El programa iconográfico era establecido por un teólogo y el escultor se limitaba a ejecutarlo. Desconocemos el nombre de la mayoría de los escultores románicos la escultura se consideraba un oficio no un arte.

LA ESCULTURA EN PORTADAS Y CAPITELES

La mayor parte de la escultura ROMánicas se concentra en las puertas de las iglesias .Estas esculturas tienen las siguientes carácterísticas: la supeditación a la arquitectura y la adaptación de las formas al marco figuras distorsionadas o en posiciones forzadas y antinaturales,los relieves son planos con el paso del tiempo empiezan a redondear sus formas y a despegarse del fondo,los relieves se caracterizan por la frontalidad el hieratismo el esquematismo la geometría la simetría compositiva la jerarquización de las figuras dentro de la escena y la tendencia al horror vacui que llena con relieves todos los espacios disponibles todo esto no impide que resulte una escultura muy expresiva,un aspecto muy importante que no debemos olvidar es el tratamiento policromo que le cónfería un carácter mucho más expresivo del que tiene hoy en día.

Los principales temas iconográficos son los relacionados con la llegada del fin del mundo. Todos los temas representados incluso los geométricos más sencillos contienen aspectos simbólicos la serpiente y la sirena representan el mal. Temas representados Pantocrátor, Tetramorfos 4 figuras San Mateo ángel marcos León lucas toro o buey, Juan águila. Los centros más importantes de la escultura ROMánica se encuentran en Francia y en España. En Francia destaca la iglesia de San Lázaro de Autun la portada de la iglesia de Santa María Magdalena de vezelay. En España portada de las Platerías y el claustro del monasterio de silos en Burgos.

LA ESCULTURA EXENTA

A partir del siglo 12 toma importancia también la escultura exenta o de bulto redondo tallada en madera y policromada. Los temas más representados son Cristo crucificado y la virgen con el niño.En el caso de los crucifijos Cristo aparece con 4 clavos en posición frontal y sin mostrar ningún tipo de sufrimiento, a veces se representa vestido con túnica y con corona sobre la cabeza maiestas domini,otras veces aparece semidesnudo solo cubierto con un faldellín. Los crucifijos se realizan de madera y materiales más nobles como el marfil. Las estatuas de la virgen la muestran sentada en un trono y sobre su rodilla sostiene al niño que suele aparecer en actitud de bendecir con la mano derecha y en la otra mano sostiene un libro o una bola que representa el mundo. No hay relación entre las figuras la virgen parece a su vez otro tono sobre el que se sienta su hijo. En ambas representaciones encontramos:hieratismo,inexpresividad, simetría y frontalidad . Ej: virgen de Ger y Majestad Batlló.

LA PINTURA

-Su función es religiosa,trata de aleccionar a través de la representación de paisajes de la Biblia. Dos  temas muy comunes son Cristo en majestad rodeado del tetramorfos y la virgen en majestad con el niño sobre las rodillas.-Generalmente la pintura está supeditada a la arquitectura,la técnica empleada es el fresco. -Siguen la ley de adaptación al marco.-Se mantiene la jerarquización del espacio y de las figuras. -Hay tendencia a la abstracción y al esquematismo. -Las figuras aparecen de frente mostrando escasos movimiento y sin relación entre ellas.


-Como en la escultura el horror vacui hace que todos los espacios se cubran con pintura. -Las composiciones suelen ser simétricas. -Las imágenes se representan sobre fondos planos.-Un trazo negro muy grueso dibuja perfila y marca los detalles y todo se rellena de color, los colores son muy vivos aunque planos. Ej San Isidoro de León.

LA PINTURA SOBRE TABLA:FRONTALES DE ALTAR

Los frontales son tablas rectangulares con escasas pintadas que se colocaban delante del altar. Solían contener pinturas relativas a los santos, Cristo, virgen. Ej : frontal de la Seo de Urgel.

PÓRTICO DE LA GLORIA

Autor: maestro Mateo,cron:XII,loc:fachada principal catedral Santiago de Compostela., Estilo: ROMánico pleno

Consta de tres vanos protegidos por una especie de pórtico. El más amplio corresponde a la nave central y los otros a los laterales.La estatua de Santiago en el parteluz da la bienvenida a los peregrinos. El programa iconográfico recrea el apocalipsis. En el tímpano del acceso principal aparece Cristo en majestad rodeado por el tetramorfos. Acompañan a la escena cuatro ángeles a cada lado que sostiene los símbolos de la pasión de cristo.
Los 24 ancianos del Apocalipsis con coronas instrumentos musicales aparecen de forma radial en la arquivolta. Lucas buey ,Juan águila , marcos León , Mateo ángel. En las jambas encontramos a los apóstoles en el pilar derecho y a los profetas en el pilar izquierdo. Los profetas representan el antiguo testamento y los apóstoles el Nuevo testamento. En los laterales del pórtico Ángeles con trompetas anuncian el juicio final.El pórtico estaba en su origen policromado aunque ya solo conserva color en pequeños espacios.

Comentario: puesto que se trata de una obra ROMánica sigue las carácterísticas propias de esta escultura por lo que transmite grandeza y majestad.Pero adelanta algunos aspectos que veremos más adelante en el gótico el relieve en algunas zonas se ha convertido casi en bulto redondo como en el caso de Cristo o los ancianos. Las estatua de las jambas casi se han independizado del soporte por lo que ya no podemos referirnos a estatuas columnas. Lo más importante es el movimiento y la expresión que el maestro Mateo imprime a sus figuras de manera que parece que se interrelacionan entre ellas e incluso sonríen. Esto último supone un gran paso hacia el Naturalismo que a partir de ahora marcará el camino de las artes figurativas. En definitiva las esculturas del pórtico de la Gloria cierran el periodo del arte ROMánico y preceden a la aparición del gótico. Por ello se considera una de las obras fundamentales del arte medieval.


Entradas relacionadas: