La escuela como subsistema social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,16 KB

 

1. Concepto de escuela y educación

Escuela del griego sjolé = ocio. Del latín schola = escuela = no ocio. Desde el punto de vista real el término ESCUELA, puede significar:
LUGAR de reuníón de maestros y alumnos.

 DOCTRINA DE ENSEÑANZA con carácter intelectual.
GRUPO ESCOLAR con un elemento específico de la profesión. 
 COMUNIDAD O CORPORACIÓN de profesores y alumnos.

El concepto de ESCUELA tiene que ver con la filosofía de la vida y el estilo de EDUCACIÓN que ésta sustenta. Definiciones:

1. Alfonso X el Sabio:


la escuela “es el ayuntamiento de maestros y escolares que hecho en algún lugar con voluntad y entendimiento de aprender los saberes”.

2. Comenio:


«taller de hombres; es decir, aquella en la que se bañan las inteligencias de los discípulos con los resplandores de la sabiduría... En las que se enseñe todo a todos y totalmente.»


6


García Hoz:

«Una institución de tránsito de la familia a la vida social y del mundo del juego al mundo del trabajo»; «la comunidad formada principalmente por maestros y alumnos, dedicada específicamente a la educación».


1


Gairín, define la escuela como «lugar específico de la educación sistemática».

Las corrientes desescolarizadoras y críticas afirmaron en los años 70 que la escuela «no sirve» a la sociedad, y por ello era preferible su supresión. Considerar el concepto de escuela en las distintas leyes de Educación: LGE, 1970; LODE, 1985;  LOGSE,  1990;  LOPEG, 1995; LOCE, 2002; LOE, 2006.

Educaciónà proceso de socialización de individuos. Con la educación, la persona no sólo aprende conocimientos, sino que también los asimila.

2. El origen de la Escuela: carácterísticas

El carácter institucional de la escuela surge como algo artificial. La escuela antigua respondía a intereses de formación sectorial:

Formación administrativa:


los escribas.

Gimnasia y música (griegos):

escuela pitagórica, socrática, estoica.

Formación militar:

persas, espartanos, romanos, ...
La formación para la oratoria romana (Cicerón).

Los gremios medievales:

zapateros, curtidores, orfebres,...

La escuela nace para instruir, no para educar: maestros de clases inferiores. La escuela en la Edad Media está unida a la religión.

Revolución francesa (1789):


Carácter laico, universal, gratuito,... S. XIX: nace con carácter estatal.

2.1. La escuela como fenómeno colectivo: institución social (Natorp, Dewey, Durkheim…)

1. Busquets:


la escuela es un fenómeno económico-social, a partir de la Revolución Francesa, la Revolución Industrial y el desarrollo urbano. 

2. Gairín: Las escuelas son instituciones educativas sistémicas, abiertas, sociales y comunitarias

Difícil articulación de  aspectos formales e informales. Gestión complicada: metas ambiguas, 

 

1. En lo jurídico:


Universal (obligatoria y gratuita). Social (Política y Filosofía). Planificada (Derechos y deberes, control),...

2. En el plano laboral:

actividad profesional, jurídicamente establecida. 

3. Escolaridad amplia:

6-8-10-12-16 años = diversos niveles educativos.
4. Contenido específico y técnicas propias. 

5. Servicio de custodia:

educación + guardería (igualdad y trabajo mujer). 

6. Gran número de profesionales:

niveles obligatorios (pre- y post-). 
7. Sistema abierto, social y comunitario, por necesidades sociales y económicas del Estado moderno. 
8. Diseño de un Modelo de Educación Pública, mediante la Legislación Escolar, como consecuencia de una determinada Política Educativa.

Entradas relacionadas: