Escultura y Pintura del Renacimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,85 KB

 

Arquitectura quatrocento:


En el terreno arquitectónico es donde mejor se observa el resurgir de los motivos clásicos y su adaptación a las necesidades contemporáneas. Analizar la armónía y dignidad de estas estructuras a partir de los logros conseguidos por Brunelleschi en Florencia y Alberti en Mantua. Las construcciones de los grandes maestros del XV se basan en el conocimiento de las obras procedentes de la Antigüedad, gracias a su estudio in situ a través de las ruinas y por el redescubrimiento en 1414 de los escritos teóricos de Vitruvio, el gran teórico de la arquitectura antigua al que todos leerán y estudiarán para intentar captar la racionalidad que existe en la arquitectura de la antigüedad grecorromana. Las investigaciones que se realizan en estos momentos dan lugar al descubrimiento de los principios básicos de las leyes de la perspectiva, lo que les permitirá reproducir previamente la realidad en el papel antes de concretarla en la obra acabada y poder tener una idea fiel de ésta. El arte se convierte casi en una ciencia, gracias al sentido racionalista que imperó en los círculos humanistas italianos de la época. El artista ya no es, como en la Edad Media, un mero artesano que después de un largo aprendizaje conoce los aspectos prácticos de su profesión, sino que ante todo es un teórico en su campo, capaz de imaginar una obra, de idearla y crearla sobre el papel aunque algunas de ellas nunca llegaran a realizarse, lo que supone la uníón de la teoría con la práctica. En las plantas de los edificios se busca también la racionalidad, prefiriendo por tanto las plantas centrales, preferiblemente las de cruz griega, por aunar la teología cristiana con el Racionalismo pagano. Los artistas se inspiran en el Panteón de Agripa y en los mausoleos con cúpula de época romana que se podían ver diseminados por las afueras de Roma. Pero la elección de este tipo de plantas tenía también un fundamento teológico-filosófico ya que la forma más perfecta debe estar reservada para la casa de Dios, la perfección suprema, porque el círculo es la imagen del mundo y del Universo. Filipo brunellechi y alberti.

Escultura quatrocento:



La recuperación de los valores clásicos en la figura y en el relieve se estudian en los relieves de Ghiberti para las puertas del Baptisterio de la Catedral de Florencia. Conviene señalar la personalidad de Donatello, sus aportes a la técnica escultórica y la importancia de la escultura ecuestre en el Renacimiento.
La escultura del Renacimiento italiano supone una continuidad de dos tradiciones: la romana, nunca perdida en el Gótico gracias a la obra del taller de los PISANOS y la tradición cristiana bizantina. La gran novedad es que ahora se desarrolla una nueva concepción de la escultura, la de ser capaz de producir placer estético al contemplarlas. En estos momentos, la forma bella tiene un valor en sí misma y no sólo por la trascendencia del mensaje o su simbolismo como ocurría en el Gótico. El hombre se convierte en el tema principal de las artes figurativas. El ideal de belleza será el hombre desnudo, la forma bella por antonomasia, a semejanza de Grecia. Se redescubre así la belleza sensual del desnudo, como en la antigüedad. El cuerpo del hombre será el objeto principal de las artes figurativas del Renacimiento.Es un momento en que triunfa el retrato como género escultórico. En los retratos de la época observaremos grandes dosis de Realismo, no la mera representación de los rasgos arquetípicos del personaje, sino la individualización, a través de los rasgos y la expresión. Los escultores del XV desarrollaron un gran interés por investigar e innovar en los medios técnicos de su arte. Se profundiza en el conocimiento y dominio de las técnicas ya conocidas al mismo tiempo que se investigan y descubren técnicas nuevas. Una de estas técnicas novedosas será el uso de la perspectiva tanto para la realización de los dibujos de los bocetos lo que permitía tener una idea clara del efecto que produciría, como establecer una relación espacial real entre las figuras representadas. Los esquemas compositivos usados en estos momentos son muy sencillos, muy simples, tal y como se había hecho en Grecia durante el clasicismo y apartándose de los complejos esquemas compositivos del Gótico. Las composiciones más usadas son: la uníón de curvas; la contraposición de curvas y, sobre todo, las triangulares o piramidales. La importancia que adquiere la escultura como arte se manifiesta por su independencia del elemento arquitectónico. Ya las esculturas no estarán subordinadas al marco arquitectónico que las contiene, ni tendrán una mera función decorativa. Por último hay que destacar el sentido clasicista. Ghiberti y Donatello.

Pintura quatrocento:


Con respecto a la pintura, Fra Angélico permite estudiar el intimismo religioso y avances técnicos como la perspectiva lineal, el sentido del dibujo y el color en la pintura renacentista. Asimismo, apuntar la gravedad psicológica de Masaccio y su plasticidad, el uso de la luz como elemento expresivo en Piero della Francesca, y el dibujo ondulante y nervioso de Botticelli. La pintura era considerada durante el Renacimiento como la cumbre de todas las artes, por lo que los pintores fueron los artistas que gozaron de mayor fama y alcanzaron más prestigio y reconocimiento social e intelectual. El interés por representar la naturaleza fundamenta la pintura en el Siglo XV italiano. Existen varios aspectos de la naturaleza que interesaba a los pintores. En primer lugar se considera que la naturaleza es la fuente de toda belleza, por lo que los pintores van a recrearla e idealizarla. Los pintores buscarán en sus investigaciones un sistema de proporciones como base para la representación de la belleza, es decir, un conjunto de reglas matemáticas y geométricas para representar al hombre, retomando así la idea del canon de los clásicos. Los temas que trabajarán los pintores quattrocentistas serán variados. En primer lugar destaca la temática religiosa, ya que la Iglesia continúa siendo una de las grandes consumidoras de obras de arte,Otro de los grandes temas es el retrato, como consecuencia del culto a la personalidad y como forma de perpetuar la memoria de personas orgullosas de sus acciones terrenales. El tercer gran tema fue la mitología pagana como una consecuencia lógica de la recuperación de la Antigüedad. Generalmente las composiciones del Siglo XV son muy sencillas, aunque en ocasiones se recurre a composiciones complicadas formadas por varias escenas en la misma obra o la colocación de varias figuras principales, por lo que la atención del espectador tiene que ir de un punto a otro de la obra.


Entradas relacionadas: