Escultura exenta románica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,27 KB

 

COMENTARIO

La catedral de Santiago sustituyó a un construcción del siglo IX destruida por Almazor en 997 y reconstruida de nuevo a principios del Siglo XI. La iniciativa de levantar una nueva iglesia fue del  obispo Diego Peláez. Las obras comenzaron en 1075 y terminaron en el primer cuarto del Siglo XII. La finalidad esencial era albergar la tumba del apóstol Santiago y dar cabida a la masiva y creciente afluencia de peregrinos. Dada su esencial relevancia dentro de la cristiandad, la catedral de Santiago ha experimentado con el tiempo numerosas modificaciones y añadidos, pero su escultura medieval no ha variado esencialmente salvo su fachada principal.
La catedral que actualmente contemplamos es una creación monumental del Siglo XVIII, refleja el espíritu Barroco,  pero nada corresponde con lo que tuvo anteriormente. La catedral tiene una planta de cruz latina con transepto muy destacado. Consta de tres naves, las dos naves laterales se prolongan en el ábside de la cabecera en un deambulatorio o girola. La catedral conserva gran parte de la fábrica ROMánica, destacando la cúpula de tipo bizantino que se eleva sobre el crucero, semiesférica. En el exterior  de tambor se remata con una nueva cúpula similar a la interior.









ESCULTURA ROMÁNICA

La escultura ROMánica estaba subordinada a la arquitectura. En primer lugar surgía del propio edificio ya que se tallaba en la misma piedra y además la iconografía y su ubicación venían determinadas por la concepción general de la obra. Por tanto, la escultura exenta o de bulto redondo tuvo un carácter muy limitado  en comparación con el relieve, La escultura monumental no aparecíó hasta finales del Siglo XI. L escultura desempeñaba una función didáctica transmitiendo en imágenes lo que por escrito solo estaba al alcance de una exigua minoría. Como en todo arte simbólico no todos los motivos tenían siempre el mismo significado, por ejemplo, una figura del león puede representar a Cristo y a la fuerza del mal a la vez, La iconografía se inspiraba en la bizantina y cad tema se solía ubicar en lugares específicos de la iglesia o monasterio, como en las portadas de las iglesias. Los rasgos de la escultura ROMánica en relieve eran consecuencia de su concepción religiosa y su finalidad didáctica, preocupaba más la transmisión clara y sencilla del mensaje que la belleza aparente y la corrección formal. Es una escultura antinaturalista. Aprovechan al máximo el espacio que disponen ya que tienen miedo al vacío y las figuras son esquemáticas.

ESCULTURA GÓTICA

En la escultura gótica hubo cambios sustanciales respecto al ROMánico: se líberó progresivamente el marco aquitectónico hasta independizarse por completo; se representa figuras con gran Naturalismo que no pretendían reflejar la  realidad sino una belleza ideal; los gestos y actitudes se humanizaron y ganaron en expresividad y la simplificación del ROMántico fue sustituida por un creciente sentido narrativo.

La progresiva humanización de la cultura y el arte  se tradujo en la ampliación del repertorio iconográfico hacia nuevos temas relacionados con la Virgen y los Santos, que se mantuvieron en los tímpanos de las portadas occidentales. En cuanto a la disposición espacial, tendieron a desaparecer las representaciones historiadas de los capiteles ya que perdieron importancia. El principal ámbito escultórico fueron las portadas con una decoración escultórica más profusa que en el ROMánico y con tres temas principales: el Juicio Final, la Virgen y las vidas de santos. La organización de la portada solía ajustarse siempre al mismo esquema: el tímpano, las jambas,el parteluz y las arquivoltas.


Entradas relacionadas: