Escultura exenta románica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 10,03 KB

 

3.ESCULTURA Y PINTURA.

Escultura.

Tiene su precedente en la escultura prerrománica y la influencia bizantina, las carácterísticas generales son:

  1. La escultura ROMánica supeditada a la arquitectura, se rige la ley del marco, adaptando o deformando las figuras en el espacio.

  2. La tendencia a la geometrización y simetría de las formas.

  3. Son figuras hieráticas, rígidas e inexpresivas.

  4. Falta de perspectiva y fondo arquitectónico, sin embargo hay una tendencia a llenar todo el espacio con positivo horror Vacui.

  5. 5Uso de la policromía .El relieve decora capiteles con figuras vegetales o animales entrelazadas, temas geométricos, imágenes fantásticas, monstruos con una función expresiva, simbólica, didáctica y a veces figuras humanas sacada del Antiguo y Nuevo Testamento. Este tipo de ornamentación también aparece la arquitectura y jambas de la portada, mientras que el tímpano acoge la escena evangélica principal:

El Pantocrátor en acto de bendecir y rodeado de los símbolos de los cuatro evangelistas; la escena del Juicio Final acompañado de los 24 ancianos del apocalipsis; la crucifixión y el Crismón.La escultura exenta (bulto redondo) se reduce a la imagen de Cristo crucificado con cuatro clavos y la Virgen suele aparecer sentada con el niño en sus brazos, él sostiene la bola del mundo y estas representaciones se caracterizan por la inexpresividad, dureza, no hay comunicación entre la madre y el hijo.Las portadas de las catedrales de “San Pedro de Moissac” en Francia con la representación en el tiempo del Todopoderoso, rodeado por el tetramorfos; “El Claustro de Santo Domingo de Silos” con la representación de la duda de Santo Tomás en uno de sus ángulos; El Pórtico de la Gloria del maestro Mateo, dividido un parteluz con la figura del apóstol Santiago y la portada de las Platerías del maestro Esteban, ambas de la “Catedral de Santiago de Compostela” y la de “Santa María de Ripoll” son los ejemplos más representativos.

Pintura.Aunque en la actualidad los muros ROMánicos aparecen totalmente desnudos, en su origen estaban policromados, con complejos programas iconográficos tanto en el interior como en el exterior. La finalidad didáctica el de la pintura prevalece sobre su carácter ornamental a través de las imágenes que transmiten los misterios de la fe temas apocalípticos afirmó pinturas cargada de mensajes bellos y esperanzadores.La pintura ROMánica es simbólica y antinatural, heredera del arte bizantino, no se presenta como una copia fiel de la verdad percibida, sino oculta tras las apariencia física.La pintura está subordinada al marco arquitectónico, generando una imagen abstracta. Los temas históricos proceden del Antiguo Testamento, de los evangelios de la vida de los santos o de libros que hacen referencia a temas alegóricos, sea el caso de la alegoría de los vicios.Carácterísticas técnicas y estilísticas: las figuras delimitadas por una gruesa línea de color negro, se inserta sobre fondo neutro, monocromos, en un solo plano sobre franjas horizontales y cuando quiere sugerir cierta ubicación aparecen otros elementos que buscan dividir el plano (plantas, árboles o estructuras arquitectónicas), sin espacio. Los colores son intensos (rojo, amarillo, naranja, azul), puros, sin mezclar de modo que aumenta la geometrización de las figuras.El emplazamiento de la pintura mural es jerárquica, heredada del mundo bizantino, se sitúa en el interior del templo y responde a un profundo simbolismo. Así, la nave central representa lo terrenal y en los muros o bóvedas aparecen escenas del Nuevo Testamento, tradiciones locales... El crucero representa la transición de lo terrenal a lo espiritual y el ábside era el lugar que simboliza la divinidad y en el que se representa a Cristo, el hombre de Dios (el Pantocrátor) rodeado de la mandorla y de los símbolos de los cuatro evangelistas (tetramorfos: El hombre, San Mateo; León, San Marcos; El buey, San Lucas; El ágüila, San Juan). Iconografía es similar a la referida en escultura: El Cristo de cuatro clavos con los pies separados, con la corona de rey y sin expresar sufrimiento, aparece vestido con una larga túnica o faldellín. Las imágenes de la Virgen como madre, aparece sentada con el niño en sus brazos. La rigidez e incomunicación entre las figuras y ya desapareciendo conforme nos acerquemos al estilo gótico.En cuanto las técnicas pictóricas: la pintura sobre tabla o pintura, Al temple, se aplican a los frontales de los altares y pequeños de retablos.La miniatura aparece sobre pergaminos de gran formato, códices y librosLa pintura mural, generalmente al fresco, utiliza pigmentos diluidos en agua de cal aplicada sobre una superficie superficie previamente enlucido (yeso, estuco) y húmeda.

La pintura ROMánica en España.El punto culmen de la pintura ROMánica se encuentra en San Clemente y Santa María de Tahull.El ROMánico castellano culmina con el “Panteón de San Isidoro de León”, 9 bóvedas cubiertas de pintura, en el centro de la composición “El Pantocrátor” rodeado por el tetramorfos y acompañado de otras escenas entre las que cabe destacar “La anunciación del ángel a los pastores” dónde se aprecia la separación de la pintura del espacio arquitectónico, el movimiento, la superación definitiva del sinónimo monótono de la tradición bizantina.


Entradas relacionadas: